ESSARP Cursos

D108 - Conflictos escolares. Foro de intercambio y orientación

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: En curso
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Matilde Jáuregui, Inés Ferraco, Graciela Zunino
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Miercoles 17 de Abril

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4000.00

No afiliados ARS 4000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 22 Apr 2019 - 28 Apr 2019 Sesión a distancia
2 29 Apr 2019 - 05 May 2019 Sesión a distancia
3 06 May 2019 - 12 May 2019 Sesión a distancia
4 13 May 2019 - 19 May 2019 Sesión a distancia
5 20 May 2019 - 26 May 2019 Sesión a distancia

Capacitador/es

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial por más de una década. Con experiencia en la clínica de problemáticas de aprendizaje, actualmente se halla abocada a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.

Matilde Jáuregui

Candidata a Doctora por la UAM. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM) especializada en el trabajo institucional en el área de Educación. Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Destinatarios

Tutores, docentes, coordinadores y directivos de nivel inicial, primario y secundario interesados en reflexionar y trabajar sobre los conflictos que acontecen en sus aulas

Objetivos

- Propiciar un espacio que se constituya en entramado de sostén para la tarea docente.
- Compartir situaciones a fin de co-construir estrategias de abordaje tanto resolutivas como preventivas.
- Diseñar estrategias a largo plazo a fin de favorecer el establecimiento de vínculos saludables en la comunidad educativa.

Contenido

- Abordaje de dificultades vinculares.
- Estrategias de prevención. Desarrollo de habilidades sociales.

Metodología

Modalidad virtual. Se co-construirá un grupo de soporte en el cual las capacitadoras asumirán el rol de facilitadoras del aprendizaje significativo por parte de todos los integrantes. Se trabajará con situaciones aportadas por los participantes y se buscarán estrategias de abordaje de las mismas.

Bibliografía

Bibliography
Presentamos una bibliografía básica. A lo largo de los encuentros y en función de lo abordado, se ampliará la misma.

- Bleichmar, S. (2008). Violencia social-Violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.
- Bourdieu, P. (1997). Meditations Pascalienne. Paris: Seuil.
- Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós
- Elías, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
- Howard, G. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. N. Y: Basics
- Lipovetsky, G. (2011). La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Buenos Aires: Anagrama
- Meirieu, Philippe (2010). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Madrid: Ariel.
- Sennet, R. (2003). El respeto: Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Buenos Aires: Anagrama.
- Vygotsky, L. S. (1978). Mind and society: The development of higher mental processes

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar