ESSARP Cursos

D156 - La escuela y la inclusión. Institución, docentes y familias: nuevos contratos

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Confirmado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Silvia Gladys Oballe
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Jueves 30 de Mayo

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4000.00

No afiliados ARS 4000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 04 Jun 2019 - 10 Jun 2019 Sesión a distancia
2 11 Jun 2019 - 17 Jun 2019 Sesión a distancia
3 18 Jun 2019 - 24 Jun 2019 Sesión a distancia
4 25 Jun 2019 - 01 Jul 2019 Sesión a distancia
5 02 Jul 2019 - 08 Jul 2019 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas

Destinatarios

Docentes, directivos, profesionales de la educación y la salud

Objetivos

Que los participantes logren:
- Reflexionar acerca de la diversidad con que se presenta la escuela actual.
- Revisar la propia perspectiva al respecto.
- Conocer diversas patologías y acciones pertinentes.
- Abrir su capacidad de trabajo hacia el alumno, la familia, los profesionales tratantes y los colegas.

Contenido

- Enfoques acerca de la inclusión.
- Perspectiva general y particular.
- Normativa. Acciones del Estado.
- Caracterización de discapacidades diversas.
- Conocimiento de planes de trabajo.

Metodología

Taller de intercambio.

Bibliografía

- Aizencag, N y Benderky, B. (2013): Escuelas y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires. Manantial

- Alegre, S; Gallo, A; Gianella, A. (2005): “La educabilidad y sus condiciones. Una mirada posible a partir de una experiencia de integración” en Dubrovsky, S. (Comp) La integración escolar como problemática profesional. Buenos Aires. Noveduc.

- Blanco, R. (2010): “La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas” en Marchesi, Tedesco y Coll (coord.) Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Metas Educativas 2021 OEI. Buenos Aires. Fundación Santillana

- Boggino, N. (2000): “Aprendizaje, obstáculos y diversidad. La problemática del aprendizaje escolar” en Boggino; Avendaño (Comp.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario. HomoSapiens.

- Kaufmann, L. (2010). Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Buenos Aires. Paidós.

- Meirieu, F. (1998): Frankestein educador. Barcelona. LAERTES.


- Narodowski, M. (2016): Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires. Debate.

- Oballe, S; Zunino, G. (2014): Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires. Entreideas.

- Rodríguez, C. (2017): “Aportes para Pensar por caso: una cuestión de detalles.” En Frigerio, Korinfel y Rodríguez (coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Buenos Aires. Noveduc

- Szyber, G. (2009): “De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos” en Wettengel, Untoiglich, Szyber: Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires. Noveduc
Esmeralda 672, Piso 7
(C1007ABF) Buenos Aires
Argentina

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar