ESSARP Cursos

G929 - “Aprender sirve, servir enseña”

  • Ciclo: 2018
  • Nivel: General
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Nieves Tapia, Luz Avruj

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 500.00

No afiliados ARS 500.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 18 Apr 2018 09:30 AM 01:30 PM

Capacitador/es

Luz Avruj

Lic. en Organización y Dirección Institucional (UNSAM) y Especialista en Análisis y Gestión de Redes Sociales (Universidad Bolivariana de Chile). Sus dos pasiones han sido siempre la Educación y el Desarrollo Social y ha tenido la oportunidad de trabajar en ambos campos: en escuelas y universidades como docente y capacitadora docente y con organizaciones sociales proveyendo servicios de facilitación, capacitación y asistencia técnica, así como desarrollando materiales didácticos durante los últimos quince años. Ha trabajado de manera presencial en distintos lugares de Argentina y a distancia en varios países de América Latina. Ha trabajado también con empresas en negociación y manejo de conflicto. Actualmente es la Coordinadora de Capacitación, además de docente a distancia en la Universidad Nacional de San Martín y Universidad Maimónides, así como de manera presencial en el Programa de Aprendizaje Servicio en la Fundación Ortega y Gasset dictado en inglés para alumnos norteamericanos.

Nieves Tapia

María Nieves Tapia es fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Entre 1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de aprendizaje-servicio del Ministerio de Educación argentino, “Escuela y Comunidad” (1997-2001) y Educación Solidaria (2003-2010), así como el Programa de Escuelas Solidarias de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2003). Graduada en Historia, se desempeñó como docente en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires, así como en escuelas secundarias. Actualmente dicta un Seminario sobre aprendizaje-servicio en FLACSO Buenos Aires. Miembro fundador de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio (2005), recibió en 2001 el “Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes”. Ha sido invitada a dictar conferencias en Universidades y organizaciones de los cinco continentes. Ha participado en Jurados de numerosos premios educativos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” y “Prácticas Solidarias en Educación Superior” de Argentina y el Premio Internacional “MacJannet” al compromiso social universitario. Es autora de numerosos libros y artículos en español, inglés, portugués e italiano, entre los que se destacan “El compromiso social como pedagogía. Aprendizaje y solidaridad en la escuela”, publicado en 2015 por el CELAM; “Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles” (2006) y “La solidaridad como pedagogía” (2000)

Destinatarios

Directivos, docentes y equipos de Acción Social

Objetivos

Promover el desarrollo de prácticas de aprendizaje y servicio solidario de calidad que permita mejorar las prácticas ya existentes y alentar su institucionalización en los colegios participantes:
• Ofrecer conocimientos básicos para el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario en las instituciones educativas participantes
• Comunicar experiencias de aprendizaje-servicio desarrolladas en otras instituciones educativas (relatos de "buenas prácticas")
• Promover la reflexión acerca de las propias prácticas de Acción Social y facilitar la mejora de su impacto.

Contenido

• Concepto de aprendizaje y servicio solidario (AYSS)
• Características programáticas de AYSS:
- Concepciones de solidaridad
- Participación juvenil
- Vinculación curricular
• "Cuadrantes" y transiciones al aprendizaje-servicio
• Taller: los cuadrantes del aprendizaje-servicio

Metodología

La primera mitad del curso será expositiva. La segunda parte será modalidad taller con una puesta en común.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar