COD 2018 - G977

William Turner y el acto de mirar. La luz y el color en el paisaje romántico

1 sesiones, inicia: 19-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A1168 - Asociación Amigos del Bellas Artes
Capacitador/es: Prof. Noelia Rondina
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
No arancelado

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 19 Octubre 2018 10:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Noelia Rondina

Licenciada y Profesora en Historia del Arte (Diploma de Honor - Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Diseñadora (ISEA). Se formó en Registro y Catalogación de obras de arte (Ministerio de Cultura de la Nación). Fue docente en Arte y Sociedad (ESEA Belgrano) y en Historia de los Estilos (ISEA). Formó parte del equipo de trabajo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA). Actualmente colabora como adscripta en la materia Estética de la licenciatura en Artes (FFyL - UBA) y participa con diferentes artículos en la web española historia-arte.com. Desde hace más de seis años dicta clases de historia del arte a grupos de jóvenes/adultos en diferentes espacios culturales.
- Conocer la obra de JMW Turner y ubicarla en su contexto histórico (acercamiento socio-político, cultural y científico).
- Analizar su producción desde la óptica romántica (incumbencias del estilo).
- Dar cuenta del legado artístico de JMW Turner en la obra de artistas que le sucedieron.
- Acercarnos a su obra desde la exposición “J.M.W. Turner. Acuarelas” (Tate Collection) en el Museo Nacional de Bellas Artes.
- Contexto histórico (1750-1850). Breve análisis de la situación socio-política europea.
- El Romanticismo y sus alcances. Su desarrollo en Inglaterra (J. Constable y W. Turner), Francia (T. Géricault y E. Delacroix) y Alemania (C. Friedrich). Nociones generales y características particulares de cada región.
- El paisaje como género pictórico. Su evolución y su sentido más simbólico. La naturaleza como protagonista. El paisaje y el mar: las marinas.
- Vida de Joseph Mallord William Turner y análisis de su cuerpo de obra. La luz y el color como pilares en sus producciones. Contacto con el entorno científico de época, descubrimientos y estudios en ciencias naturales que influyen en el desarrollo de sus creaciones.
- El legado de JMW Turner en el arte venidero.
Regresar