COD 2017 - K206

Grupo de estudio sobre Educación en la primera infancia 2017

Docentes y directivos de Nivel Inicial - Prioridad Jardin Maternal

6 sesiones, inicia: 12-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2017
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2800.00
No afiliados
ARS 2800.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 12 Junio 2017 02:00 pm 05:00 pm
2 10 Julio 2017 02:00 pm 05:00 pm
3 14 Agosto 2017 02:00 pm 05:00 pm
4 18 Septiembre 2017 02:00 pm 05:00 pm
5 09 Octubre 2017 02:00 pm 05:00 pm
6 13 Noviembre 2017 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Nivel Inicial - Prioridad Jardin Maternal
Que los participantes puedan:

• Conocer propuestas y autores que nos acercan nuevas miradas sobre la tarea de criar y educar niños desde pequeños.
• Enriquecer y cuestionar sus esquemas de referencia.
• Compartir puntos de vista, reflexionar y debatir con pares.
. Aprender de lo cotidiano. Las pequeñas cosas.
. los niños en el encuentro con la naturaleza.
. los niños y la filosofía.
. la participación de las familias y la comunidad.
. el cuidado respetuoso y la crianza fisiológica.

Encuentro de junio
• Introducción y encuadre de la tarea.
• Propuesta global del Grupo de estudio 2017: “Aprender de lo cotidiano” ¿Qué es lo cotidiano en una sala maternal?¿Que observamos…?¿Cómo interpretamos…?¿Cómo resolvemos…?
• Reflexión y debate sobre el Artículo “Los pedagogos en la práctica actual de la educación infantil” entrevista a Ellen Rutgeerts (editora de la revista Kiddo revista flamenco holandesa para profesionales de la educación infantil)
Encuentro de julio
• Miradas sobre la grupalidad en la primera infancia.
¿Cómo entender lo grupal en edades tan tempranas? Grupos pequeños, simultaneidad en la tarea. Invitados Jardín Maternal Sara (a confirmar)
Encuentro de agosto
• Miradas sobre los niños en el encuentro con la naturaleza
¿Por qué los niños necesitan aprender en la naturaleza? Veremos un video sobre los siete pasos para “educar en verde” de H. Freire

Encuentro de septiembre
• Miradas de los niños y la filosofía
Se proyectara un documental francés sobre Filosofía para niños y luego se abrirá el debate acompañado de materiales de texto sobre el tema.

Encuentro de octubre
• Miradas sobre la participación de las familias y la comunidad.

Encuentro de Noviembre
• Miradas sobre el cuidado respetuoso y la crianza fisiológica.
Serán encuentros en los que proyectaremos documentales, entrevistas, videos de proyectos participativos, etc y trabajaremos sobre textos seleccionados que apoyan el material audiovisual.
A lo largo de cada encuentro se propiciara el intercambio de ideas y criterios individuales/institucionales.
Regresar