COD 2017 - KP288

El alumno y el docente: compatibilizando estilos de enseñar y de aprender en una clase amigable para varones y mujeres

Docentes, coordinadoras/es de área, directoras/es de nivel Inicial y primaria

1 sesiones, inicia: 20-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2017
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Maria Gabriela Martino de Galindez
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 400.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 20 Febrero 2017 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Maria Gabriela Martino de Galindez

Profesora de Inglés (INSPT – UTN), especialista en didáctica, Formadora deformadores, Licenciada en Lengua Inglesa (INSPT – UTN), y Magister en la Enseñanzadel Inglés Como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén, España). Profesora de Didáctica y Práctica de la Enseñanza, Teorías del Aprendizaje y Trabajo de Campo¨ (INSPT – UTN).Miembro de la Comisión Académica de ALCED Argentina. Disertante en Pedagogía Diferenciada Varones y Mujeres en Argentina y en el extranjero. Co-autora de ¨Nuevo Paradigma Escolar¨ (2012, Ed. Logos Promesa). Se desempeñó como capacitadora de la Escuela de Maestros de la Ciudad de Bs As. Posee una extensa trayectoria en cargos directivos bilingues en Nivel Inicial y Primario. En la actualidad se desempeña como Directora General en el Colegio Santa Brígida.
Docentes, coordinadoras/es de área, directoras/es de nivel Inicial y primaria
• Reflexionar sobre la consideración de la atención a la diversidad en la educación, desde la perspectiva del docente.
• Identificar los estilos masculino y femenino de aprender y reconocer estrategias didácticas adecuadas para cada estilo.
• Reflexionar acerca de la importancia de construir conexiones profesor-alumno que compatibilicen los estilos de enseñar con los estilos de aprender desde la perspectiva del género.
El profesor varón, ¿compatibiliza mejor con los alumnos varones? O, la profesora ¿debería ser mujer? O ¿son todos los profesores, hombres y mujeres, un buen complemento de sus alumnos varones y mujeres?
Los alumnos poseen estilos de aprendizaje únicos; los profesores poseen estilos de enseñanza únicos. Los estilos de enseñanza se clasifican de acuerdo con las preferencias personales, generalmente caracterizados por la forma en que el profesor o profesora maneja su clase, evalúa a sus alumnos, elije los contenidos, y contempla las necesidades de los estudiantes (Hunt, 1971; Grasha, 1996 en Ferrara, 2009). Cuando existe un desfasaje en la compatibilización entre el estilo de aprendizaje y el de enseñanza, se produciría un detrimento en el rendimiento de los alumnos, un incremento de la insatisfacción hacia el aprendizaje, y aumento del estrés escolar. En muchas ocasiones, los estudiantes no ¨sincronizarían¨ con el estilo de enseñanza de sus profesores y profesoras, lo cual influiría negativamente en su aprendizaje, al tratar de aprender utilizando estrategias que responderían a las preferencias de sus profesores, que no necesariamente compatibilizarían con sus estilos de aprendizaje (Joyce, 1984).
¿Cómo se identifican los/as docentes con respecto a sus estilos de enseñanza y el sexo de sus alumnos? ¿Existen compatibilidades o incompatibilidades en sus clases? ¿Cómo influye la compatibilidad/incompatibilidad en el rendimiento de sus alumnos/as? ¿Cuáles son las compatibilidades entre los estilos de aprendizaje de los alumnos y de enseñanza de los docentes que más benefician el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de género? Éstas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en este curso, al reflexionar acerca de:

- La teoría “Goodness of fit”: los alumnos poseen estilos de aprendizaje únicos; los profesores estilos de enseñanza únicos también. Cómo compatibilizarlos en una clase amigable para varones y mujeres.
- Estrategias de manejo de clase para construir buenos vínculos profesor-alumnos con varones y mujeres:
1. La cabeza y el corazón: cómo influye el cerebro en las relaciones profesor-alumno. La oxiticina y la serotonina vs la testosterona.
2. Haciendo conexiones: cara a cara; hombro a hombro.
3. Respuestas de los alumnos: ¨pelear o huir¨ (Flight or Fight).
4. La dinámica de las amistades en varones y mujeres y su influencia en las relaciones profesor-alumno.
5. Las reacciones de varones y mujeres al reto, la confrontación y la competencia en clase. Cómo encararlas.
6. El aprendizaje en situaciones de estrés: consejos para manejar el estrés de varones y mujeres en la clase.
Se analizarán técnicas de manejo de clase y estrategias motivacionales que le permitan al profesor construir buenas relaciones con todos los alumnos, y así potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de una metodología expositiva y participativa.
Baron – Cohen, S. 2005 La Gran Diferencia. Barcelona: Editorial Amat S.L.
Calvo Charro, M. (2009) Guía para una Educación Diferenciada. Toromítico: España.
Calvo Charro, M. (2011) La Masculinidad Robada. Córdoba, España.
Calvo Charro, M. (2005) Los Niños con los Niños, Las Niñas con las Niñas. Almuzara: Córdoba, España.
Calvo Charro, M. (2016) La Educación Diferenciada en el Siglo XXI. Regreso al Futuro. Portal Derecho: MadridFerrara, M. (2009) Making a Match in the Classroom. Advances in Gender and Education, 1 (2009), 14-21. Printed in the USA. © 2009 Montgomery Center for Research in Child & Adolescent Development. Retrieved July 24th, 2015 from www.drmmferrara.com
Gurian, M.; Stevens, K. and King, K. 2008 ¨Strategies for teaching Boys and Girls, Elementary Level¨. San Francisco: Jossey-Bass.
Gurian, M.; Ballew, A. 2003 ¨The Boys and Girls Learn Differently – Action Guide for Teachers.¨ San Francisco: Jossey-Bass.
James, A. (2007). Teaching the male brain: How boys think, feel, and learn in school. Thousand Oaks, CA: Corwin.
James, A. (2009) Teaching the Female Brain: How Girls Learn Math ans Science. USA: Corwin
Sax, L. 2005. ¨Why Gender Matters.¨ New York: Broadway Books.
Regresar