COD 2016 - D082

Las nuevas patologías en el aula

Equipos Directivos. Equipos de Orientación Escolar. Coordinadores y Docentes de Nivel inicial, Primario y Secundario

5 sesiones, inicia: 16-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2016
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe, Psicop. Graciela Zunino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 1500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 16 Agosto - 22 Agosto 2016 Sesión a distancia
2 23 Agosto - 29 Agosto 2016 Sesión a distancia
3 30 Agosto - 05 Septiembre 2016 Sesión a distancia
4 06 Septiembre - 12 Septiembre 2016 Sesión a distancia
5 13 Septiembre - 19 Septiembre 2016 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Equipos Directivos. Equipos de Orientación Escolar. Coordinadores y Docentes de Nivel inicial, Primario y Secundario
- Conocer algunas de las patologías actuales contextualizándolas en la época.

- Ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de estrategias para trabajar las distintas patologías que se presentan hoy en el aula.
- Caracterización de la época. Marcas y estilos que imprime. Sociedad desamparante.

- ¿Problemas o trastornos de aprendizaje? Patologías que aparecen con marcada asiduidad en la escuela ADD, ADHD, TGD, TOD

- Construir herramientas para que el docente logre trabajar en mejores condiciones con los alumnos con diagnósticos actuales.
A distancia- Intercambio de experiencias.
-Armstrong, T. (2001) Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ADD/ADHD) Estrategias en el aula. Bs. As. Paidós.

- Calmels, D. (2002) "Periplo de un nombre: desatención-hiperactividad-impulsividad" en Trastornos del desarrollo infantil. Algunas reflexiones interdisciplinarias. Bs. As. Miño y Dávila.

- Janín (2004) Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad Bs. As. Noveduc.
(2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Bs. As. Noveduc.

- Rojas, M. C. (2010) "Infancias de hoy" en Dueñas, ¿Niños o síndromes? La patologización de la infancia. Bs. As. Noveduc.

- Untoiglich (2011) Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. Bs. As. Noveduc.
(2012) En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Bs. As. Noveduc

- Winnicott, D. (1993) Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Bs. As. Paidós.
- Oballe S, Zunino G (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones Bs. As. Ed. Entreideas.
Regresar