COD 2019 - G1017

Mediación entre Pares: ¿qué es? ¿para qué? y ¿el cómo? Orientaciones para implementar un proyecto

Educadores con conocimientos de resolución de conflictos y/o de mediación interesados en la implementación proyectos áulicos/institucionales

4 sesiones, inicia: 19-Jun

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. María Teresa Clérici
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 4000.00
No afiliados
ARS 4000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 19 Junio 2019 05:30 pm 08:30 pm
2 26 Junio 2019 05:30 pm 08:30 pm
3 03 Julio 2019 05:30 pm 08:30 pm
4 10 Julio 2019 05:30 pm 08:30 pm

Capacitador/es

María Teresa Clérici

Docente de nivel primario y secundario. Abogada (UBA) especializada en temáticas infanto-juveniles. Mediadora judicial, especializada en programas de resolución de conflictos para niños y adolescentes. Ex Delegada Inspectora de Menores del Poder Judicial, (1982 -1993). Coordinó el diseño y la capacitación docente del Proyecto "Resolviendo Conflictos Aprendo Mejor", evaluado y monitoreado por el programa IFE del Ministerio de Educación. (1999). Capacitadora docente del Programa Nacional de Mediación Escolar (2004- 2008). Ha coordinado diversos proyectos de investigación acción sobre los medios y la resolución de conflictos. Capacitadora y formadora de formadores de la Escuela de Maestros.
Educadores con conocimientos de resolución de conflictos y/o de mediación interesados en la implementación proyectos áulicos/institucionales
• General: estos encuentros buscan promover la resolución colaborativa de conflictos y los proyectos de mediación entre pares en las instituciones educativas.
• Específicos: a) difundir los contenidos básicos de la temática; b) apoyar, acompañar y orientar en la planificación e implementación de propuestas pedagógicas; c) conformar una red colaborativa de apoyo entre los educadores participantes compartiendo experiencias y buenas prácticas.
- Conflictos en las aulas: sus elementos
- La mediación en las aulas, fundamentos y contenidos.
- Orientaciones para poner en marcha un programa de mediación entre pares
- El rol de los docentes en la capacitación de los alumnos.
- Ejemplos de prácticas y proyectos –nacionales e internacionales -
Encuentros presenciales teórico-prácticos, donde se abordarán los contenidos y dinámicas modelos varias para su implementación, acorde a los niveles y áreas.
- Linck, Delfina (1997) El valor de la mediación de. Bs. As.: Editorial Ad Hoc.
- Alcalde, S. M. y otros (1998) La mediación en la escuela, Bs. As.: Editorial Homo Sapiens.
- Folger, Joseph (1998) Nuevas direcciones en mediación. Bs. As.: Editorial Paídos.
- Harper, Gary; The joy of conflict resolution. New Society publishers. Cánada. 2010
- Highton Gladys, y otros; Mediación para resolver conflictos. Ed. Ad Hoc. 1996.
- Miguez, Daniel; Violencia y conflictos en la escuela. Ed. Paidos. 2008.
- Ortega, Pedro y otros. Conflictos en las aulas. Ed. Ariel Educación. 2003.
- Redorta Josep; Cómo analizar los conflictos, como herramienta de mediación. Ed. Paidos. 2006.
- Don Rowe y Watson Anne; Faith and experience in Education. UCL. 2018.
-Torrego, Juan Carlos; Mediación de conflictos en las instituciones educativas, Ed. Narcea. 2000.
Regresar