COD 2018 - D099

El trabajo diario en el aula. Desafíos e intervenciones

Equipos directivos, docentes de todos los niveles y áreas, equipos de orientación

5 sesiones, inicia: 29-May

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe, Psicop. Graciela Zunino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2500.00
No afiliados
ARS 2500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 29 Mayo - 04 Junio 2018 Sesión a distancia
2 05 Junio - 11 Junio 2018 Sesión a distancia
3 12 Junio - 18 Junio 2018 Sesión a distancia
4 19 Junio - 25 Junio 2018 Sesión a distancia
5 26 Junio - 02 Julio 2018 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Equipos directivos, docentes de todos los niveles y áreas, equipos de orientación
• Establecer un puente entre teoría y práctica en el trabajo aúlico. Toda práctica tiene una teoría que la sustenta, la conozcamos o no.
• Abordar situaciones conflictivas desde diversas alternativas de resolución.
• Conectarse con las propias vivencias.
• Los alumnos hoy: constitución y caracterización. Abordaje de situaciones aúlicas e intercambio de estrategias.
• Lugar del docente en el aula. Demandas. Contextualización.
• ¿Nuevas patologías? Lugar que ocupan en la actualidad los niños. La atención. La comunicación.
• El alumno no esperado. Accionar en el aula de hoy. Vínculos, comunicación y aprendizaje.
Teórico-práctico on line con foros de intercambio y discusión.
- Brailovsky, D. (2011): El juego y la clase. Ensayos críticos sobre la enseñanza post- tradicional. Buenos Aires: Noveduc.

- Chartier, A.M. (2014) Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura. Conferencia pronunciada en Jornadas Internacionales para Docentes: Lectura y Educación, una relación que se renueva 25 y 26 de abril, 2014.
Disponible online en http://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/anne-marie-chartier
conferencia-entre-la-esperanza-y-el-temor-la-incertidumbre-de-los-educadores-ante-la-evolución-de-la-lectura.

- Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004): Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

- Duschatzky, S. y Aguirre, E. (2013) Des-armando escuelas. Buenos Aires: Paidós.

- Ferreiro, E. (2006) Nuevas tecnologías y escritura. Disponible online en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/Nuevas%20tecnolog%EDas%20y%20escritura.pdf

- Lipovetsky, G. (1983): La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

- Litwin, E. (2009) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

- Oballe S. y Zunino G. (2014) Alumnos: hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.

- Pereira, M. (2005) “Para criarte mejor. Intervenciones en crianza con madres de niños menores de tres años” en Pereira (coord.)
Intervenciones en primera infancia. Prevención y asistencia en salud y educación. Buenos Aires: Noveduc.

- Piscitelli, A. (2009) Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Buenos Aires: Santillana.

- Skliar, C. (2013) Educar a cualquiera y a cada uno. Conferencia a distancia. Buenos Aires: XPsicopedagogía. Signar.

- Wettengell, L. (2007) “Continuidad y ruptura. Dilema para las transmisiones parentales” en Elichiry, N. et al (comps) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Noveduc.

- Wettengel, L. Untoiglich, G. y Szyber, G. (2009) Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.

- Winnicott, D.(1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.
Regresar