ESSARP Cursos

G980 - ESSARP goes to French School: Dimensiones de la Dislexia

  • Ciclo: 2018
  • Nivel: General
  • Idioma: Español
  • Estado: Anunciado
  • Lugar: AR015 - Colegio French
  • Capacitador/es: Lucila Dighero
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Martes 09 de Octubre

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 1500.00

No afiliados ARS 1500.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 12 Oct 2018 05:30 PM 08:30 PM
2 26 Oct 2018 05:30 PM 08:30 PM
3 09 Nov 2018 05:30 PM 08:30 PM

Capacitador/es

Lucila Dighero

Lucila Dighero es Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Bachelor of Science in Exceptional Student Education con ESOL endorsement (Florida International University, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como consultora educativa y brinda capacitación docente, especializada en dislexia, otras dificultades de aprendizaje y conducta y educación emocional. Tiene una extensa trayectoria docente y en roles de liderazgo en escuelas bilingües, habiéndose desempeñado como directora y vice-directora de primaria de St George's College North (2009-2016). Residió en los Estados Unidos por diez años, donde obtuvo experiencia docente en los niveles primario y medio en aulas inclusivas en escuelas públicas en Miami, Florida, Estados Unidos.

Destinatarios

Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar.

Objetivos

• Reconocer los signos y síntomas de la dislexia para su identificación precoz e intervención específica para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.
• Explorar y adquirir estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular, brindando igualdad de oportunidades para el éxito escolar.

Contenido

• Indicadores de riesgo para la detección de la dislexia en distintas etapas escolares.
• Comorbilidad de la dislexia con otros trastornos asociados (ADD- ADHD- Trastorno en la escritura y el cálculo - Impacto emocional y Social).
• Legislación nacional e internacional sobre el tema y adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
• Aportes de las neurociencias relacionados con las dificultades de aprendizaje: cómo aprende el cerebro y características del cerebro que difiere de los aprendizajes esperables.
• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.

Metodología

• Se buscará el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula. • Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión. • Se trabajará con la modalidad taller mediante una combinación de actividades, como ser: proyección de videos y fragmentos de películas ilustrativas, ejemplificados con casos reales y actividades en equipo.

Bibliografía

Libros y artículos:
• Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S. (2016) Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Disponible en: www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/.../dislexia-artículo-ENGINY-castellano.pdf
• Jensen, E. (2000) Different Brains, Different Learners. How to reach the hard to reach. California: Corwin Press
• Levine, M. (2002) A Mind at a Time. Simon &Schuster, New York.
• OECD (2007) Understanding the Brain. The Birth of a Learning Science. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/38813448.pdf
• OECD (2010) The Nature of Learning: Using research to inspire practice. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pd
• Reid, G. (1996) Dimensions of Dyslexia. Moray House Publications, Edinburgh.
• Shaywitz, S. (2005) Overcoming Dyslexia. Vintage Books, USA.
• Sousa, David, A. (Editor) (2010) Mind, Brain, and Education. Neuroscience Implications for the Classroom. Solution Tree Press, USA.
• Sousa, D.A. (2001) How the Special Brain Learns. California: Corwin Press
• Winebrenner, S. (1996) Teaching Kids with Learning Difficulties in the Regular Classroom. Free Spirit Public. USA.

Sitios de internet
• DISFAM – Dislexia y Familia: http://www.disfam.com.ar/
• International Dislexia Association (también disponible para lectura en Español): https://dyslexiaida.org/
• Learning Disabilities Online (también disponible para lectura en Español): http://www.ldonline.org/
• The Yale Center for Dyslexia & Creativity: http://dyslexia.yale.edu
• Understood (también disponible para lectura en Español) http://www.understood.org/

Webinars:
Disponibles en: https://dyslexiaida.org/idas-free-webinar-series/:
• Mathes, P. Overcoming Dyslexia- What does it take?
• Mathes, P. Curing Dyslexia: What is Possible
• Moats, L. IDA´s Knowledge and Practice Standards: How they can Improve Reading Instruction for All students

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar