COD 2018 - K226

El juego exploratorio: sentidos y experiencias para las salas maternales

Directivos y docentes de nivel inicial. Prioridad jardín maternal

2 sesiones, inicia: 03-Jul

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 03 Julio 2018 05:30 pm 08:30 pm
2 10 Julio 2018 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos y docentes de nivel inicial. Prioridad jardín maternal
- Recuperar saberes sobre el juego exploratorio y profundizar en torno a su relevancia para el desarrollo infantil.

- Delimitar los conocimientos y experiencias que se promueven mediante estas actividades.

- Definir los modos apropiados de intervención docente para este tipo de propuestas.

- Proponer y recrear experiencias con materiales del entorno físico y natural.
-Juego y exploración: actividades infantiles para conocer el mundo y descubrir posibilidades de
acción.
-Inteligencia sensoriomotora. La fuerza de los sentidos y la acción sobre el mundo.
-Espacios lúdicos e intervenciones docentes adecuadas.
-Materiales y modos de organización de las actividades exploratorias.
-Cesto del Tesoro y Juego Heurístico: prototipos del juego exploratorio
Los encuentros tendrán carácter teórico-práctico, desarrollándose diferentes tipos de actividades -grupales o individuales de acuerdo al tema a tratar- como ser:
• Análisis de material teórico
• Observación y análisis de material audiovisual
• Experiencias de juego y armado de escenarios lúdicos por parte de las asistentes
Goldschmied, Elinor y Jackson, Sonia, "La educación infantil de 0 a 3 años". Madrid: Morata, 2000.
Regresar