ESSARP Cursos

G984 - ESSARP goes to St. Alban's College: Los informes de los niños y el desafío de comunicar los aprendizajes

  • Ciclo: 2018
  • Nivel: Kindergarten
  • Idioma: Español
  • Estado: Confirmado
  • Lugar: AR002 - St. Alban's College
  • Capacitador/es: Claudia Graciela Alonso
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Jueves 13 de Diciembre

No afiliados ARS 1000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 18 Dec 2018 09:00 AM 04:00 PM

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integra el Equipo de docentes del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación Argentina. Co-dirige CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana) desde donde realiza actividades de capacitación y asesoramiento en instituciones de temprana infancia, además de acciones de acompañamiento en la crianza, con familias de las comunidades escolares. Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Destinatarios

Directivos, Docentes y Coordinadores de Nivel Inicial

Objetivos

• Promover una mirada integradora de las instancias de seguimiento y elaboración de
informes, como parte de un proceso de evaluación
• Distinguir modelos de informes y sus alcances.
• Reflexionar sobre el qué, el para qué y el cómo de los informes individuales de
los niños.
• Resaltar la influencia de la evaluación en la imagen que el niño y la familia

Contenido

• La evaluación. Observación e instancias de seguimiento.
• El informe. Qué es y para qué se elabora. Su contenido. Tipos de informe.
• El informe como canal de comunicación con las familias.
• Dificultades recurrentes en la escritura. Algunas estrategias para mejorar la calidad de
los informes y los procesos de escritura.

Metodología

Se trabajará con la modalidad de exposición dialogada, recuperación de experiencias pedagógicas individuales, análisis y reflexión de situaciones emblemáticas y de instrumentos para la elaboración de informes. Instancias de taller de escritura.

Bibliografía

• Bassedas, E., Huguet, T. & Solé, I. (1998) "La evaluación y la observación" en Aprender
y enseñar en educación infantil. Ed. Graó.
• Diseños Curriculares de CABA y Pcia. BS. AS.
• Min. de Educación de la Prov. de La Pampa (2015) "La evaluación en el nivel inicial".
Dirección de Nivel Inicial
•Brailovsky, D. (2011) EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿Cómo crear oportunidades para saber si los alumnos aprendieron?. Documento elaborado para la
provincia de Córdoba.
• Turri, Fraguglia. Los Informes Evaluativos En El Nivel Inicial. Ed. Puerto Creativo.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar