COD 2018 - D164
El desarrollo psicomotor del niño pequeño
Docentes y Directivos de Nivel Inicial, con prioridad Ciclo Jardín Maternal
5
sesiones, inicia: 10-Ago
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2018
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 2500.00
ARS 2500.00
No afiliados
ARS 2500.00
ARS 2500.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Horario |
---|---|---|
1 | 10 Agosto - 16 Agosto 2018 | Sesión a distancia |
2 | 17 Agosto - 23 Agosto 2018 | Sesión a distancia |
3 | 24 Agosto - 30 Agosto 2018 | Sesión a distancia |
4 | 31 Agosto - 06 Septiembre 2018 | Sesión a distancia |
5 | 07 Septiembre - 13 Septiembre 2018 | Sesión a distancia |
Capacitador/es
Lidia Susana Maquieira
Claudia Graciela Alonso
Docentes y Directivos de Nivel Inicial, con prioridad Ciclo Jardín Maternal
A lo largo de la cursada nos proponemos:
• Recuperar nociones fundamentales sobre los procesos del desarrollo infantil y definir
qué se entiende por desarrollo psicomotor del niño pequeño. Analizar los diversos factores que influyen en dichos procesos y la relación entre el campo psicomotor con otros campos del desarrollo infantil.
• Reflexionar sobre las ideas vigentes en torno a la estimulación ¿temprana? ¿adecuada? ¿oportuna? en los primeros años de vida.
• Enfatizar la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo psicomotor.
• Analizar y ponderar la relación entre las funciones de crianza y los principales hitos
del desarrollo psicomotor.
• Elaborar criterios adecuados para mejorar los entornos educativos en que crecen y se
desarrollan los bebés, niños y niñas pequeños.
• Recuperar nociones fundamentales sobre los procesos del desarrollo infantil y definir
qué se entiende por desarrollo psicomotor del niño pequeño. Analizar los diversos factores que influyen en dichos procesos y la relación entre el campo psicomotor con otros campos del desarrollo infantil.
• Reflexionar sobre las ideas vigentes en torno a la estimulación ¿temprana? ¿adecuada? ¿oportuna? en los primeros años de vida.
• Enfatizar la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo psicomotor.
• Analizar y ponderar la relación entre las funciones de crianza y los principales hitos
del desarrollo psicomotor.
• Elaborar criterios adecuados para mejorar los entornos educativos en que crecen y se
desarrollan los bebés, niños y niñas pequeños.
Trabajaremos sobre:
• Cuerpo y desarrollo del niño.
• Leyes del desarrollo.
• Desarrollo psicomotor.
• La Psicomotricidad y la Estimulación temprana: definición y campos de acción.
• Distintas interpretaciones sobre las adquisiciones motrices
• Condiciones internas para el desarrollo psicomotor.
• El papel de los vínculos y la comunicación entre niño y adulto.
• Conceptos de tono y diálogo tónico.
• Hitos en el desarrollo psicomotor del niño pequeño: sentarse, gatear y caminar.
• Concepto de apoyo y sostén.
• Funciones de crianza e intervenciones corporales del adulto: sostén, acompañamiento y
provocación.
• Juegos corporales: juegos de sostén, de ocultamiento y de persecución. Modalidades de
acuerdo al entorno sociocultural.
• Cuerpo y desarrollo del niño.
• Leyes del desarrollo.
• Desarrollo psicomotor.
• La Psicomotricidad y la Estimulación temprana: definición y campos de acción.
• Distintas interpretaciones sobre las adquisiciones motrices
• Condiciones internas para el desarrollo psicomotor.
• El papel de los vínculos y la comunicación entre niño y adulto.
• Conceptos de tono y diálogo tónico.
• Hitos en el desarrollo psicomotor del niño pequeño: sentarse, gatear y caminar.
• Concepto de apoyo y sostén.
• Funciones de crianza e intervenciones corporales del adulto: sostén, acompañamiento y
provocación.
• Juegos corporales: juegos de sostén, de ocultamiento y de persecución. Modalidades de
acuerdo al entorno sociocultural.
El curso se llevará a cabo en la modalidad a distancia, con un enfoque integral
teórico•práctico.
Se desarrollará mediante clases semanales, acompañadas de diversas lecturas, con
actividades de reflexión y aplicación.
Se utilizará el foro de discusión como herramienta de intercambio colectivo de ideas y
opiniones, y será el espacio donde cursantes y profesores se reunirán para discutir las
temáticas planteadas cada semana.
Para ello se requiere de un compromiso de activa
participación por parte de los cursantes.
teórico•práctico.
Se desarrollará mediante clases semanales, acompañadas de diversas lecturas, con
actividades de reflexión y aplicación.
Se utilizará el foro de discusión como herramienta de intercambio colectivo de ideas y
opiniones, y será el espacio donde cursantes y profesores se reunirán para discutir las
temáticas planteadas cada semana.
Para ello se requiere de un compromiso de activa
participación por parte de los cursantes.
"La educación psicomotriz" • El concepto de Psicomotricidad. Miguel Llorca • Ana Vega
• "La importancia del desarrollo del psicomotor en la primera infancia". Esteban Levin
• "Los organizadores del desarrollo". Dra. Myrtha Chokler
• "Como se juega el niño cuando juega". Dra. Myrtha Chokler
• "El cuerpo en la crianza". Psicom. Daniel Calmels
• "El bebe en desarrollo. Signos precoces de alarma". Lic. Rosa Ocaña • Lic. Carmen Villanueva
Entre otros.
• "La importancia del desarrollo del psicomotor en la primera infancia". Esteban Levin
• "Los organizadores del desarrollo". Dra. Myrtha Chokler
• "Como se juega el niño cuando juega". Dra. Myrtha Chokler
• "El cuerpo en la crianza". Psicom. Daniel Calmels
• "El bebe en desarrollo. Signos precoces de alarma". Lic. Rosa Ocaña • Lic. Carmen Villanueva
Entre otros.