COD 2011 - D052

Mirando con otros ojos la sala de 2

Docentes, Maestros de área y directivos de Nivel Inicial, Ciclos Jardin Maternal y Jardin de infantes.

5 sesiones, inicia: 01-Sep

Ficha del curso

Ciclo: 2011
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 320.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 01 Septiembre - 07 Septiembre 2011 Sesión a distancia
2 08 Septiembre - 14 Septiembre 2011 Sesión a distancia
3 15 Septiembre - 21 Septiembre 2011 Sesión a distancia
4 22 Septiembre - 28 Septiembre 2011 Sesión a distancia
5 29 Septiembre - 05 Octubre 2011 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes, Maestros de área y directivos de Nivel Inicial, Ciclos Jardin Maternal y Jardin de infantes.

Que los participantes del curso tengan la posibilidad de aproximarse a un encuadre teórico
que les permita:

• Comprender y reflexionar sobre el cuidado, las necesidades emocionales y el desarrollo
de las potencialidades del niño de sala de 2 años.
• Reconocer la especificidad de la sala de dos años en el marco de la Educación Maternal.
• Desarrollar una mirada crítica en torno a la idea de grupalidad temprana y su impacto en
la construcción de la subjetividad de todo niño pequeño.
• Considerar la autonomía, la iniciativa y la espontaneidad del niño pequeño, como ejes
centrales y transversales de la propuesta pedagógica para la sala de 2 años.
• Conocer y revisar algunos criterios en torno a la organización de la sala, a la
definición de propuestas y modos de intervención pedagógica.
• Valorar el papel decisivo del adulto como el responsable de acompañar el desarrollo
integral de los niños pequeños.
• La Sala de 2 años como parte del Jardín Maternal.
• Los cuidados en relación con las necesidades propias de la edad.
• El papel decisivo de los adultos-educadores en el desarrollo infantil.
• La grupalidad temprana. Aprender a ser "con otros". Ventajas y desventajas.
• La iniciativa, la espontaneidad y la autonomía progresiva del niño pequeño: ejes
centrales de la tarea educativa en estas salas.
• Criterios para pensar institucionalmente la organización de la sala de 2 años y
la definición de propuestas pedagógicas. Posibles modos de intervención y
estrategias docentes.
El curso se organiza en módulos con un enfoque teórico-práctico.
Durante su desarrollo se presentarán:

• Exposiciones.
• Propuestas de producción individual y/o grupal.
• Foros de debate.
• Análisis y discusión de textos y casos.
• Winnicott, D. (1980) "Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad
cambiante", En: "El niño y el mundo externo", Ed. Hormé, Bs. As.

• Hochstaet Harry (2004) "Aprendiendo de los chicos en el Jardín de Infantes", Ed. Paidós.

• Diez Maricarmen (2008) "El niño pequeño nos habla de si mismo… a su manera", En:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2008_03/editorial.asp

• Rodulfo, Ricardo (2006) "Asombro y experiencia", En:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2006_03/editorial.asp

• Soto, Claudia; Violante, Rosa y otras (2005) "En el jardín Maternal", Ed.
Paidós, Bs. As.

• Goldschmied, E.; Jackson, S. (2000) "La educación infantil de 0 a 3 años", Ed.
Morata, Madrid.

• Delval, Juan (1998) "El desarrollo humano", Ed. Siglo XXI, Bs. As.
Regresar