ESSARP Cursos

D195 - La multitarea en las salas maternales

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Distance
  • Idioma: Español
  • Estado: Confirmado
  • Lugar: A distancia
  • Capacitador/es: Claudia Graciela Alonso
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Viernes 13 de Septiembre

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 4000.00

No afiliados ARS 4000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Horario
1 18 Sep 2019 - 24 Sep 2019 Sesión a distancia
2 25 Sep 2019 - 01 Oct 2019 Sesión a distancia
3 02 Oct 2019 - 08 Oct 2019 Sesión a distancia
4 09 Oct 2019 - 15 Oct 2019 Sesión a distancia
5 16 Oct 2019 - 22 Oct 2019 Sesión a distancia

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integra el Equipo de docentes del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación Argentina. Co-dirige CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana) desde donde realiza actividades de capacitación y asesoramiento en instituciones de temprana infancia, además de acciones de acompañamiento en la crianza, con familias de las comunidades escolares. Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Destinatarios

Docentes Nivel Inicial - Especialmente del ciclo maternal

Objetivos

• Reconocer en la multitarea una estrategia privilegiada para favorecer aprendizajes y la interacción social, garantizar el bienestar y una adecuada autonomía en los bebés, niños y niñas.
• Ampliar y profundizar la comprensión de la especificidad que asume la enseñanza en jardín maternal, en cuanto a la definición de los tiempos, los espacios, los modos de interacción en la sala.
• Promover la reflexión crítica sobre la propia práctica y los modos de concebir el ambiente educativo en las instituciones o salas maternales.
• Participar activamente en el análisis de situaciones habituales del ámbito institucional maternal, y en la elaboración de propuestas para la práctica educativa.

Contenido

• La multitarea como propuesta organizativa privilegiada para la educación maternal y la concreción de una educación integral.
• Aprendizajes cognitivos y socioemocionales que favorecen la comprensión de la realidad y la autonomía.
• Formatos posibles de implementar: actividades cotidianas, lúdicas y vinculadas a los lenguajes artísticos-expresivos.
• El manejo del tiempo y la configuración del espacio para la multitarea.
• La planificación de propuestas de multitarea. Definición de propósitos y posibles secuencias de actividades simultáneas.

Metodología

El curso se dicta totalmente on line, a través de la plataforma virtual de Essarp.

Bibliografía

Delmas, V., Charnik, C., (2012) Jardín maternal: nuevas propuestas para las salas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ed. Puerto Creativo.
Soto, C., Materos, N. y Castro, E. (2014) La vida en las instituciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. Serie Temas 0 a 3 años.
Soto, C., Violante, R. Comp. (2016) Experiencias estéticas en los primeros años. Bs. As. , Ed. Paidós. Capítulo 7.
Stein, R., Szulanski, S. (1997) Educación pre-escolar en Israel. Una experiencia significativa. Universidad de Tel Aviv (páginas 151 a 153).
Ullúa, J. (2009) La enseñanza en el jardín maternal como espacio de multitarea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ed. Puerto Creativo. Capítulo 1.
Violante, R. (2014) La multitarea y la construcción de escenarios como dispositivos pedagógicos privilegiadas en la educación inicial. Revista Aulas del 3, Rosario.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar