COD 2016 - KP254

Clima del aula - convivencia y rendimiento académico ¿Qué clima se respira en tu clase?

Directivos, docentes, integrantes de equipo de orientación escolar

1 sesiones, inicia: 23-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2016
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. María Cecilia Marino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 23 Febrero 2016 01:30 pm 04:30 pm

Capacitador/es

María Cecilia Marino

Lic. en psicopedagogía por la Universidad del Salvador y tiene un Posgrado en Gestión Curricular por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es asimismo Profesora para la Enseñanza Primaria.
Directora de la Editorial Proyecto Cepa, desde dónde promueve la edición de libros y materiales didácticos y actividades de formación para profesionales de la educación desde hace más de diez años.
Es capacitadora en temas relacionados con educación emocional e innovación en educación y dicta cursos y conferencias en forma permanente en Argentina y distintos países de habla hispana.
Es coautora de los libros: Educación Emocional: Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario y del libro Taller de Emociones
Es autora del libro Clima emocional positivo en el aula y del libro Rincón de las Emociones. Ambos libros vienen acompañados por materiales didácticos que permiten una original bajada al aula de las habilidades de la inteligencia emocional y han sido adoptados en distintos colegios de Argentina, Chile y Uruguay.
Es creadora y coordinadora del Curso de Especialización en Educación Emocional y Social que se encuentra ya en su sexta edición. Este espacio de formación, de características únicas en Argentina, permite conocer un marco teórico y pedagógico didáctico que posibilita la enseñanza de las habilidades de la inteligencia emocional.
www,proyectocepa.com
Directivos, docentes, integrantes de equipo de orientación escolar
• Reflexionar acerca del impacto del clima del aula en el desempeño de los alumnos.
• Conocer las variables que componen el clima del aula.
• Obtener herramientas para favorecer vínculos y comunicación saludable en el aula.
• Ampliar y profundizar las competencias emocionales del educador.
• Conocer recursos para favorecer un clima positivo en el aula.
• Aportes de la teoría sistémica para entender las interacciones en el aula.
• Escala Sistémica de Observación de clases: un instrumento para observar los vínculos en el aula.
• La comunicación no verbal en el aula.
• Expresar nuestras necesidades con asertividad.
• Educar en el optimismo para favorecer la autoestima.
• Las competencias emocionales del profesor.
• Autoconciencia: primer escalón de la regulación emocional.
• El contagio emocional.
• La relación entre postura, gesto y emoción.
• Las técnicas de respiración conciente como herramienta de regulación emocional y práctica de la atención.
• Actividades y propuestas según los siguientes ejes: Tiempo de silencio, tiempo de risa, tiempo de estar juntos, tiempo de soledad.
Alterna momentos del exposición teórica con técnicas participativas y de trabajo grupal
- García Larrauri (2010) Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido, Madrid, Prámide
- Chabot y Chabot, (2009 ) Pedagogía Emocional; México, Alfaomega
- Equipo Cuidem-nos (2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile

- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.

- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.

- Flak, Micheline (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos

- Soler, Jaume, Conangla, Merce (2013) Ecología Emocional, Barcelona, Amat

- Baeza, Silvia (2009) Funcionamiento y Clima Sociorrelacional en el Aula, Buenos Aires, Aprendizaje Hoy

- Albaladejo, Marta (2007) La comunicación más allá de las palabras. Barcelona, Graó

- Pagès Bergés, (2008) Como ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó

- Bloch, Susana( 2007) Al alba de las emociones, Uqbar, Chile

- Rulicki, Sergio (2007) La comunicación más allá de las palabras, Buenos Aires, Granica

- Rosemberg, Marshall ( 2008) Comunicación no violenta, Buenos Aires, Gran Aldea Editores

- Seligman, Martín, (1999) Niños optimistas, Barcelona, Grijalbo

- Seligman, Martín ( 2003) La auténtica Felicidad, Barcelona, Vergara

- Porro, Bárbara ( 2006) La resolución de conflictos en el aula, Buenos Aires, Paidós

- Acaso, María ( 2015) Reduvolution: hacer la revolución en educación, Buenos Aires, Paidós

- Öfele, Regina, ( 2015) Juegos para la educación más allá del aula, Buenos Aires, CEPA
Regresar