ESSARP Cursos

D143 - Pilares en la construcción de vínculos sanos

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Matilde Jáuregui, Inés Ferraco, Graciela Zunino

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4000.00

No afiliados ARS 4000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 07 Jun 2019 - 13 Jun 2019 Sesión a distancia
2 14 Jun 2019 - 20 Jun 2019 Sesión a distancia
3 21 Jun 2019 - 27 Jun 2019 Sesión a distancia
4 28 Jun 2019 - 04 Jul 2019 Sesión a distancia
5 05 Jul 2019 - 11 Jul 2019 Sesión a distancia

Capacitador/es

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Matilde Jáuregui

Candidata a Doctora por la UAM. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM) especializada en el trabajo institucional en el área de Educación. Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial por más de una década. Con experiencia en la clínica de problemáticas de aprendizaje, actualmente se halla abocada a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.

Destinatarios

Directivos, docentes, tutores, integrantes de Equipos de Orientación que quieran profundizar en la reflexión acerca de cómo mejorar la calidad de los vínculos al interior de sus instituciones y de sus clases

Objetivos

- Reflexionar y profundizar en el desarrollo de modelos de interrelación sanos.
- Habilitar el debate acerca de prácticas cuyo eje sea la reflexión, empatía y solidaridad.

Contenido

- La diversidad como competencia intercultural.
- La reflexión como aprendizaje.
- Proyectos sociales: su gestión.
- Educación humanista.
- Prácticas restaurativas.
- Estrategias para desarrollar empatía, reflexión, solidaridad y ciudadanía global.

Metodología

Online con foros de debate de las temáticas propuestas en las clases.

Bibliografía

- Augé, Marc (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.
- Berenstein, I. (2004). Devenir con otro. Ajenidad, presencia, interferencia. Paidós.
- Bula, G. & Bermúdez, R. (2009). Alteridad y pertenencia. Universidad de la Salle.
- Freud, S. (1920). Psychologie des masses et analyse du Moi. (Euvres Completes, XVI, París: Presses Universitaires de -
France. [Traducción cast.: Psicología de las masas y análisis del yo. A. E., XVIII.)
- Hopkins, B. (2009). Just Care. London: Jessica Kingsley Publishers.
- Krznaric, R. (2015). Empathy: Why it matters and how to get it. Nueva York: Perigee.
- Martín, X. (2009). La pedagogía del Aprendizaje-Servicio. En J. Puig (coord.) Aprendizaje- Servicio. Educación y compromiso cívico (pp. 107-126). Barcelona: Graó.
- Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books
- Mazorco Irureta, G. (2013). Bases filosóficas para hacer otro mundo posible. Polis (en línea), 17. Publicado 21 enero 2013. URL: http://polis.revues.org/4541
- Moon, J. A. (2006). Learning journals. A handbook for reflective practice and profesional development (3a ed.). Nueva York: Routledge Falmer.
- Reik,T. (1949). Listening with the third ear. Nueva York: Farrar, Strauss & Co.
- Rogers, C. (1975). Client Centered Therapy: Its Current Practice, Implications and Theory. Boston: Houghton Mifflin.
- Sackstein, S. (2015). Teaching students to self assess: How do I help students reflect and grow as learners? USA: ASCD Arias Publication.
- Soriano Ayala, E. (coord.) (2004). La práctica educativa intercultural. Madrid: La Muralla.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar