COD 2018 - BL013

Grupo de estudio sobre Educación Primera Infancia 2018

Docentes y directivos de Nivel Inicial - Prioridad Jardin Maternal

12 sesiones, inicia: 14-May

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Pospuesto
Lugar: Semipresencial
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 3000.00
No afiliados
ARS 3000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 14 Mayo 2018 02:00 pm 05:00 pm
2 21 Mayo 2018 Sesión a distancia
3 11 Junio 2018 02:00 pm 05:00 pm
4 18 Junio 2018 Sesión a distancia
5 13 Agosto 2018 02:00 pm 05:00 pm
6 20 Agosto 2018 Sesión a distancia
7 10 Septiembre 2018 02:00 pm 05:00 pm
8 17 Septiembre 2018 Sesión a distancia
9 08 Octubre 2018 02:00 pm 05:00 pm
10 15 Octubre 2018 Sesión a distancia
11 12 Noviembre 2018 02:00 pm 05:00 pm
12 19 Noviembre 2018 Sesión a distancia

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Nivel Inicial - Prioridad Jardin Maternal
Que los participantes puedan:

• Conocer propuestas y autores que nos acercan nuevas miradas sobre la tarea de criar y educar niños desde pequeños.
• Enriquecer y cuestionar sus esquemas de referencia.
• Compartir puntos de vista, reflexionar y debatir con pares.
El tema de este año:
El desarrollo emocional saludable
• El ambiente facilitador del desarrollo emocional, el espacio transicional, y la espontaneidad desde la mirada de Donald W Winnicott
• El vínculo de apego. Como se constituye, se sostiene y se modifica a lo largo de la vida desde la mirada de John Bowlby y sus seguidores como el Dr Marrone, Dra Di Bártolo, Dra Wolfberg
• La autonomía y la iniciativa, desde los aportes de Dra Emmi Pikler; Noemi Beneito, Myrtha Chockler y Dr Miguel Hoffman.
• La violencia en la crianza y la educación, sus consecuencias en la construcción de la subjetividad desde los aportes de Alice Miller y sus seguidores.
• Aportes de la etnopediatría a la comprensión de las necesidades básicas de la infancia.
Se trata de una capacitacion semipresencial que consta de:
• un encuentro mensual lunes de 14 a 17 hs según el cronograma ya explicitado

• un Foro de debate virtual para cada uno de los temas que se desarrollaron teóricamente en el encuentro presencial, de manera de aplicarlo en la práctica. Dicho Foro permanecerá activo durante esa semana para que los participantes incluyan su/sus opiniones en el momento que deseen y las veces que les interese hacerlo.
- Abadi, Sonia (1996) Transiciones. El modelo terapéutico de D.W. Winnicott Buenos Aires. Editorial Lumen

- Hoffmann, J. Miguel (2006) Los árboles no crecen tirando de las hojas. Buenos Aires. Editorial Nuevo extremo
- Maquieira Lidia Susana y Valeria Feder (2005) La capacitación docente en educación temprana como sostén del pensamiento Colección Conjunciones – Intervenciones en primera infancia –Editorial Novedades Educativas
- Miller, Alice (1980) Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona. Editores Tusquets
- Small Meredith F. (1999) Nuestros hijos y nosotros. Buenos Aires. Editorial Vergara Vitae
- Winnicott; Donald W. (1958) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Madrid. Psiquiatría/Papel 451/ Editorial Laia (1979)
____ (1965) El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional Madrid. Psiquiatría/Papel 451/ Editorial Laia (1979)
____ (1972) Realidad y juego Buenos Aires. Editorial Granica
____ (1991) Exploraciones psicoanalíticas I Buenos Aires. Editorial Paidós (2004)
- Bowlby John (1998). El apego y la pérdida, v. 2. Biblioteca de psicología profunda 49. El Apego y la pérdida. Paidós. –
____ (2014). Vinculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. (6ª edición). Madrid: Morata.
- Garrido Maria jose (2017) Etnopediatria. Infancia, biología y cultura ed Ostare
Regresar