COD 2019 - D156

La escuela y la inclusión. Institución, docentes y familias: nuevos contratos

Docentes, directivos, profesionales de la educación y la salud

5 sesiones, inicia: 04-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4000.00
No afiliados
ARS 4000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 04 Junio - 10 Junio 2019 Sesión a distancia
2 11 Junio - 17 Junio 2019 Sesión a distancia
3 18 Junio - 24 Junio 2019 Sesión a distancia
4 25 Junio - 01 Julio 2019 Sesión a distancia
5 02 Julio - 08 Julio 2019 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas
Docentes, directivos, profesionales de la educación y la salud
Que los participantes logren:
- Reflexionar acerca de la diversidad con que se presenta la escuela actual.
- Revisar la propia perspectiva al respecto.
- Conocer diversas patologías y acciones pertinentes.
- Abrir su capacidad de trabajo hacia el alumno, la familia, los profesionales tratantes y los colegas.
- Enfoques acerca de la inclusión.
- Perspectiva general y particular.
- Normativa. Acciones del Estado.
- Caracterización de discapacidades diversas.
- Conocimiento de planes de trabajo.
Taller de intercambio.
- Aizencag, N y Benderky, B. (2013): Escuelas y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires. Manantial

- Alegre, S; Gallo, A; Gianella, A. (2005): “La educabilidad y sus condiciones. Una mirada posible a partir de una experiencia de integración” en Dubrovsky, S. (Comp) La integración escolar como problemática profesional. Buenos Aires. Noveduc.

- Blanco, R. (2010): “La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas” en Marchesi, Tedesco y Coll (coord.) Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Metas Educativas 2021 OEI. Buenos Aires. Fundación Santillana

- Boggino, N. (2000): “Aprendizaje, obstáculos y diversidad. La problemática del aprendizaje escolar” en Boggino; Avendaño (Comp.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario. HomoSapiens.

- Kaufmann, L. (2010). Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Buenos Aires. Paidós.

- Meirieu, F. (1998): Frankestein educador. Barcelona. LAERTES.


- Narodowski, M. (2016): Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires. Debate.

- Oballe, S; Zunino, G. (2014): Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires. Entreideas.

- Rodríguez, C. (2017): “Aportes para Pensar por caso: una cuestión de detalles.” En Frigerio, Korinfel y Rodríguez (coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Buenos Aires. Noveduc

- Szyber, G. (2009): “De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos” en Wettengel, Untoiglich, Szyber: Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires. Noveduc
Esmeralda 672, Piso 7
(C1007ABF) Buenos Aires
Argentina
Regresar