COD 2019 - D176b

Autoridad debilitada. Para seguir pensando...

Docentes de todos los niveles; directivos, personal de equipos de orientación, profesionales de la salud

4 sesiones, inicia: 31-Oct

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Silvia Gladys Oballe
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4000.00
No afiliados
ARS 4000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 31 Octubre - 06 Noviembre 2019 Sesión a distancia
2 07 Noviembre - 13 Noviembre 2019 Sesión a distancia
3 14 Noviembre - 20 Noviembre 2019 Sesión a distancia
4 21 Noviembre - 27 Noviembre 2019 Sesión a distancia

Capacitador/es

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas
Docentes de todos los niveles; directivos, personal de equipos de orientación, profesionales de la salud
_ Conocer las características de la temática de la Autoridad.
_ Reconocer los roles que competen a los adultos.
_ Construir herramientas que le permitan conducirse productivamente.
_ Conocer las propias habilidades y animarse a actuar.
_ Rol adulto.
_ Influencia de las características de época.
_ Revisión de temas: responsabilidad,contención, resolución de conflictos.
_ Utilización de los tiempos en la escuela.
_ Importancia del uso del pensamiento complejo.
Taller de intercambio on line.
Amblard de Elía, S. (2012): Aquello de la crianza que no debe cambiar. Villa María. Córdoba. EDUVIM.
Antelo, E. (2015): “¿Qué se puede hacer con un niño? Preguntas a maestros y educadores.” En Infancia, educación y pedagogía. Diplomatura Superior .Buenos Aires. FACSO.

Arent, H. (1977): “La crisis en la educación” en Between Past and Future. Londres, Penguin Books.
(1996): “¿Qué es la autoridad?” en Entre pasado y futuro. Ocho principios sobre la reflexión política. Barcelona. Ed. Península.
Bauman, Z. (2008): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Brandoni, F. (2004): “Sobre la falta de límites y la autonomía” en Revista La trama, accesible en: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3436/arg-autonomia-mediacion.pdf?sequence≥1&isAllowed≥y
(2017): Conflictos en la escuela. Manual de negociación y mediación para docentes. Sáenz Peña. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Candioti, M. (2008): “Responsabilidad por el otro ante el otro en el ámbito de lo común” en Frigerio y Diker Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires. Del estante editorial.
Corbo Zabatel, E. (1999): “Mediación ¿cambio social o más de lo mismo?” en Brandoni (Comp) Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires. Paidós.
Dalmaso, A. (2018): “La escuela en tiempos de destitución. Producir subjetividad en la era objetivante.” en Revista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.
Duschatzky, L. (2008): Una cita con los maestros. Los enigmas del encuentro con discípulos y aprendices. Argentina. Miño y Dávila.
Giroux, H. (2003): La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Ediciones Morata.

Greco, M. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Homo Sapiens.

Kohan, W. (2015): “El niño en la filosofía y la filosofía en el niño.” En Infancia, educación y pedagogía. Diplomatura Superior .Buenos Aires. FACSO.

Larrosa, J. (2009): “Experiencia y alteridad en educación” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.

Meirieu, P. (2010): Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona. Editorial Planeta.
(1998): Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes
Mendel, G. (2011): Una historia de la autoridad. Permanencias y variaciones. Buenos Aires. Nueva Visión.

Moreno, J. (2011): “Variaciones en el vínculo parento filial a lo largo de la historia” En Seminario Educación Inicial y Primera infancia. Buenos Aires. FLACSO
Nable, N. y González, J. (2009) “El juego hoy. Incidencias de las nuevas tecnologías. Repercusiones e interrogantes” en Revista Utopía accesible en https://www.topia.com.ar/articulos/el-juego-hoy
Oballe, S. y Zunino, G. (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.
Rattero, C. (2009): “La pedagogía por inventar” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.
Recalcati, M. (2014): El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona.
Szyber, G. y Wassner.M. (2018): “La cuestión del “no aprender”. Construyendo escenarios posibles.” En Revista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.
Vasen, J. (2008): Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Buenos Aires. Paidós
Winnicott,D. (1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.
Regresar