COD 2009 - KP55

Moral ¿Se nace o se hace? Claves para el abordaje de conflictos ético-morales en el aula

Dirigido a maestras de nivel inicial y primaria.

2 sesiones, inicia: 13-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2009
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Jessica Valeria Giordano
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 110.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 13 Agosto 2009 05:30 pm 08:30 pm
2 27 Agosto 2009 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Jessica Valeria Giordano

Jessica es Psicopedagoga y Prof. Egresada de la USAL. Se ha desempeñado como docente de todos los niveles, ha sido Directora de Nivel Inicial, durante 20 años en Columbia School, donde también estuvo a cargo de la Dirección del Programa de Inglés. Así mismo ha coordinado las áreas de Psicopedagogía e Inglés en la misma escuela, sede Pilar. Como profesora Universitaria ha sido adjunta en las cátedras de Psicología Evolutiva, Dinámica de grupos y Etica. Actualmente lidera la Organización Gestión Psicopedagógica, que propone una Mediación Psicopedágogica para la resolución de situaciones problemáticas en la escuela y a su vez capacita a directivos y docentes.
Se desempeño como Psicopedagoga,en el Belgrano Day School,en Middle y Senior School,coordinando el equipo de Orientación Escolar, desarrollando los espacios de tutoria la implementación de Programas de Educación para la salud, Educación Socieomocional y capacitación docentes.
Dirigido a maestras de nivel inicial y primaria.

- Reflexionar acerca de los conflictos cotidiandos que se suscitan en el ámbito escolar especialmente aquellos que involucren la ética o moral: robos, mentiras, engaños, copia, etc.
-Reflexionar acerca del modo de abordaje (intervención y discurso) docente/institución frente a los mismos. Reflexionar acerca de la propia práctica.
- Conocer el desarrollo moral del niño en el marco general de su desarrollo.
- Elaborar estrategias para el abordaje de estos conflictos.
- Del mundo familiar al mundo escolar. El niño, la escuela y los agentes transmisores de cultura. Rol de la familia y la escuela.
- Niñez escolar. Aspectos generales de su desarrollo: período inicial, madurez infantil. Desarrollo corporal e intelectual.
- Etapas del desarrollo social. Surgimiento de la conciencia moral. Enfoque congnitivo del desarrollo moral.
- Etica y moral: definición y consideraciones generales. Estrategias de abordaje e intervención docente.
- El desarrollo de las clases será teórico práctico propiciando en todo momento la reflexión individual, el debate y el intercambio grupal.
- Griffa, M. C. & Moreno, J. E. (1999) Claves para una psicología del desarrollo. Editorial Buenos Aires.
-Delval, J. (1998) El desarrollo humano. Siglo Veintiuno Editorial: Madrid.

Optativa:
-Winnicot, ,D. W. (1997) Conozca a su niño. Ed. Paidós: Barcelona.
-Savater, F. (2005) Etica para Amador. Ed. Ariel: Barcelona.
-Kohlberg, L., Power, F. C. & Higgins, A. (1997) La Educación Moral. Ed.Gedisa: Barcelona.
Regresar