COD 2017 - M299

La mirada generacional en la escuela

El curso convoca a docentes y directivos de todos los niveles

1 sesiones, inicia: 11-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2017
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Silvia Andrea Breiburd
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 400.00
No afiliados
ARS 400.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 11 Agosto 2017 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Silvia Andrea Breiburd

Silvia Breiburd es Profesora Superior de Inglés (CON.SU.DEC) y abogada (U.B.A). Completa su formación con una Licenciatura en Educación (U.V.Q) y una Diplomatura en Liderazgo Educativo Aplicado de la Universidad de Londres. Su experiencia abarca las secciones primaria y secundaria en cargos docentes y directivos. Adicionalmente, Silvia is co-fundadora de Argentina ASCD, miembro directivo de Argentina Tesol y profesora titular de las cátedras de Etica y Deontologia de la Profesion Docente en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Tecnico de la Universidad Tecnologica Nacional. Autora de numerosos artículos sobre el liderazgo generacional y sustentable y creadora del ‘Building Block Approach’ o ‘Enfoque de Bloques’ para desarrollar el pensamiento crítico, Silvia se desempeña como capacitadora y como conferencista sobre temas de gestión y metodología en ámbitos nacionales e internacionales donde aboga por el ejercicio de un liderazgo generacional y sustentable, el empoderamiento docente a través de la investigación en acción, el coaching instruccional y el aprendizaje de habilidades para el siglo21 para todos los miembros de las comunidades escolares.
El curso convoca a docentes y directivos de todos los niveles
"Las Generaciones en la Escuela" lleva a los participantes a conocer e interpretar una nueva forma de diversidad de marcada presencia en las instituciones escolares: la generacional. Esta presentación introduce los postulados fundamentales de la teoría de las generaciones, perfila cada cohorte en sus características distintivas e invita a la audiencia a comprender la utilidad de su aplicación en el ámbito escolar a la hora de planificar proyectos, generar acuerdos, evitar conflictos o tomar decisiones de la más variada índole.
A lo largo de la sesión, se trabajará sobre los siguientes contenidos:

* El origen de la teoría de las generaciones y su evolución. El estado del arte en su investigación.

* La personalidad social colectiva y la subjetividad individual.

* Diversidad generacional en al ámbito escolar: los tipos generacionales y sus características distintivas. Eventos determinantes de los tipos colectivos. Situaciones y soluciones.

