COD 2016 - KP254
Clima del aula - convivencia y rendimiento académico ¿Qué clima se respira en tu clase?
Directivos, docentes, integrantes de equipo de orientación escolar
1
sesiones, inicia: 23-Feb
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2016
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. María Cecilia Marino
Colegios Afiliados
ARS
ARS
Centros de Examen
ARS
ARS
No afiliados
ARS 200.00
ARS 200.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 23 Febrero 2016 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Capacitador/es
María Cecilia Marino
Directivos, docentes, integrantes de equipo de orientación escolar
• Reflexionar acerca del impacto del clima del aula en el desempeño de los alumnos.
• Conocer las variables que componen el clima del aula.
• Obtener herramientas para favorecer vínculos y comunicación saludable en el aula.
• Ampliar y profundizar las competencias emocionales del educador.
• Conocer recursos para favorecer un clima positivo en el aula.
• Conocer las variables que componen el clima del aula.
• Obtener herramientas para favorecer vínculos y comunicación saludable en el aula.
• Ampliar y profundizar las competencias emocionales del educador.
• Conocer recursos para favorecer un clima positivo en el aula.
• Aportes de la teoría sistémica para entender las interacciones en el aula.
• Escala Sistémica de Observación de clases: un instrumento para observar los vínculos en el aula.
• La comunicación no verbal en el aula.
• Expresar nuestras necesidades con asertividad.
• Educar en el optimismo para favorecer la autoestima.
• Las competencias emocionales del profesor.
• Autoconciencia: primer escalón de la regulación emocional.
• El contagio emocional.
• La relación entre postura, gesto y emoción.
• Las técnicas de respiración conciente como herramienta de regulación emocional y práctica de la atención.
• Actividades y propuestas según los siguientes ejes: Tiempo de silencio, tiempo de risa, tiempo de estar juntos, tiempo de soledad.
• Escala Sistémica de Observación de clases: un instrumento para observar los vínculos en el aula.
• La comunicación no verbal en el aula.
• Expresar nuestras necesidades con asertividad.
• Educar en el optimismo para favorecer la autoestima.
• Las competencias emocionales del profesor.
• Autoconciencia: primer escalón de la regulación emocional.
• El contagio emocional.
• La relación entre postura, gesto y emoción.
• Las técnicas de respiración conciente como herramienta de regulación emocional y práctica de la atención.
• Actividades y propuestas según los siguientes ejes: Tiempo de silencio, tiempo de risa, tiempo de estar juntos, tiempo de soledad.
Alterna momentos del exposición teórica con técnicas participativas y de trabajo grupal
- García Larrauri (2010) Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido, Madrid, Prámide
- Chabot y Chabot, (2009 ) Pedagogía Emocional; México, Alfaomega
- Equipo Cuidem-nos (2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile
- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.
- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.
- Flak, Micheline (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos
- Soler, Jaume, Conangla, Merce (2013) Ecología Emocional, Barcelona, Amat
- Baeza, Silvia (2009) Funcionamiento y Clima Sociorrelacional en el Aula, Buenos Aires, Aprendizaje Hoy
- Albaladejo, Marta (2007) La comunicación más allá de las palabras. Barcelona, Graó
- Pagès Bergés, (2008) Como ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó
- Bloch, Susana( 2007) Al alba de las emociones, Uqbar, Chile
- Rulicki, Sergio (2007) La comunicación más allá de las palabras, Buenos Aires, Granica
- Rosemberg, Marshall ( 2008) Comunicación no violenta, Buenos Aires, Gran Aldea Editores
- Seligman, Martín, (1999) Niños optimistas, Barcelona, Grijalbo
- Seligman, Martín ( 2003) La auténtica Felicidad, Barcelona, Vergara
- Porro, Bárbara ( 2006) La resolución de conflictos en el aula, Buenos Aires, Paidós
- Acaso, María ( 2015) Reduvolution: hacer la revolución en educación, Buenos Aires, Paidós
- Öfele, Regina, ( 2015) Juegos para la educación más allá del aula, Buenos Aires, CEPA
- Chabot y Chabot, (2009 ) Pedagogía Emocional; México, Alfaomega
- Equipo Cuidem-nos (2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile
- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.
- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.
- Flak, Micheline (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos
- Soler, Jaume, Conangla, Merce (2013) Ecología Emocional, Barcelona, Amat
- Baeza, Silvia (2009) Funcionamiento y Clima Sociorrelacional en el Aula, Buenos Aires, Aprendizaje Hoy
- Albaladejo, Marta (2007) La comunicación más allá de las palabras. Barcelona, Graó
- Pagès Bergés, (2008) Como ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó
- Bloch, Susana( 2007) Al alba de las emociones, Uqbar, Chile
- Rulicki, Sergio (2007) La comunicación más allá de las palabras, Buenos Aires, Granica
- Rosemberg, Marshall ( 2008) Comunicación no violenta, Buenos Aires, Gran Aldea Editores
- Seligman, Martín, (1999) Niños optimistas, Barcelona, Grijalbo
- Seligman, Martín ( 2003) La auténtica Felicidad, Barcelona, Vergara
- Porro, Bárbara ( 2006) La resolución de conflictos en el aula, Buenos Aires, Paidós
- Acaso, María ( 2015) Reduvolution: hacer la revolución en educación, Buenos Aires, Paidós
- Öfele, Regina, ( 2015) Juegos para la educación más allá del aula, Buenos Aires, CEPA