ESSARP Cursos

G980 - ESSARP goes to French School: Dimensiones de la Dislexia

  • Ciclo: 2018
  • Nivel: General
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: AR015 - Colegio French
  • Capacitador/es: Lucila Dighero

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 1500.00

No afiliados ARS 1500.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 12 Oct 2018 05:30 PM 08:30 PM
2 26 Oct 2018 05:30 PM 08:30 PM
3 09 Nov 2018 05:30 PM 08:30 PM

Capacitador/es

Lucila Dighero

Lucila Dighero es Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Bachelor of Science in Exceptional Student Education con ESOL endorsement (Florida International University, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como consultora educativa y brinda capacitación docente, especializada en dislexia, otras dificultades de aprendizaje y conducta y educación emocional. Tiene una extensa trayectoria docente y en roles de liderazgo en escuelas bilingües, habiéndose desempeñado como directora y vice-directora de primaria de St George's College North (2009-2016). Residió en los Estados Unidos por diez años, donde obtuvo experiencia docente en los niveles primario y medio en aulas inclusivas en escuelas públicas en Miami, Florida, Estados Unidos.

Destinatarios

Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar.

Objetivos

• Reconocer los signos y síntomas de la dislexia para su identificación precoz e intervención específica para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.
• Explorar y adquirir estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular, brindando igualdad de oportunidades para el éxito escolar.

Contenido

• Indicadores de riesgo para la detección de la dislexia en distintas etapas escolares.
• Comorbilidad de la dislexia con otros trastornos asociados (ADD- ADHD- Trastorno en la escritura y el cálculo - Impacto emocional y Social).
• Legislación nacional e internacional sobre el tema y adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
• Aportes de las neurociencias relacionados con las dificultades de aprendizaje: cómo aprende el cerebro y características del cerebro que difiere de los aprendizajes esperables.
• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.

Metodología

• Se buscará el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula. • Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión. • Se trabajará con la modalidad taller mediante una combinación de actividades, como ser: proyección de videos y fragmentos de películas ilustrativas, ejemplificados con casos reales y actividades en equipo.

Bibliografía

Libros y artículos:
• Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S. (2016) Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Disponible en: www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/.../dislexia-artículo-ENGINY-castellano.pdf
• Jensen, E. (2000) Different Brains, Different Learners. How to reach the hard to reach. California: Corwin Press
• Levine, M. (2002) A Mind at a Time. Simon &Schuster, New York.
• OECD (2007) Understanding the Brain. The Birth of a Learning Science. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/38813448.pdf
• OECD (2010) The Nature of Learning: Using research to inspire practice. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pd
• Reid, G. (1996) Dimensions of Dyslexia. Moray House Publications, Edinburgh.
• Shaywitz, S. (2005) Overcoming Dyslexia. Vintage Books, USA.
• Sousa, David, A. (Editor) (2010) Mind, Brain, and Education. Neuroscience Implications for the Classroom. Solution Tree Press, USA.
• Sousa, D.A. (2001) How the Special Brain Learns. California: Corwin Press
• Winebrenner, S. (1996) Teaching Kids with Learning Difficulties in the Regular Classroom. Free Spirit Public. USA.

Sitios de internet
• DISFAM – Dislexia y Familia: http://www.disfam.com.ar/
• International Dislexia Association (también disponible para lectura en Español): https://dyslexiaida.org/
• Learning Disabilities Online (también disponible para lectura en Español): http://www.ldonline.org/
• The Yale Center for Dyslexia & Creativity: http://dyslexia.yale.edu
• Understood (también disponible para lectura en Español) http://www.understood.org/

Webinars:
Disponibles en: https://dyslexiaida.org/idas-free-webinar-series/:
• Mathes, P. Overcoming Dyslexia- What does it take?
• Mathes, P. Curing Dyslexia: What is Possible
• Moats, L. IDA´s Knowledge and Practice Standards: How they can Improve Reading Instruction for All students

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar