COD 2018 - G963
¿Cómo acompañar a las familias migrantes?
Equipos directivos, equipos de orientación escolar y docentes
1
sesiones, inicia: 10-Ago
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2018
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Paula Riesenkamp
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00
ARS 500.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 10 Agosto 2018 | 09:00 am | 11:00 am |
Capacitador/es
Paula Riesenkamp
Equipos directivos, equipos de orientación escolar y docentes
La migración internacional es una consecuencia de la globalización, cada vez hay más familias en tránsito. Esta migración temporaria, tanto de familias diplomáticas como extranjeras que por motivos de trabajo se trasladan a la Argentina o mismo los argentinos que vuelven del exterior y/o se trasladan del interior del país a la capital; transitan vivencias muy diferentes a las familias que nunca han experimentado estos traslados. Estos últimos provocan desafíos importantes para uno de los miembros de la familia, tanto a nivel emocional como de aprendizaje. De ahí que para que una Institución Educativa pueda acompañar e incluir a estas familias migrantes, todos los miembros de la comunidad deberían conocer y entender las etapas por las que el alumno y su familia atraviesan; y los duelos específicos de la migración transitoria.
El encuentro está orientado a ahondar en esta problemática con el fin de brindar estrategias que se puedan implementar en la Institución Escolar como ser, trabajar con los alumnos la diversidad cultural para que puedan incluir y aceptar a un nuevo miembro con características distintas. A los docentes para que puedan albergar a un alumno de una familia migrante y puedan realizar las adaptaciones metodológicas pertinentes. Por último con los padres, para ayudarlos a transitar su adaptación al país. Si ellos se sienten cuidados siempre redundará positivamente en su hijo. El alumno se beneficia y aprende mejor si se siente contenido por su familia y por el colegio.
El encuentro está orientado a ahondar en esta problemática con el fin de brindar estrategias que se puedan implementar en la Institución Escolar como ser, trabajar con los alumnos la diversidad cultural para que puedan incluir y aceptar a un nuevo miembro con características distintas. A los docentes para que puedan albergar a un alumno de una familia migrante y puedan realizar las adaptaciones metodológicas pertinentes. Por último con los padres, para ayudarlos a transitar su adaptación al país. Si ellos se sienten cuidados siempre redundará positivamente en su hijo. El alumno se beneficia y aprende mejor si se siente contenido por su familia y por el colegio.
- ¿Qué son las familias migrantes?
- Etapas por las que atraviesan.
- Duelos específicos de la migración transitoria: familia extensa, amigos, lengua materna y su cultura.
- Estrategias escolares para favorecer la integración socioemocional e intercultural.
- Estrategias metodológicas que beneficien la continuidad de los aprendizajes de estos alumnos.
- Etapas por las que atraviesan.
- Duelos específicos de la migración transitoria: familia extensa, amigos, lengua materna y su cultura.
- Estrategias escolares para favorecer la integración socioemocional e intercultural.
- Estrategias metodológicas que beneficien la continuidad de los aprendizajes de estos alumnos.
Exponencial y de intercambio.
Se proporcionará en el curso.