COD 2018 - G969

Arte Contemporáneo en el Aula: Fotografía Creativa, Instalaciones, Arte Efímero y Fotoperformance

Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte y educación

16 sesiones, inicia: 17-Ago

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Irene Suris
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 8000.00
No afiliados
ARS 8000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 17 Agosto 2018 06:00 pm 08:30 pm
2 24 Agosto 2018 06:00 pm 08:30 pm
3 31 Agosto 2018 06:00 pm 08:30 pm
4 14 Septiembre 2018 06:00 pm 08:30 pm
5 21 Septiembre 2018 06:00 pm 08:30 pm
6 28 Septiembre 2018 06:00 pm 08:30 pm
7 05 Octubre 2018 06:00 pm 08:30 pm
8 12 Octubre 2018 06:00 pm 08:30 pm
9 19 Octubre 2018 06:00 pm 08:30 pm
10 26 Octubre 2018 06:00 pm 08:30 pm
11 02 Noviembre 2018 06:00 pm 08:30 pm
12 09 Noviembre 2018 06:00 pm 08:30 pm
13 16 Noviembre 2018 06:00 pm 08:30 pm
14 23 Noviembre 2018 06:00 pm 08:30 pm
15 05 Diciembre 2018 06:00 pm 08:30 pm
16 07 Diciembre 2018 06:00 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte y educación
- Investigar y realizar experiencias estéticas relacionadas con el arte contemporáneo.
- Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula.
- Proyectos Educativos de Arte Contemporáneo
Nuevos usos de los espacios. La problemática de los tiempos. La integración de lenguajes artísticos. La relación proceso - producto. Lo conceptual. El proceso de creación colectivo. La documentación de los procesos y las producciones. Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas. Las propuestas e intervenciones del educador

- La Fotografía Creativa
El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo. Construcción de escenas. Fotografía surrealista. Objeto, sujeto y espacio. Los fragmentos. La serie. Lo conceptual

- La Instalación
Instalaciones sensoriales - realistas - objetuales - conceptuales. El espacio configurado como medio expresivo. Estructuras compositivas: acumulación, combinación - mezcla - yuxtaposición - confrontación de fragmentos - el azar. El principio del collage espacial. La instalación como montaje de un proyecto o como proyecto en sí mismo

- Arte Efímero
El proceso de desmaterialización de la obra. Ampliación de la noción de producto artístico. Desplazamiento del objeto hacia la idea. La relación proceso-producto. El instante. Lo lúdico. La gramática del arte efímero: lo fugaz, lo sutil, la transformación, la inmaterialidad. La documentación del proceso

- La Fotoperformance
El cuerpo del artista en el proceso y la producción artística. Cuerpo y objetos. Cuerpo y espacio. El Cuerpo como medio expresivo. Lo conceptual. Identificación del producto artístico y el artista

- Arte Efímero
El proceso de desmaterialización de la obra. Ampliación de la noción de producto artístico. Desplazamiento del objeto hacia la idea. La relación proceso-producto. El instante. Lo lúdico. La gramática del arte efímero: lo fugaz, lo sutil, la transformación, la inmaterialidad. La documentación del proceso

- El Proceso Creativo
Arte conceptual: el arte como idea. Desplazamiento del objeto hacia la idea. Ficción y realidad. Contenidos conceptuales y contenidos formales. Proceso individual, proceso de colaboración artística y proceso colectivo de creación. Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
- Análisis de proyectos didáctico-artísticos: Se realizarán análisis de proyectos educativos de arte contemporáneo.
- Laboratorio de investigación: Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas
* Giunta, Andrea: Acerca del Arte más Contemporáneo. Revista Punto de Vista
Moraza, J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
* J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
* Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
* Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid
* Popper, F. (1992) Arte, Acción y Participación: El Artista y la Creatividad de Hoy. Ed. Akal. Madrid
Regresar