ESSARP Cursos

S556 - Prácticas pedagógicas y nuevas alfabetizaciones digitales

  • Ciclo: 2016
  • Nivel: Secondary
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Alejandra García Redín

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

No afiliados ARS 200.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 16 Feb 2016 01:30 PM 04:30 PM

Capacitador/es

Alejandra García Redín

Profesora de Matemática (CONSUDEC) y Tecnología (CONET). Ha cursado la Maestría en Tecnología aplicada a Educación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Se desempeña como docente y coordinadora TIC del Colegio Newlands, como formadora de formadores y en el ámbito de la investigación. Se especializa en el desarrollo de experiencias educativas bajo la modalidad de aprendizaje por proyectos. Blog personal: webconectados.com. Forma parte del primer grupo de entrenamiento sobre Design Thinking de la Outlier School Educación (http://www.outliersschool.net/).

Destinatarios

Docentes y directivos de nivel secundario

Objetivos

Repensar el rol docente como mediador y facilitador en un entorno de formación, de enseñanza y de aprendizaje.
Experimentar, comprender y reflexionar sobre los aspectos pedagógicos que están en la base de la adopción de las TIC, repensando, de este modo, el quehacer profesional docente.
Analizar las características del aprendizaje basado en proyectos y generar prototipos planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias imprescindibles para desempeñarse en este siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad

Contenido

Arquitectura del aprendizaje basado en proyectos.
Metodología del Design Thinking: fases de trabajo

Presentación de experiencias:
Proyecto “Nuevas miradas: investigaciones significativas desde la escuela secundaria”
Evento: Edutransmedia
Publicación Newlands Escribe

Herramientas digitales empleadas en la planificación de las experiencias. Principalmente aplicaciones de Google (Drive y Plus)

Metodología

Este curso presenta la narrativa de experiencias que ponen en juego un tipo de arquitectura organizacional que favorece las condiciones requeridas para que docentes lleven adelante prácticas pedagógicas enriquecidas bajo la modalidad de aprendizaje basado en proyectos en espacios de interdisciplinariedad a través de nuevas alfabetizaciones digitales. Posteriormente se propone crear junto a otros docentes y especialistas, estrategias y actividades didácticas en base a algunos de los modelos presentados.

Bibliografía

García Redín, A. (2012) Arquitectura de trabajo interdisciplinario en la modalidad de aprendizaje por proyectos. Aprendizaje y mediación pedagógicas con tecnologías digitales, memoria del Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología (CIAMTE) 2012. Recuperado de: http://aprendizajemediadotecnologia.weebly.com/libros-ciamte.html
García Redín, A. (2013) ¿Cómo liderar el cambio en los centros educativos? [Foro Comunidad Educativa] Encuentro Internacional de Educación. Recuperado en: http://encuentro.educared.org/group/foro-comunidad-educativa-tema-6/page/alejandra-garcia-redin
Jolibert, J (2009) La Pedagogía por proyectos como trampolín para los aprendizajes. LEO, Lectura, escritura, oralidad. Tomo 1.Pulido Ochoa, R
Larmer, J. & Mergendoller, J. (2010) Seven Essentials for Project-Based Learning. Giving Students Meaningful Work, vol 68 num. 1. Recuperado de:
http://www.ascd.org/publications/educational_leadership/sept10/vol68/num01/Seven_Essentials_for_Project-Based_Learning.aspx
Lévy, P. (2004) Inteligencia colectiva, por una antropología. Washington, Organización panamericana de la Salud. del ciberespacio. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
Perkins, D. (2012) ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy? Buenos Aires: Conferencias Internacionales de Educación y Tecnología, Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=Z7XBrvbyza4http://www.youtube.com/watch?v=Z7XBrvbyza4
Northwest Regional Educational Laboratory (2002) Project-Based Instruction: Creating Excitement for Learning. Portland, Oregon. Recuperado de:
http://educationnorthwest.org/webfm_send/460
Raffaghelli, J., Pearson, L. & García Redín, A. (2012) Desarrollo profesional docente: experiencias en red. Aprendizaje y mediación pedagógicas con tecnologías digitales, memoria del Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología (CIAMTE) 2012. Recuperado de: http://aprendizajemediadotecnologia.weebly.com/libros-ciamte.html
Rheingold, H. (2012) Net Smart: How to Thrive Online. The MIT press, Cambridge. Massachusetts.
Santamaría González, Fernando (2009) “Ecosistema y transformación en las comunidades de práctica y de aprendizaje” [en línea] España: IV Congreso de la Ciber Sociedad 2009. Crisis analógica, futuro digital. Recuperado de:
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/ecosistema-y-transformacion-en-las-comunidades-de-practica-y-de-aprendizaje/924/
Scolari, C. (2013) Narrativas Transmedia. Barcelona, Editorial Deusto. Grupo Planeta.
Trujillo, F. (2014) #ABPINTEF: Qué aporta el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son las principales dificultades. Fernando Trujillo Web&Blog. Recuperado de:
http://fernandotrujillo.es/abpintef-que-aporta-principales-dificultades/

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar