COD 2018 - K234

Los informes de los niños y el desafío de comunicar los aprendizajes

Directivos, Docentes y Coordinadores de Nivel Inicial

2 sesiones, inicia: 16-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1000.00
No afiliados
ARS 1000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 16 Octubre 2018 02:00 pm 05:00 pm
2 23 Octubre 2018 02:00 pm 05:00 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos, Docentes y Coordinadores de Nivel Inicial
- Promover una mirada integradora de las instancias de seguimiento y elaboración de informes, como parte de un proceso de evaluación

- Distinguir modelos de informes y sus alcances.

- Reflexionar sobre el qué, el para qué y el cómo de los informes individuales de los niños.

- Resaltar la influencia de la evaluación en la imagen que el niño y la familia construyen en relación a sus capacidades y posibilidades de éxito en la vida escolar.
- La evaluación. Observación e instancias de seguimiento.
- El informe. Qué es y para qué se elabora. Su contenido. Tipos de informe.
- El informe como canal de comunicación con las familias.
- Dificultades recurrentes en la escritura. Algunas estrategias para mejorar la calidad de los informes y los procesos de escritura.
Se trabajará con la modalidad de exposición dialogada, recuperación de experiencias pedagógicas individuales, análisis y reflexión de situaciones emblemáticas y de instrumentos para la elaboración de informes. Instancias de taller de escritura.
- Bassedas, E., Huguet, T. & Solé, I. (1998) "La evaluación y la observación" en Aprender y enseñar en educación infantil. Ed. Graó.

- Diseños Curriculares de CABA y Pcia. BS. AS.

- Min. de Educación de la Prov. de La Pampa (2015) "La evaluación en el nivel inicial". Dirección de Nivel Inicial

-Brailovsky, D. (2011) EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL ¿Cómo crear oportunidades para saber si los alumnos aprendieron?. Documento elaborado para la provincia de Córdoba.

- Turri, Fraguglia. Los Informes Evaluativos En El Nivel Inicial. Ed. Puerto Creativo.
Regresar