COD 2016 - K188
Los pilares de la seguridad afectiva. Una mirada desde el vínculo temprano
Docentes y directivos de Jardín Maternal y otros interesados en esta franja etárea
1
sesiones, inicia: 22-Feb
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2016
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 400.00
ARS 400.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 22 Febrero 2016 | 09:30 am | 04:30 pm |
Capacitador/es
Lidia Susana Maquieira
Docentes y directivos de Jardín Maternal y otros interesados en esta franja etárea
Que los participantes se aproximen a un encuadre teórico que les permita:
. Considerar la construcción de "seguridad afectiva" como un pilar trascendental en la construcción de la subjetividad.
- Explorar el "clima afectivo" que cada uno provee desde una postura crítica que favorezca vínculos basados en el respeto, el amor y la serenidad.
. Comprender la construcción de la confianza básica, como eje central de la tarea pedagógica en el Jardín Maternal, y/o la Escuela infantil.
- Reflexionar sobre el rol del adulto y el respeto de las necesidades emocionales de los niños pequeños, en especial en el llamado "periodo de inicio".
. Considerar la construcción de "seguridad afectiva" como un pilar trascendental en la construcción de la subjetividad.
- Explorar el "clima afectivo" que cada uno provee desde una postura crítica que favorezca vínculos basados en el respeto, el amor y la serenidad.
. Comprender la construcción de la confianza básica, como eje central de la tarea pedagógica en el Jardín Maternal, y/o la Escuela infantil.
- Reflexionar sobre el rol del adulto y el respeto de las necesidades emocionales de los niños pequeños, en especial en el llamado "periodo de inicio".
- Conciencia de "Atención plena" o "verdadera"
- Conexión empática.
- Confianza y autoestima
- Los mensajes "mezclados", "aguados" y los "rótulos"
- Violencia en el "hacer bien" que genera marcas en el "tierno ser"
- Los ingredientes de la seguridad:
- sentirse apreciado, valorado
- no enjuiciamiento, los "juicios del tu” vs las "reacciones del yo"
- libertad para sentir “sentimientos”
- confianza en el propio crecimiento
- Conexión empática.
- Confianza y autoestima
- Los mensajes "mezclados", "aguados" y los "rótulos"
- Violencia en el "hacer bien" que genera marcas en el "tierno ser"
- Los ingredientes de la seguridad:
- sentirse apreciado, valorado
- no enjuiciamiento, los "juicios del tu” vs las "reacciones del yo"
- libertad para sentir “sentimientos”
- confianza en el propio crecimiento
Los encuentros tendrán carácter teórico•práctico, desarrollándose diferentes tipos de actividades grupales o individuales de acuerdo al tema a tratar como ser:
• Análisis de material teórico y de las propias prácticas.
• Observación y análisis de material audiovisual.
• Análisis de material teórico y de las propias prácticas.
• Observación y análisis de material audiovisual.
- Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescente. Rebeca Wild. Ed Herder.
- El niño feliz. Su clave psicológica. D Corkille Briggs. Ed Gedisa.
- Sobrevivir a los dos años. Articulo de Naomi Aldorf.
- La educación es un asunto humano, no tecnologico. Entrevista a C. LËcuyer.
- El niño y el mundo externo. D W Winnicott Ed Paidos.
- Bésame mucho, C Gonzalez Temas de Hoy, Madrid, 2003.
- Por tu propio bien,Alice Miller Tusquets, Barcelona, 2001.
- El niño feliz. Su clave psicológica. D Corkille Briggs. Ed Gedisa.
- Sobrevivir a los dos años. Articulo de Naomi Aldorf.
- La educación es un asunto humano, no tecnologico. Entrevista a C. LËcuyer.
- El niño y el mundo externo. D W Winnicott Ed Paidos.
- Bésame mucho, C Gonzalez Temas de Hoy, Madrid, 2003.
- Por tu propio bien,Alice Miller Tusquets, Barcelona, 2001.