COD 2018 - K199
Proyectos de Artes Visuales y Prácticas Artísticas Contemporáneas en el Nivel Inicial
Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial y Docentes de Artes Visuales
13
sesiones, inicia: 06-Abr
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2018
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Irene Suris
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 6500.00
ARS 6500.00
No afiliados
ARS 6500.00
ARS 6500.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 06 Abril 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
2 | 13 Abril 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
3 | 20 Abril 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
4 | 04 Mayo 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
5 | 11 Mayo 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
6 | 01 Junio 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
7 | 08 Junio 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
8 | 15 Junio 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
9 | 22 Junio 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
10 | 29 Junio 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
11 | 06 Julio 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
12 | 13 Julio 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
13 | 03 Agosto 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
Capacitador/es
Irene Suris
Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial y Docentes de Artes Visuales
- Investigar y realizar experiencias artísticas, que faciliten la implementación de nuevas estrategias de trabajo con alumnos de nivel inicial, potenciando la práctica profesional de los educadores.
- Construir herramientas que posibiliten el diseño y la implementación de proyectos innovadores de artes visuales en las distintas salas del nivel inicial
- Construir herramientas que posibiliten el diseño y la implementación de proyectos innovadores de artes visuales en las distintas salas del nivel inicial
1) El proceso de diseño de los proyectos de arte en el nivel inicial.
• De la idea a la implementación.
• La estructura del proyecto: desarrollo y articulación de las distintas etapas.
• Los ejes direccionales.
• El proceso de investigación.
• La selección de obras y artistas.
• La inclusión de arte contemporáneo en las salas de nivel inicial.
• El proceso creativo del docente en el desarrollo de los proyectos de arte.
• La dialéctica entre la planificación y la complejidad del aula.
• La documentación de los procesos y las producciones.
• Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas en el nivel inicial
2) Nuevas dinámicas de abordaje de las obras de arte en el nivel inicial
• El trabajo con obras de arte con chicos de nivel inicial.
• La observación, exploración e investigación estética de las obras.
• La selección de obras y artistas.
• La redefinición del rol del espectador.
• La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras.
• Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte.
• La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar en el encuentro obra-espectador en la sala.
• La interrelación con otros lenguajes artísticos: literatura, teatro y música en el abordaje de obras de arte con chicos de nivel inicial.
• El proceso de contextualización de las obras de arte.
• Las intervenciones del educador en el trabajo con obras de arte
3) Del mundo cotidiano al arte y del arte a lo cotidiano
• El proceso artístico en el nivel inicial, como posibilidad de resignificación del mundo cotidiano.
• La dialéctica arte - mundo cotidiano.
• La exploración estética de lo cotidiano en las salas de nivel inicial.
• El mundo cotidiano y sus alternativas de intervención en el proceso de creación artística de los chicos
4) La integración de lenguajes artísticos
• El uso de otras artes como motivador y facilitador de la producción artística de los alumnos.
• Modalidades alternativas de integración de lenguajes artísticos en el nivel inicial.
• El concepto ampliado de arte
5) Arte Objetual
• La riqueza de los objetos: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas.
• Descontextualización del objeto y la transformación creativa de éstos a través del proceso creativo de los chicos.
• Ensamblado, acumulaciones y yuxtaposiciones como posibilidades expresivas en el trabajo con objetos en la sala.
• La inclusión de objetos de desecho en las prácticas artísticas en el nivel inicial
6) El proceso de creación de los alumnos en el nivel inicial
• La relación proceso - producto.
• La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos en el proceso de creación de los chicos de nivel inicial.
• Los disparadores en el proceso creativo.
• Momentos diferenciales: la exploración, la investigación y la producción.
• Usos alternativos de los materiales, el espacio y los objetos.
• Contenidos conceptuales y contenidos formales.
• Prácticas artísticas contemporáneas en las salas del nivel.
• El momento de análisis y reflexión acerca de la producción (proceso-producto) de los alumnos.
• Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación.
• Las intervenciones del educador
• De la idea a la implementación.
• La estructura del proyecto: desarrollo y articulación de las distintas etapas.
• Los ejes direccionales.
• El proceso de investigación.
• La selección de obras y artistas.
• La inclusión de arte contemporáneo en las salas de nivel inicial.
• El proceso creativo del docente en el desarrollo de los proyectos de arte.
• La dialéctica entre la planificación y la complejidad del aula.
• La documentación de los procesos y las producciones.
• Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas en el nivel inicial
2) Nuevas dinámicas de abordaje de las obras de arte en el nivel inicial
• El trabajo con obras de arte con chicos de nivel inicial.
• La observación, exploración e investigación estética de las obras.
• La selección de obras y artistas.
• La redefinición del rol del espectador.
• La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras.
• Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte.
• La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar en el encuentro obra-espectador en la sala.
• La interrelación con otros lenguajes artísticos: literatura, teatro y música en el abordaje de obras de arte con chicos de nivel inicial.
• El proceso de contextualización de las obras de arte.
• Las intervenciones del educador en el trabajo con obras de arte
3) Del mundo cotidiano al arte y del arte a lo cotidiano
• El proceso artístico en el nivel inicial, como posibilidad de resignificación del mundo cotidiano.
• La dialéctica arte - mundo cotidiano.
• La exploración estética de lo cotidiano en las salas de nivel inicial.
• El mundo cotidiano y sus alternativas de intervención en el proceso de creación artística de los chicos
4) La integración de lenguajes artísticos
• El uso de otras artes como motivador y facilitador de la producción artística de los alumnos.
• Modalidades alternativas de integración de lenguajes artísticos en el nivel inicial.
• El concepto ampliado de arte
5) Arte Objetual
• La riqueza de los objetos: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas.
• Descontextualización del objeto y la transformación creativa de éstos a través del proceso creativo de los chicos.
• Ensamblado, acumulaciones y yuxtaposiciones como posibilidades expresivas en el trabajo con objetos en la sala.
• La inclusión de objetos de desecho en las prácticas artísticas en el nivel inicial
6) El proceso de creación de los alumnos en el nivel inicial
• La relación proceso - producto.
• La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos en el proceso de creación de los chicos de nivel inicial.
• Los disparadores en el proceso creativo.
• Momentos diferenciales: la exploración, la investigación y la producción.
• Usos alternativos de los materiales, el espacio y los objetos.
• Contenidos conceptuales y contenidos formales.
• Prácticas artísticas contemporáneas en las salas del nivel.
• El momento de análisis y reflexión acerca de la producción (proceso-producto) de los alumnos.
• Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación.
• Las intervenciones del educador
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico - reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
- Análisis de Proyectos de Arte y Educación: se realizarán análisis del diseño y la implementación de proyectos didáctico - artísticos implementados en el nivel inicial
- Abordaje de Obras de Arte: se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva
- Taller de Arte: se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas
- Teoría: se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de proyectos de artes visuales en el nivel inicial
- Análisis de Proyectos de Arte y Educación: se realizarán análisis del diseño y la implementación de proyectos didáctico - artísticos implementados en el nivel inicial
- Abordaje de Obras de Arte: se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva
- Taller de Arte: se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas
- Teoría: se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de proyectos de artes visuales en el nivel inicial
- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires.
- Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
- Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
- Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
- Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
- Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires.
- Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
- Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
- Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
- Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
- Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid