COD 2019 - G1009

La Palabra como elemento expresivo en las Artes Visuales - Laboratorio de Experimentación Artística

Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y toda persona interesada en la interrelación arte educación

8 sesiones, inicia: 03-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Irene Suris
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 6400.00
No afiliados
ARS 6400.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 03 Abril 2019 05:30 pm 08:30 pm
2 10 Abril 2019 05:30 pm 08:30 pm
3 17 Abril 2019 05:30 pm 08:30 pm
4 24 Abril 2019 05:30 pm 08:30 pm
5 08 Mayo 2019 05:30 pm 08:30 pm
6 15 Mayo 2019 05:30 pm 08:30 pm
7 22 Mayo 2019 05:30 pm 08:30 pm
8 31 Mayo 2019 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y toda persona interesada en la interrelación arte educación
• Observar y reflexionar acerca de las múltiples presencias de la palabra en las artes visuales
• Explorar las posibilidades expresivas personales en relación a la interrelación texto e imagen en los procesos de creación visual
• Contar con herramientas para incluir la palabra en proyectos de artes visuales y educación
- La múltiples alternativas en la relación texto

- imagen

- La Palabra y su presencia en las artes visuales

- Intervención de imágenes con palabras y textos

- Libros intervenidos

- Composiciones y creaciones visuales con letras, palabras y texto

- La obra de arte como disparadora de procesos literarios

- El texto literario como disparador de creaciones visuales

- Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas: fragmentación - ambigüedad - simultaneidad - fugacidad

- Superposiciones de textos e imágenes visuales

- Caligramas invertidos

- Palabra y fotografía

Intervenciones de objetos con palabras y textos

La presencia de la palabra en las instalaciones artísticas

Deconstrucción de textos e imágenes visuales

El texto en contradicción con la imagen

Fragmentación y la incompletud del texto

Contenidos conceptuales y contenidos formales

Las propuestas e intervenciones del educador

Ampliación de la noción de producto artístico

Proceso individual y proceso de colaboración artística
• Laboratorio de investigación, se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas con inclusión de la palabra en las artes visuales

• Análisis de Proyectos de Arte y Educación, se observarán y realizarán análisis de la implementación de trayectos de artes visuales en los que se incluye la palabra, la letra y el texto como elementos expresivo
• Bodenmann-Ritter, Clara: Joseph Bueys. Cada Hombre un Artista. Ed. Visor. Madrid, 1995
• Jiménez, José: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid.
• Beljon, J. J. Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid
• Olivera, Elena: Estética, La Cuestión del Arte. Emecé, Buenos Aires, 2007.
• Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo, Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI. Emecé, Bs. As
• Gennari, M: La Educación Estética. Paidós. Barcelona. 1997
• Popper, F.: Arte, Acción y Participación: El Artista y la Creatividad de Hoy. Ed. Akal. Madrid.
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
Regresar