* El mapa generacional y el pronóstico generacional como herramientas de liderazgo y gestión.
La sesión tendrá el formato de taller y apelará a los modos de aprendizaje de las diferentes personalidades colectivas (generaciones) presentes, de modo ameno y divertido.
La presentación incluirá, además, actividades y soporte visual de naturaleza cerebro-compatibles.
A lo largo del taller, se generarán oportunidades de diálogo entre los participantes con la finalidad de intercambiar buenas prácticas inter-generacionales.
- Abrams J. & von Frank, V. (2014) Multigenerational Workplace: Communicate, Collaborate, and Create Community Thousand Oaks, CA: Corwin
- Arsenault P. (2004). ‘Validating generational differences: A legitimate diversity and leadership issue’, Leadership & Organization Development Journal nº 2, vol.25, pp.124-14.
- Behrstock, E. & Clifford, M. (2009) ‘Leading Gen Y teachers: Emerging strategies for school leaders’. Disponible en: https://goo.gl/q1e49n [accedido junio 2016]
- Berk, R. (2009). ‘Teaching strategies for the net generation. Transformative Dialogues’ Teaching & Learning Journal, nº 2, vol. 3, pp. 1–23. Disp. en: http://goo.gl/KivlSy [accedido junio 2016]
- Breiburd, S. (2016). ‘El liderazgo generacional en la escuela’ en Durand, J.; Corengia, A.; Daura, Florencia (Directores) y -
- Urrutia, M. (Coordinadora), ‘Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua’, 1 ed. -
- Teseopress, colección Austral educacion [online] Disponible en https://goo.gl/xcmzgQ [Accedido 15 Mar. 2017]
- Breiburd, S. (2017a). ‘Liderazgo generacional y (liderazgo) sustentable’ Novedades Educativas (318), p. 6-9.
- Breiburd, S. (2017 b). ‘En busca de una Herramienta Efectiva hacia Aprendizajes Profundos. Relato de una Investigación-Acción’ en Ferreyra, Horacio Ademar dir. y Di Franceso, Adriana co-dir. ¿Qué es lo que ocurre en nuestras aulas de secundaria? Ensayos referidos a la educación secundaria argentina. Educación secundaria: sentidos, contextos y desafíos. Mundos escolares. UNICEF, EDUCC, Córdoba. ISBN 978-987-626-349-8 [online] Disponible en https://goo.gl/P9ZJeO [Accedido 12 Junio. 2017].
- Coggshall, J. G., Ott, A., Behrstock, E., & Lasagna, M. (2009). ‘Retaining teacher talent: The view from Generation Y’. -
Naperville, IL & Washington, DC: Learning Point Associates & Public Agenda; Hill, Jeffrey, McWalters, Paliokas, Seagren, & Stumbo. Disponible en: http://goo.gl/gWVqn4 [accedido junio 2016]
- Deal J. (2007). Retiring the Generation Gap: How Employees Young and Old Can Find Common Ground Center For Creative Leadership. San Francisco: John Wiley & Sons Inc. Jossey-Bass.
- Edge, K. (2014) ‘A review of the empirical generations at work research: implications for school leaders and future research’. School Leadership and Management, nº 2, vol. 34. Disponible en: http://goo.gl/40eIAt [accedido mayo 2016]
- Erickson, T. (2010) What is Next, Gen X? Harvard Business Press, Boston, Ma.
- Fox A., et al (2014) ‘Cross-Generational Differences: Benefits and Challenges among Teaching Professionals’. The Texas Forum of Teacher Education, vol. 4 pp. 42-62. Disponible en: https://goo.gl/FfYm5Q [accedido junio 2016]
- Lancaster L. and Stillman, D. (2002). When Generations Collide: Who They Are. Why They Clash. How to solve the Generational Puzzle at Work. Collins Mobipocket Reader. NY: Harper Collins
- Lovely, S. (2005). ‘Creating synergy in the schoolhouse: changing dynamics among peer cohorts will drive the work of school systems’. School Administrator, nº 8, vol.62, p. 30, septiembre 2005. Disponible en: http://goo.gl/DxP5pk [accedido 7 Junio 2016]
- Lovely, S. & Buffum, A. (2007). Generations at School: Building an Age-Friendly Learning Community. California: Corwin Press.
- Mannheim, K. (1952). ‘The Problem of Generations’ Essays on the sociology of Knowledge. London: Routledge & Kegan. Disponible en: https://goo.gl/7O7cr3 [accedido mayo 2016]
- Martin, M. (2008). ‘La Teoría de las generaciones de Ortega y Gasset: una lectura del siglo XXI’ .Tiempo y Espacio, año 17, vol. 20, pp. 98-110 Disponible en http://goo.gl/uotNCz [accedido mayo 2016]
- Molinari, P. (2013). Turbulencia Generacional (3ra edición). Bs Aires Temas Grupo Editorial
- Ortega y Gasset, J. (1983). El tema de nuestro tiempo. Revista de Occidente. Madrid:Alianza Editorial.
- Shaw, H. (2013). Sticking Points: How to Get 4 Generations Working Together in the 12 Places They Come Apart, IL.: Tyndale House Publishers
- Strauss, W. & Howe, N. (1991). Generations: The History of America’s Future. 1584 to 2069. New York: Harper Perennial
- Tolbize, A. (2008) ‘Generational differences in the workplace’. Research and Training Center on Community Living, University of Minnesota. Disponible en: http://goo.gl/zNHxQG [accedido junio 2016]
- Zemke, R., Raines, C., & Filipczak, B. (2000). Generations at Work: Managing the Clash of Veterans, Boomers, Xers, and Nexters in your workplace. New York, NY: AMA Publications.
Regresar