COD 2018 - G918

La autoridad, ¿bajo sospecha? Lugar del docente frente al aula

Docentes de todos los niveles

1 sesiones, inicia: 19-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 19 Febrero 2018 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas
Docentes de todos los niveles
- Que el docente pueda comenzar a redefinir el sentido del hecho educativo, cuál es su lugar en la escuela.
- Que logre conectarse con la idea de autoridad.
- Que busque nuevos modos de comunicación con sus alumnos.
- Concepto de autoridad.
- La responsabilidad en la actualidad.
- Importancia de la palabra.
- Modalidades de comunicación que favorezcan la mejora de los lazos.
- Importancia del conflicto como posibilitador de situaciones de crecimiento.
- Formación para la resolución de situaciones conflictivas.
Taller de intercambio.
- Bauman, Z. (2008): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Cordié, A. (2003): Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva Visión
- Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004): Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
- Cornu, L. (2008): “Lugares y formas de lo común” en Frigerio,G; Diker,G (comp.) Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: del estante editorial.
- De Lajonquiére, L. (2011): Figuras de lo infantil. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Greco, B. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario: Homo Sapiens.
- Meirieu, P. (1998): Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes.
- Minnicelli, M. (2013) Ceremonias mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo. Rosario: Homo Sapiens.
- Moreno, J. (2009)” La territorialidad de hoy”. Artículo en Revista En Cursiva. Año 3 N° 5- Accesible en
http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id?1981d83b-7a09-11e1-822e-ed15e3c494af
Naradowski, M. (1994): Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: AIQUE
(2016): Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires: Penguin Random House Grupo Editorial S.A
- Nicastro, S. (2006): Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens.
- Oballe, S. y Zunino, G. (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.
- Ranciere, J. (2007): El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
- Recalcati, M. (2014): El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona: Anagrama.
- Santillán, L. (2012) “Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil” en Propuesta educativa N° 37.Buenos Aires: FLACSO ARGENTINA
- Skliar, C. y Téllez, M. (2008): Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc.
- Winnicot, D. (1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.
Regresar