COD 2018 - G929

“Aprender sirve, servir enseña”

Directivos, docentes y equipos de Acción Social

1 sesiones, inicia: 18-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Nieves Tapia, Lic. Luz Avruj
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 18 Abril 2018 09:30 am 01:30 pm

Capacitador/es

Nieves Tapia

María Nieves Tapia es fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Entre 1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de aprendizaje-servicio del Ministerio de Educación argentino, “Escuela y Comunidad” (1997-2001) y Educación Solidaria (2003-2010), así como el Programa de Escuelas Solidarias de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2003). Graduada en Historia, se desempeñó como docente en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires, así como en escuelas secundarias. Actualmente dicta un Seminario sobre aprendizaje-servicio en FLACSO Buenos Aires. Miembro fundador de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio (2005), recibió en 2001 el “Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes”. Ha sido invitada a dictar conferencias en Universidades y organizaciones de los cinco continentes. Ha participado en Jurados de numerosos premios educativos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” y “Prácticas Solidarias en Educación Superior” de Argentina y el Premio Internacional “MacJannet” al compromiso social universitario. Es autora de numerosos libros y artículos en español, inglés, portugués e italiano, entre los que se destacan “El compromiso social como pedagogía. Aprendizaje y solidaridad en la escuela”, publicado en 2015 por el CELAM; “Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles” (2006) y “La solidaridad como pedagogía” (2000)

Luz Avruj

Lic. en Organización y Dirección Institucional (UNSAM) y Especialista en Análisis y Gestión de Redes Sociales (Universidad Bolivariana de Chile). Sus dos pasiones han sido siempre la Educación y el Desarrollo Social y ha tenido la oportunidad de trabajar en ambos campos: en escuelas y universidades como docente y capacitadora docente y con organizaciones sociales proveyendo servicios de facilitación, capacitación y asistencia técnica, así como desarrollando materiales didácticos durante los últimos quince años. Ha trabajado de manera presencial en distintos lugares de Argentina y a distancia en varios países de América Latina. Ha trabajado también con empresas en negociación y manejo de conflicto. Actualmente es la Coordinadora de Capacitación, además de docente a distancia en la Universidad Nacional de San Martín y Universidad Maimónides, así como de manera presencial en el Programa de Aprendizaje Servicio en la Fundación Ortega y Gasset dictado en inglés para alumnos norteamericanos.
Directivos, docentes y equipos de Acción Social
Promover el desarrollo de prácticas de aprendizaje y servicio solidario de calidad que permita mejorar las prácticas ya existentes y alentar su institucionalización en los colegios participantes:
• Ofrecer conocimientos básicos para el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario en las instituciones educativas participantes
• Comunicar experiencias de aprendizaje-servicio desarrolladas en otras instituciones educativas (relatos de "buenas prácticas")
• Promover la reflexión acerca de las propias prácticas de Acción Social y facilitar la mejora de su impacto.
• Concepto de aprendizaje y servicio solidario (AYSS)
• Características programáticas de AYSS:
- Concepciones de solidaridad
- Participación juvenil
- Vinculación curricular
• "Cuadrantes" y transiciones al aprendizaje-servicio
• Taller: los cuadrantes del aprendizaje-servicio
La primera mitad del curso será expositiva. La segunda parte será modalidad taller con una puesta en común.
Regresar