ESSARP Cursos

KP47 - "Una aproximación al quehacer científico" El docente en el laboratorio

  • Ciclo: 2007
  • Nivel: Kindergarten / Primary
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Patricia Royo, Mónica Liliana Royo

El curso elegido no admite
nuevas inscripciones

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 28 Jun 2007 05:30 PM 08:30 PM

Capacitador/es

Patricia Royo

Profesora de Enseñanza Primaria. Profesora de Ciencias Naturales. Técnica en Medio Ambiente. Licenciada en Educación. Autora de Ciencias al Natural (Oxford). Trayectoria a nivel áulico y directivo. Proyectos de investigación. Auditorías pedagógicas. Dictado de cursos y talleres de Actualización docente en Colegios y otros Centros Educativos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Actualmente Directora Colegio Zona Norte.

Mónica Liliana Royo

Licenciada en Administración y Gestión de la Educación (Universidad Nacional de General San Martín), Capacitación Técnica en Medio Ambiente (Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral). Coautora "Ciencias al Natural" y Serie Didáctica para docentes (obras editadas por Oxford University Press). Trayectoria a nivel áulico tanto en primaria como en secundaria. Proyectos de investigación. Auditorías pedagógicas. Dictado de cursos y talleres de Actualización docente en Colegios y otros Centros Educativos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Destinatarios

Docentes, Coordinadores y Equipos Directivos en el Área de Ciencias Naturales.

Objetivos

- Caracterizar el enfoque actual de las Ciencias Naturales teniendo en cuenta conceptos, procedimientos y actitudes que acercan a los alumnos al conocimiento científico.
- Reflexionar acerca de las características y modo de producción del método científico y su transferencia al ámbito escolar.
- Reconocer el uso y la aplicación de materiales y elementos de laboratorio para la producción de experiencias sencillas y variadas.

Contenido

- El método científico: la curiosidad y la duda como base del conocimiento.
- El error como parte del proceso.
- La ciencia escolar y la de los científicos: ¿Cómo instalar una cultura científica en mi escuela?.
- Procedimientos que posibilitan la construcción del conocimiento.
- Prácticas de laboratorio utilizando diferentes recursos que demuestran la posibilidad de generar dispositivos, diseñar modelos o reproducir distintos fenómenos.

Metodología

Aula - taller Método científico

Bibliografía

- Harlen (1994) Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Morata: Madrid.
- Delors (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO. Santillana.
- Membiela (1995) Ciencia, tecnología y sociedad en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Barcelona.
- Vargas (1999) Investigación en la escuela. Diada: España.
- Unesco (1997) Manual de la Unesco para la enseñanza de las Ciencias. Sudamericana: Buenos Aires.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar