ESSARP Cursos

D089 - Mejorando la calidad de nuestros vínculos para la prevención del bullying

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Matilde Jáuregui, Inés Ferraco, Graciela Zunino

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4000.00

No afiliados ARS 4000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 13 Sep 2019 - 19 Sep 2019 Sesión a distancia
2 20 Sep 2019 - 26 Sep 2019 Sesión a distancia
3 27 Sep 2019 - 03 Oct 2019 Sesión a distancia
4 04 Oct 2019 - 10 Oct 2019 Sesión a distancia
5 11 Oct 2019 - 17 Oct 2019 Sesión a distancia

Capacitador/es

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM) especializada en el trabajo institucional en el área de Educación. Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial por más de una década. Con experiencia en la clínica de problemáticas de aprendizaje, actualmente se halla abocada a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Destinatarios

Equipos directivos, tutores, docentes de todos los niveles y áreas, equipos de orientación

Objetivos

- Contextualizar la violencia en la sociedad actual.
- Reflexionar sobre las prácticas.
- Proponer actividades que propicien el desarrollo y la calidad de los vínculos.

Contenido

- Conceptualización y contextualización de la violencia.
- Modelos no violentos.
- Características de los vínculos saludables y estrategias de mejora de los mismos.
- Prácticas que promueven la sana convivencia.
- Clima institucional y cómo mejorarlo.
- Prácticas que promueven el desarrollo de las habilidades sociales, la empatía, la reflexión: socialización de recursos.

Metodología

Teórico-práctico on line con foros de intercambio y discusión. Ines Ferraco, Matilde Jauregui y Graciela Zunino

Bibliografía

- Bauman, Z. (2013.) Sobre la educación en un mundo líquido. Buenos Aires: Paidós.
- Bleichmar, S. (2008). Violencia social- Violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.
- Elías, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
- Kaplan, C. & Orce, V. (2011). Hacia la construcción de un paradigma alternativo para el estudio de la violencia en el ámbito escolar: supuestos, tensiones y rupturas. Anuario 2011 de Investigaciones en Ciencias de la Educación, pp. 207-216.
- Lipovetsky,G. (2011). La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Buenos Aires: Anagrama

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar