COD 2018 - KP326

Al encuentro de sonidos y canciones

Directivos, coordinadores, profesores de música y docentes

1 sesiones, inicia: 20-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2018
Nivel: Inicial / Primaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 20 Febrero 2018 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Directivos, coordinadores, profesores de música y docentes
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música en la primera infancia.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las canciones y las exploraciones sonoras.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical con el fin de promover la creatividad.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
De la musicalidad del balbuceo a las primeras canciones:
- El vínculo adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La exploración e improvisación vocal
- El canto expresivo individual y colectivo
- Recursos didáctico-musicales para facilitar el aprendizaje de la canción.
- La selección del cancionero.

De la exploración sonora al encuentro con los sonidos:

- Descubrir el mundo sonoro con todos los sentidos.
- La exploración de cotidiáfonos e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones.

De la ejecución individual al hacer musical compartido:
- La ejecución individual y colectiva, singular y compartida.
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
De la escucha de una obra musical a la apropiación del repertorio:
- La escucha atenta y participativa.

De la búsqueda del movimiento a la intención de expresar con el cuerpo:
- El cuerpo como productor de sonidos.
- La sensopercepción.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de conocimiento.
- Música y danzas grupales.
- La relación entre la música y las diversas áreas disciplinares.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
Taller teórico - práctico.
- Abad Molina, J. (2008) Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. Madrid.
- Aguilar, Ma. (1991) Folklore para armar. Buenos Aires.
- Aguilar, Ma. (2008) El libro del maestro. Buenos Aires.
- de Brito Teca, A. (2001) Koellreutter educador. San Pablo: Peirópolis.
- de Brito Teca, A. (2003) Música na educação infantil. San Pablo: Peirópolis.
- Alderoqui S., Pedersoli C. (2011) La educación en los museos. Buenos Aires: Paidós.
- Almeida B., Pucci M. (2014) Outras terras, outros sons. Brasil: Callis.
- Alsina Pep y otros (2012) La competencia cultural y artística. Barcelona: Graó.
- Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector. Córdoba, Comunicarte.
- Devetach, L. (2012) Oficio de palabrera. Córdoba, Comunicarte.
- Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente. España: Paidós Ibérica.
- Freire, P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.
- Freire, P. (1996) Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI Editores.
- Falú, J. y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R., Azzerboni, D. (2007) "Estrategias para la acción directiva". Buenos Aires, Novedades Educativas.
- Hemsy de Gainza, V. (2013) El rescate de la pedagogía musical. Buenos Aires: Lumen.
- Lurá A., Usandivaras T. (2010) ¿De quién es esa música?. Buenos Aires: Colihue.
- Mairet, S., Malvicini, K. (2011) La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251: Buenos Aires.
- Mairet, S., Malvicini, K. (2012) Didáctica de la Música en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Bonum.
- Malvicini, K., Sarmoria, N. (2015) Raíz de niño, músicas del sur para crecer. Buenos Aires.
- Maschat Verena (1999) Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España.
- Paynter, J. (1999) Sonido y estructura. Madrid: Akal.
- Perkins, D. (2010) El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós.
- Robinson, K. (2010) Changing education paradigms.
- Robinson, K. (2013) Encuentra tu elemento. España: Conecta.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. España, OEI.
- Skliar C., Téllez M. (2008) Conmover la educación. Buenos Aires: Noveduc.
- Skliar, C. (2012) No tienen prisa las palabras. Barcelona: Candaya.
- Tonucci, F. (1995) Con ojos de maestro. Argentina: Troquel.
- Vivanco, P. (1986) Exploremos el sonido. Buenos Aires: Ricordi.
Regresar