ESSARP Cursos

G932 - Lleva el mundo a las aulas mediante realidad aumentada y realidad virtual

  • Ciclo: 2018
  • Nivel: General
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Alejandra García Redín

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

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Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 23 Feb 2018 09:30 AM 04:30 PM

Capacitador/es

Alejandra García Redín

Profesora de Matemática (CONSUDEC) y Tecnología (CONET). Ha cursado la Maestría en Tecnología aplicada a Educación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Se desempeña como docente y coordinadora TIC del Colegio Newlands, como formadora de formadores y en el ámbito de la investigación. Se especializa en el desarrollo de experiencias educativas bajo la modalidad de aprendizaje por proyectos. Blog personal: webconectados.com. Forma parte del primer grupo de entrenamiento sobre Design Thinking de la Outlier School Educación (http://www.outliersschool.net/).

Destinatarios

Docentes de todos los niveles

Objetivos

Comprender a qué llamamos realidad aumentada y realidad virtual, conocer diferentes interfases, presentar experiencias educativas realizadas en nivel primario y secundario y aprender a utilizar algunas aplicaciones.

Contenido

- Diferentes niveles de realidad aumentada. Códigos QR, marcadores, imágenes y geolocalización.
- Editores de uso general (Ej Aurasma, GeoAumentaty) y aplicaciones educativas que emplean Realidad aumentada (Ej Geometry, Scratch, Eduloc).
- Aplicaciones para percibir la realidad virtual en localización (Google Street View) y repositorio de serie educativa.
- Editores de espacios de realidad virtual (CoSpaces) y repositorios de proyectos (Sketchfab). Editores de diseños 3D y su relación con la realidad virtual en un proyecto educativo.

Metodología

El taller tendrá espacio expositivo y de práctica de alguna de las herramientas mencionadas. El tema es extenso por lo que es de caracter introductorio. Si bien es necesario contar con dispositivos de tipo smartphone o tablet, no es necesario tenerlos para poder participar del curso. Las aplicaciones se aprenderán a manejar en ejemplos simples para poder pensar en posibles implementaciones de acuerdo al área de los asistentes. Se analizará el impacto que estas tecnologías tienen dentro y fuera de la escuela en manos de los alumnos.

Bibliografía

- Aumentame, Realidad aumentada y educación, [en línea] Asociación Espiral, España.
Disponible en: http://aumenta.me

- Cañellas, A. (s.f.) aCanelma [en línea] Blogs sobre conceptualización de metodologías y estrategias educativas basadas en herramientas digitales 2.0. Disponible en: http://www.acanelma.es/

- García Redín, A. (s.f.) Aumenta@s [en línea] Curaduría de Realidad Aumentada y Viirtual. Disponible en: https://www.scoop.it/t/aumentad-s

- Geoemotion [en línea] Fundación Itinerarium, España. Disponible en:
http://itinerarium.cat/ITINERARIUM_NEW/GEOMOTION_ES.html

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