COD 2016 - K188

Los pilares de la seguridad afectiva. Una mirada desde el vínculo temprano

Docentes y directivos de Jardín Maternal y otros interesados en esta franja etárea

1 sesiones, inicia: 22-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2016
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 400.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 22 Febrero 2016 09:30 am 04:30 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Jardín Maternal y otros interesados en esta franja etárea
Que los participantes se aproximen a un encuadre teórico que les permita:

. Considerar la construcción de "seguridad afectiva" como un pilar trascendental en la construcción de la subjetividad.
- Explorar el "clima afectivo" que cada uno provee desde una postura crítica que favorezca vínculos basados en el respeto, el amor y la serenidad.
. Comprender la construcción de la confianza básica, como eje central de la tarea pedagógica en el Jardín Maternal, y/o la Escuela infantil.
- Reflexionar sobre el rol del adulto y el respeto de las necesidades emocionales de los niños pequeños, en especial en el llamado "periodo de inicio".
- Conciencia de "Atención plena" o "verdadera"
- Conexión empática.
- Confianza y autoestima
- Los mensajes "mezclados", "aguados" y los "rótulos"
- Violencia en el "hacer bien" que genera marcas en el "tierno ser"
- Los ingredientes de la seguridad:
- sentirse apreciado, valorado
- no enjuiciamiento, los "juicios del tu” vs las "reacciones del yo"
- libertad para sentir “sentimientos”
- confianza en el propio crecimiento
Los encuentros tendrán carácter teórico•práctico, desarrollándose diferentes tipos de actividades grupales o individuales de acuerdo al tema a tratar como ser:
• Análisis de material teórico y de las propias prácticas.
• Observación y análisis de material audiovisual.
- Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescente. Rebeca Wild. Ed Herder.
- El niño feliz. Su clave psicológica. D Corkille Briggs. Ed Gedisa.
- Sobrevivir a los dos años. Articulo de Naomi Aldorf.
- La educación es un asunto humano, no tecnologico. Entrevista a C. LËcuyer.
- El niño y el mundo externo. D W Winnicott Ed Paidos.
- Bésame mucho, C Gonzalez Temas de Hoy, Madrid, 2003.
- Por tu propio bien,Alice Miller Tusquets, Barcelona, 2001.
Regresar