COD 2018 - K199

Proyectos de Artes Visuales y Prácticas Artísticas Contemporáneas en el Nivel Inicial

Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial y Docentes de Artes Visuales

13 sesiones, inicia: 06-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Irene Suris
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 6500.00
No afiliados
ARS 6500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 06 Abril 2018 06:00 pm 08:30 pm
2 13 Abril 2018 06:00 pm 08:30 pm
3 20 Abril 2018 06:00 pm 08:30 pm
4 04 Mayo 2018 06:00 pm 08:30 pm
5 11 Mayo 2018 06:00 pm 08:30 pm
6 01 Junio 2018 06:00 pm 08:30 pm
7 08 Junio 2018 06:00 pm 08:30 pm
8 15 Junio 2018 06:00 pm 08:30 pm
9 22 Junio 2018 06:00 pm 08:30 pm
10 29 Junio 2018 06:00 pm 08:30 pm
11 06 Julio 2018 06:00 pm 08:30 pm
12 13 Julio 2018 06:00 pm 08:30 pm
13 03 Agosto 2018 06:00 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial y Docentes de Artes Visuales
- Investigar y realizar experiencias artísticas, que faciliten la implementación de nuevas estrategias de trabajo con alumnos de nivel inicial, potenciando la práctica profesional de los educadores.

- Construir herramientas que posibiliten el diseño y la implementación de proyectos innovadores de artes visuales en las distintas salas del nivel inicial
1) El proceso de diseño de los proyectos de arte en el nivel inicial.
• De la idea a la implementación.
• La estructura del proyecto: desarrollo y articulación de las distintas etapas.
• Los ejes direccionales.
• El proceso de investigación.
• La selección de obras y artistas.
• La inclusión de arte contemporáneo en las salas de nivel inicial.
• El proceso creativo del docente en el desarrollo de los proyectos de arte.
• La dialéctica entre la planificación y la complejidad del aula.
• La documentación de los procesos y las producciones.
• Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas en el nivel inicial

2) Nuevas dinámicas de abordaje de las obras de arte en el nivel inicial
• El trabajo con obras de arte con chicos de nivel inicial.
• La observación, exploración e investigación estética de las obras.
• La selección de obras y artistas.
• La redefinición del rol del espectador.
• La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras.
• Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte.
• La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar en el encuentro obra-espectador en la sala.
• La interrelación con otros lenguajes artísticos: literatura, teatro y música en el abordaje de obras de arte con chicos de nivel inicial.
• El proceso de contextualización de las obras de arte.
• Las intervenciones del educador en el trabajo con obras de arte

3) Del mundo cotidiano al arte y del arte a lo cotidiano
• El proceso artístico en el nivel inicial, como posibilidad de resignificación del mundo cotidiano.
• La dialéctica arte - mundo cotidiano.
• La exploración estética de lo cotidiano en las salas de nivel inicial.
• El mundo cotidiano y sus alternativas de intervención en el proceso de creación artística de los chicos

4) La integración de lenguajes artísticos
• El uso de otras artes como motivador y facilitador de la producción artística de los alumnos.
• Modalidades alternativas de integración de lenguajes artísticos en el nivel inicial.
• El concepto ampliado de arte

5) Arte Objetual
• La riqueza de los objetos: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas.
• Descontextualización del objeto y la transformación creativa de éstos a través del proceso creativo de los chicos.
• Ensamblado, acumulaciones y yuxtaposiciones como posibilidades expresivas en el trabajo con objetos en la sala.
• La inclusión de objetos de desecho en las prácticas artísticas en el nivel inicial

6) El proceso de creación de los alumnos en el nivel inicial
• La relación proceso - producto.
• La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos en el proceso de creación de los chicos de nivel inicial.
• Los disparadores en el proceso creativo.
• Momentos diferenciales: la exploración, la investigación y la producción.
• Usos alternativos de los materiales, el espacio y los objetos.
• Contenidos conceptuales y contenidos formales.
• Prácticas artísticas contemporáneas en las salas del nivel.
• El momento de análisis y reflexión acerca de la producción (proceso-producto) de los alumnos.
• Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación.
• Las intervenciones del educador
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico - reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
- Análisis de Proyectos de Arte y Educación: se realizarán análisis del diseño y la implementación de proyectos didáctico - artísticos implementados en el nivel inicial
- Abordaje de Obras de Arte: se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva
- Taller de Arte: se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas
- Teoría: se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de proyectos de artes visuales en el nivel inicial
- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires.
- Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
- Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
- Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
- Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
- Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid
Regresar