ESSARP Cursos

D052 - Mirando con otros ojos la sala de 2

  • Ciclo: 2011
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Lidia Susana Maquieira, Claudia Graciela Alonso

El curso elegido no admite
nuevas inscripciones

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 01 Sep 2011 - 07 Sep 2011 Sesión a distancia
2 08 Sep 2011 - 14 Sep 2011 Sesión a distancia
3 15 Sep 2011 - 21 Sep 2011 Sesión a distancia
4 22 Sep 2011 - 28 Sep 2011 Sesión a distancia
5 29 Sep 2011 - 05 Oct 2011 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología, Egresada de la UBA, con post títulos en la UBA en: Clínica con niños, Psicoterapias en Crisis y en Observación de Lactantes, y Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO (en curso) Creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, ambos del Portal EDUCARED –OMEP/Fundación Telefónica. Integró la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP desde 2000/2009. Es convocada como panelista en eventos sobre Educación temprana en Argentina y Latinoamérica. Asesora en instituciones de temprana infancia. Se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas y privadas, en cursos presenciales y como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Integra equipo docente del curso "El arte de cuidar niños" de Fundación OSDE. Es miembro de la Comisión Directiva Sociedad. Argentina de Primera Infancia SAPI. Es Autora de "El desarrollo emocional del niño pequeño" 2008 y reimpresión 2012 Ed Noveduc y de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países.

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en CEPA (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Asesora en instituciones de temprana infancia. Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio en la Web Educrianza, en el Portal EDUCARED. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Destinatarios

Docentes, Maestros de área y directivos de Nivel Inicial, Ciclos Jardin Maternal y Jardin de infantes.

Objetivos

Que los participantes del curso tengan la posibilidad de aproximarse a un encuadre teórico
que les permita:

• Comprender y reflexionar sobre el cuidado, las necesidades emocionales y el desarrollo
de las potencialidades del niño de sala de 2 años.
• Reconocer la especificidad de la sala de dos años en el marco de la Educación Maternal.
• Desarrollar una mirada crítica en torno a la idea de grupalidad temprana y su impacto en
la construcción de la subjetividad de todo niño pequeño.
• Considerar la autonomía, la iniciativa y la espontaneidad del niño pequeño, como ejes
centrales y transversales de la propuesta pedagógica para la sala de 2 años.
• Conocer y revisar algunos criterios en torno a la organización de la sala, a la
definición de propuestas y modos de intervención pedagógica.
• Valorar el papel decisivo del adulto como el responsable de acompañar el desarrollo
integral de los niños pequeños.

Contenido

• La Sala de 2 años como parte del Jardín Maternal.
• Los cuidados en relación con las necesidades propias de la edad.
• El papel decisivo de los adultos-educadores en el desarrollo infantil.
• La grupalidad temprana. Aprender a ser "con otros". Ventajas y desventajas.
• La iniciativa, la espontaneidad y la autonomía progresiva del niño pequeño: ejes
centrales de la tarea educativa en estas salas.
• Criterios para pensar institucionalmente la organización de la sala de 2 años y
la definición de propuestas pedagógicas. Posibles modos de intervención y
estrategias docentes.

Metodología

El curso se organiza en módulos con un enfoque teórico-práctico. Durante su desarrollo se presentarán: • Exposiciones. • Propuestas de producción individual y/o grupal. • Foros de debate. • Análisis y discusión de textos y casos.

Bibliografía

• Winnicott, D. (1980) "Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad
cambiante", En: "El niño y el mundo externo", Ed. Hormé, Bs. As.

• Hochstaet Harry (2004) "Aprendiendo de los chicos en el Jardín de Infantes", Ed. Paidós.

• Diez Maricarmen (2008) "El niño pequeño nos habla de si mismo… a su manera", En:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2008_03/editorial.asp

• Rodulfo, Ricardo (2006) "Asombro y experiencia", En:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/educrianza/2006_03/editorial.asp

• Soto, Claudia; Violante, Rosa y otras (2005) "En el jardín Maternal", Ed.
Paidós, Bs. As.

• Goldschmied, E.; Jackson, S. (2000) "La educación infantil de 0 a 3 años", Ed.
Morata, Madrid.

• Delval, Juan (1998) "El desarrollo humano", Ed. Siglo XXI, Bs. As.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar