ESSARP Cursos

D185b - "La educación sexual integral y su enseñanza en la educación infantil"

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: En curso
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Cecilia Román
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Jueves 05 de Septiembre

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 3200.00

No afiliados ARS 3200.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 10 Sep 2019 - 17 Sep 2019 Sesión a distancia
2 18 Sep 2019 - 24 Sep 2019 Sesión a distancia
3 25 Sep 2019 - 01 Oct 2019 Sesión a distancia
4 02 Oct 2019 - 07 Oct 2019 Sesión a distancia

Capacitador/es

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Destinatarios

Docentes y profesionales de la educación infantil

Objetivos

Se espera que los/as colegas puedan:
• Acordar definiciones sobre la sexualidad en el marco de la educación infantil.
• Desarrollar una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la educación infantil.
• Proporcionar herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función de los diseños curriculares y el marco teórico presentado en el curso.
• Reflexionar sobre el compromiso político, ético y social que implica el desempeño del rol docente en la tarea con niños/as, reconociendo las diversas infancias.

Contenido

- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género.
-La diversidad en las infancias o infancias diversas.

Metodología

El curso a distancia (on line) se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as colegas.

Bibliografía

-PAIS ANDRADE, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

-LEY 26.150 Programa Nacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, Lineamientos Curriculares
para la Educación Sexual Integral, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

-LEY 2.110/06 de Educación Sexual Integral, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Ley 26.743, “De Identidad de género”, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Mayo 2012

- LOPEZ, LOURO; G (2000) “La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género”. En GENTILLI, P (2000) Comp. “Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad”, Santillana, Buenos Aires.

-Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Programa Nacional
de Educación Sexual Integral, Serie Cuadernos de ESI Educación Sexual Integral para la Educación Inicial http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf

- MORENO, E. (2000) “La transmisión de modelos sexistas en la escuela”: EN SANTOS
GUERRA, M. A. (coord.) (2000) “EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar” GRAO, Barcelona

-PAIS ANDRADE, M. (2016) “Practicas culturales y géneros: El juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

-PRIETO, A. O. (2016) “Infancias Trans” EN MERCHÁN C. Y FINK N. (comp) (2016) “Ni una menos. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres” Juanas Editoras, Buenos Aires

-ROMAN, C. (2016) “La educación sexual integral en la Educación Infantil”, Camus Ediciones, Colección Didáctica, Montevideo, Uruguay Cap. 1

- ROMAN, C. (2006) “La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género”. En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar