COD 2018 - G976

Frankenstein o el moderno Prometeo 200 años después

Docentes de literatura, lectores.

1 sesiones, inicia: 26-Sep

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Sra. Esther Cross, Prof. Flavia Daniela Pittella
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
No arancelado
No afiliados
No arancelado

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 26 Septiembre 2018 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Esther Cross

Esther Cross ha publicado Bioy Casares a la hora de escribir y Conversaciones con Borges en el taller literario, libros de entrevistas con los autores, escritos en colaboración con Félix della Paolera; las novelas Crónicas de alados y aprendices, La inundación, El banquete de la araña, Radiana y La señorita Porcel; los libros de cuentos La divina proporción, Kavanagh y Tres hermanos y el libro La mujer que escribió Frankenstein. Tradujo Once tipos de soledad, de Richard Yates y estuvo cargo de la traducción y selección de cuentos de dos libros de William Goyen publicados en Argentina: La misma sangre y otros cuentos y Ángeles y hombres. En el año 2012, tradujo los Cuentos Completos del mismo autor, en una edición compartida con Carlos Ribalta, para la editorial Seix Barral, de España. En 2018 tradujo 44, El forastero misterioso, de Mark Twain para la colección Rara Avis, de la editorial Tusquets. En el 2009, editó y prologó, junto a Ángela Pradelli, la antología La Biblia según veinticinco escritores argentinos (Emecé Planeta, Argentina). Sus libros ganaron distintos premios en el país y en el exterior, entre ellos el Primer Premio Regional de Novela, El Premio Fortabat de Novela, El Premio Internacional de Narrativa de la Editorial Siglo XXI de México y las becas Fulbright-Fondo Nacional de las Artes y Civitella Ranieri.

Flavia Daniela Pittella

Flavia Daniela Pittella es profesora en Lengua y Literatura Inglesas U.N.L.P. y Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO. Como periodista, comenzó con su columna de literatura en el programa de radio “El club de la tarde” de Ernesto Tenembaum en Radio Mitre 2010-2012 y desde el 2013 hasta el presente en el programa de radio “Lanata sin filtro” en la misma radio. Además, participa de una columna semanal en el programa "Lo artesanal" que conduce Juan di Natale en Radio Cantilo. Al día de hoy ha realizado más de 60 entrevistas a autores, editores y personalidades del mundo editorial. Ha publicado el libro 40 libros que adoro en Editorial Planeta. Escribe usualmente para la sección “Cultura” de Infobae, donde también publica una columna semanal sobre libros en formato video. Dicta cursos de literatura y escribe para diferentes medios. Es integrante del jurado del Premio de la Crítica de la Fundación el Libro, Feria del libro de Buenos Aires.
Docentes de literatura, lectores.
El objetivo de este taller es reencontrarnos con la ya clásica novela de Mary Shelley y, de la mano de Esther Cross, conocedora única de la obra, volver a pensar cuáles son los temas e ideas que siguen teniendo vigencia 200 años después.
• Mary Shelley y su tiempo. La escritura de Frankenstein, la novela y las lecturas históricas y contemporáneas.
• El moderno Prometeo, el oficio de médico, los alcances de la ciencia, el personaje y su entorno, lecturas posibles. Frankenstein como la primera novela de ciencia ficción.
• La criatura: creación y destrucción a imagen y semejanza: a identidad, matar al creador. Frankenstein hasta hoy: adaptaciones, versiones, reescrituras, la creación de una categoría intelectual.
- Cross, Esther, La mujer que escribió Frankenstein, Buenos Aires, Emecé, 2014.
- Shelley, Mary, Frankenstein (ediciones de 1818 y 1831).
Regresar