ESSARP Cursos

PS169 - Uso de blogs como carpetas digitales en el aula

  • Ciclo: 2017
  • Nivel: Primary / Secondary
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Alejandra García Redín

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 1600.00

No afiliados ARS 1600.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 19 Jun 2017 05:30 PM 08:30 PM
2 03 Jul 2017 05:30 PM 08:30 PM
3 14 Aug 2017 05:30 PM 08:30 PM
4 28 Aug 2017 05:30 PM 08:30 PM

Capacitador/es

Alejandra García Redín

Profesora de Matemática (CONSUDEC) y Tecnología (CONET). Ha cursado la Maestría en Tecnología aplicada a Educación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Se desempeña como docente y coordinadora TIC del Colegio Newlands, como formadora de formadores y en el ámbito de la investigación. Se especializa en el desarrollo de experiencias educativas bajo la modalidad de aprendizaje por proyectos. Blog personal: webconectados.com. Forma parte del primer grupo de entrenamiento sobre Design Thinking de la Outlier School Educación (http://www.outliersschool.net/).

Destinatarios

Docentes de nivel primario (a partir de 4to año) y docentes de secundario

Objetivos

Analizar el rol docente en la planificación de clases incorporando carpetas digitales en las actividades del alumnado.
Conocer la estructura de los blogs y las opciones de diseño y navegabilidad.
Valorar estrategias pedagógicas a partir de ejemplos seleccionados.
Conocer herramientas valiosas para realizar diferentes actividades según áreas de conocimiento.
Probar el uso de las herramientas de base y una selección con variadas funcionalidades.
Valorar las posibilidades de evaluación que ofrece la construcción de estas carpetas.

Contenido

- Evolución de la Web. Por qué hablamos de Web 2.+.

- Cómo escribir en una carpeta digital.

- Artefactos y herramientas digitales. Clasificación por visualización (infografía, mapa con datos, mapa mental, tag cloud, línea de tiempo, poster, flashcard), presentaciones, gestores de documentos, específicos para imágenes, audio y video. Repositorios en la nube. Cómo publicar producciones en el blog.

- Cómo generar feedback.

- Opciones de evaluación.

Metodología

Análisis de ejemplos para pensar producciones en clase y valorar ventajas / desventajas. Práctica en Info lab. sobre publicación propia. Los participantes crearán un blog personal para trabajar durante las sesiones. Selección de herramientas y aplicaciones, uso de marcadores sociales para guardar contenidos colaborativamente. Accesos a curadurías de la docente y de otros especialistas. Identificación de herramientas aptas para trabajar sobre diferentes sistemas operativos. Aplicaciones para tablets y teléfonos inteligentes. Debate sobre estrategias de evaluación.

Bibliografía

Barret, H. C. Helen Barrett’s Blog. Disponible en: http://electronicportfolios.info/blog/index.php.
Santamaría, F. (2008) Apuntes sobre e-portafolios. Disponible en:

http://fernandosantamaria.com/blog/2008/04/apuntes-sobre-e-portafolios/
Lara, T. (2005) Blogs para educar. Disponible en: http://tiscar.com/blogs-para-educar/
Lara, T (2006) Presentación sobre uso educativo de los Blogs. Disponible en:

http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Encinas, A. (2009) Web 2 y educación, Blogs y Wikis Disponible en:

http://www.slideshare.net/angelbernalt/web20-y-educacinblogs-y-wikis
Nichols, J. (2013) 5 Reasons To Use Digital Portfolios In Your Classroom. TeachThought Disponible en:

http://www.teachthought.com/technology/5-reasons-to-use-digital-portfolios-in-your-classroom/#sthash.FEj82D0d.dpuf
Cuevas, V (2012) Trabajando con Porfolios. Educ@conTic Blog. Disponible en:

http://www.educacontic.es/blog/trabajando-con-portfolios
García Redín, A (2013) Webconectados Disponible en:

http://webconecta2.blogspot.com.ar/2013/02/e-portfolios-carpetas-digitales.html

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar