COD 2018 - K231

La construcción de los límites en los primeros años de la vida. Una mirada respetuosa

Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial, ambos ciclos Jardin Maternal y de Infantes

1 sesiones, inicia: 02-Jul

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Lidia Susana Maquieira
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 02 Julio 2018 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial, ambos ciclos Jardin Maternal y de Infantes
Esta capacitación apunta a:

• Abrir un espacio para pensar sobre los límites, en tanto construcción de la
subjetividad, por tanto los pensaremos desde "el incio de la vida".

• Propiciar la reflexión acerca del rol del adulto, y su comprensión acerca de las necesidades emocionales básicas.

Se espera que los capacitandos logren:

• Reflexionar acerca de su participación en la construción de un vínculo temprano
saludable.
• Participar desde una visión crítica que les permita fortalecer el rol.
• Recuperar y ampliar los conocimientos adquiridos en la formación docente
• Importancia dela construcción de los limites para la construcción subjetiva saludable.

• Los "rótulos" que no permiten ver el sufrimiento del niño pequeño: este niño es un "malcriado" "tirano" "caprichoso"

• Que espera y que necesita este niño de mí como adulto.
- Exposición dialogada.

- Análisis de situaciones cotidianas

- Reflexión sobre las manifestaciones de conducta que acontecen en la sala.
• Maquieira, S. Los límites se contruyen desde el inicio. La Educacion de 0 a 5 Novedades
Educativas n° 71.
• Molina, L. La escuela Infantil. Cap: Separarse y reencontrarse. Ed. Paidos.
• Phillips, A. Decir " no".
entre otras
Regresar