COD 2018 - D143

Pilares en la construcción de vínculos sanos

Educadores que quieran profundizar en la reflexión acerca de cómo mejorar la calidad de los vínculos al interior de sus instituciones y de sus clases

5 sesiones, inicia: 10-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Inés Ferraco, Lic. Matilde Jáuregui, Psicop. Graciela Zunino
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2500.00
No afiliados
ARS 2500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 10 Abril - 16 Abril 2018 Sesión a distancia
2 17 Abril - 23 Abril 2018 Sesión a distancia
3 24 Abril - 30 Abril 2018 Sesión a distancia
4 02 Mayo - 07 Mayo 2018 Sesión a distancia
5 08 Mayo - 14 Mayo 2018 Sesión a distancia

Capacitador/es

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Educadores que quieran profundizar en la reflexión acerca de cómo mejorar la calidad de los vínculos al interior de sus instituciones y de sus clases
- Reflexionar y profundizar en el desarrollo de modelos de interrelación sanos.
- Habilitar el debate acerca de prácticas cuyo eje sea la reflexión, empatía y solidaridad.
- La diversidad como competencia intercultural.
- La reflexión como aprendizaje.
- Proyectos sociales: su gestión.
- Educación humanista.
- Prácticas restaurativas.
- Estrategias para desarrollar empatía, reflexión, solidaridad y ciudadanía global.
Online con foros de debate de las temáticas propuestas en las clases.
- Augé, Marc (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.
- Berenstein, I. (2004). Devenir con otro. Ajenidad, presencia, interferencia. Paidós.
- Bula, G. & Bermúdez, R. (2009). Alteridad y pertenencia. Universidad de la Salle.
- Freud, S. (1920). Psychologie des masses et analyse du Moi. (Euvres Completes, XVI, París: Presses Universitaires de -
France. [Traducción cast.: Psicología de las masas y análisis del yo. A. E., XVIII.)
- Hopkins, B. (2009). Just Care. London: Jessica Kingsley Publishers.
- Krznaric, R. (2015). Empathy: Why it matters and how to get it. Nueva York: Perigee.
- Martín, X. (2009). La pedagogía del Aprendizaje-Servicio. En J. Puig (coord.) Aprendizaje- Servicio. Educación y compromiso cívico (pp. 107-126). Barcelona: Graó.
- Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books
- Mazorco Irureta, G. (2013). Bases filosóficas para hacer otro mundo posible. Polis (en línea), 17. Publicado 21 enero 2013. URL: http://polis.revues.org/4541
- Moon, J. A. (2006). Learning journals. A handbook for reflective practice and profesional development (3a ed.). Nueva York: Routledge Falmer.
- Reik,T. (1949). Listening with the third ear. Nueva York: Farrar, Strauss & Co.
- Rogers, C. (1975). Client Centered Therapy: Its Current Practice, Implications and Theory. Boston: Houghton Mifflin.
- Sackstein, S. (2015). Teaching students to self assess: How do I help students reflect and grow as learners? USA: ASCD Arias Publication.
- Soriano Ayala, E. (coord.) (2004). La práctica educativa intercultural. Madrid: La Muralla.
Regresar