COD 2018 - G984

ESSARP goes to St. Alban's College: Los informes de los niños y el desafío de comunicar los aprendizajes

Directivos, Docentes y Coordinadores de Nivel Inicial

1 sesiones, inicia: 18-Dic

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: AR002 - St. Alban's College
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
ARS
Centros de Examen
ARS
No afiliados
ARS 1000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 18 Diciembre 2018 09:00 am 04:00 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos, Docentes y Coordinadores de Nivel Inicial
• Promover una mirada integradora de las instancias de seguimiento y elaboración de
informes, como parte de un proceso de evaluación
• Distinguir modelos de informes y sus alcances.
• Reflexionar sobre el qué, el para qué y el cómo de los informes individuales de
los niños.
• Resaltar la influencia de la evaluación en la imagen que el niño y la familia
• La evaluación. Observación e instancias de seguimiento.
• El informe. Qué es y para qué se elabora. Su contenido. Tipos de informe.
• El informe como canal de comunicación con las familias.
• Dificultades recurrentes en la escritura. Algunas estrategias para mejorar la calidad de
los informes y los procesos de escritura.
Se trabajará con la modalidad de exposición dialogada, recuperación de experiencias
pedagógicas individuales, análisis y reflexión de situaciones emblemáticas y de
instrumentos para la elaboración de informes. Instancias de taller de escritura.
• Bassedas, E., Huguet, T. & Solé, I. (1998) "La evaluación y la observación" en Aprender
y enseñar en educación infantil. Ed. Graó.
• Diseños Curriculares de CABA y Pcia. BS. AS.
• Min. de Educación de la Prov. de La Pampa (2015) "La evaluación en el nivel inicial".
Dirección de Nivel Inicial
•Brailovsky, D. (2011) EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿Cómo crear oportunidades para saber si los alumnos aprendieron?. Documento elaborado para la
provincia de Córdoba.
• Turri, Fraguglia. Los Informes Evaluativos En El Nivel Inicial. Ed. Puerto Creativo.
Regresar