COD 2018 - G958

Plástica y Música, lenguajes asociados

Directivos y docentes en general. Artes plásticas y Música (todos los niveles) y específicos

1 sesiones, inicia: 15-May

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. María Angélica Zinny Pizarro
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 15 Mayo 2018 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

María Angélica Zinny Pizarro

Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas, Univ. Nac. Cba. Presidente y fundadora de la Asociación "Difusión de las Artes Visitas Animadas". Creadora y realizadora, Visitas Animadas, Programa cultural educativo con formato de espectáculo en interrelación con las artes. Distinciones de Interés:de la Nación, Cámara Diputados la Nación, Prov. Córdoba y Legislatura de C.A.B.A. Autora: Músicas, textos y letras de canciones registrados en SADAIC, poesías, relatos actuados y teatralizaciones del Programa Visitas Animadas. Libro Visitas Animadas, arte ene escena. Apoyo del Fondo Metropolitano C.A.B.A., 2010 Primera obra publicada. Rectora - Centro de Capacitación Docentes "Visitas Animadas EDUCA" (Reg. C-502) – Minist. de Educación, GCBA – C.A.B.A. Curso con puntaje "Activando el infante del adulto".
Ministerio de Turismo de la Nación, Workshop de Turismo cultural:Visitas Animadas, promoviendo identidad nacional.
FUE:Conductora en 2016 de la Columna de Arte "Visitas Animadas, imágenes EN sonidos y palabras", Programa "Ciudad inquieta" Radio CV por internet; socia activa -OMEP Argentina y miembro profesional - Museo Sívori - GCBA, C.A.B.A.
Directivos y docentes en general. Artes plásticas y Música (todos los niveles) y específicos
- Ejercitar la observación visual en relación con la música en correspondencia sonora con los colores para la apreciación de una obra abstracta.
- Ejercitar la observación auditiva de un recorrido visual de obras plásticas
- Considerar la implementación en el aula de la interrelación con las artes como estrategia eficaz de aprendizaje.
- La didáctica de Visitas Animadas. El contraste de contenidos y los contrapuntos.
- La relación entre la plástica y la música. Sinestesia y música programática.
- Experiencias invertidas: El compositor ruso Modest Mussorgsky y el plástico Viktor Hartmann en contraposición con el primer ensayo de correspondencia sonora con los colores de la pintura abstracto-expresionista argentina “Abstracción tropical” de Juan Del Prete.
Introducción: la modalidad de Visitas Animadas: la puesta en escena y la interrelación con las artes para exponer la relación entre plásticos y músicos.
Interpretaciones. Entre la sinestesia y la música programática.

Desestructuración de "Abstracción tropical".
Se desarrolla el contenido conceptual de la obra abstracta de acuerdo al recorrido visual occidental (de izquierda a derecha y del ángulo superior a inferior) en correspondencia sonora al plano de color ubicado en el espacio y las líneas que lo dinamizan.
Elemento didáctico: El kinescopio.
Fragmento del concierto “Cuadros de una exposición” M. Mussorgsky.
- Cristiá, Cintia, “Xul Solar, un músico visual – La música en su vida y obra”. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 3era edición, 2017.
- Guzmán, Claudia, “Tres obras, tres épocas, Modest Mussorgski: Cuadros de una exposición”. Catálogo Orquesta Filarmónica de Buenos Aires – Teatro Colón, abono 10, pág., 15. Buenos Aires: Bs. As. Cdad., 2016.
- Sanz, Juan Carlos, “El lenguaje del color”. Madrid: Herman Blume, 1985.
- Zinny, María Angélica, Visitas Animadas, arte en escena “Recurso didáctico para presentar una obra abstracta”. Capítulo 2, pág.69. buenos Aires: editorial Dunken, 2010.
Regresar