COD 2019 - G1019

ESSARP goes to Modern School - Trayectos de Artes Visuales y Educación: Explorando Procesos de Creación

Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y educadores interesados en la interrelación arte - educación

4 sesiones, inicia: 24-May

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: AR483 - Modern School
Capacitador/es: Lic. Irene Suris
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 3200.00
No afiliados
ARS 3200.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 24 Mayo 2019 05:00 pm 08:00 pm
2 21 Junio 2019 05:00 pm 08:00 pm
3 12 Julio 2019 05:00 pm 08:00 pm
4 30 Agosto 2019 05:00 pm 08:00 pm

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y educadores interesados en la interrelación arte - educación
• Investigar y realizar experiencias estéticas relacionadas con el arte contemporáneo

• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en trayectos de arte y educación

• Realizar prácticas de diseño de propuestas de artes visuales, con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas

• Reflexionar acerca del proceso creativo en relación al rol docente
I) Trayectos de arte y educación con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas
- Elección del tema.
- El Proceso de investigación.
- Diseño de las actividades.
- La selección de obras de arte y artistas.
- La carpeta de arte pierde protagonismo, el desplazamiento hacia producciones que amplían la experiencia de la bi-dimensión.
- Las muestras de arte.

II) El Proceso Creativo
- La relación entre las obras de arte, lo cotidiano y el proceso de creación.
- La inclusión de prácticas artísticas contemporáneas.
- La relación entre el nivel técnico y lo expresivo en el trabajo con chicos.
- Los procesos de creación extendidos en el tiempo.
- Las propuestas e intervenciones del educador.

III) La Fotografía Creativa
- El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo.
- Construcción de escenas.
- Fotografía surrealista.
- El fragmento.
- La parte y el contexto.
- Dipticos fotográficos. La serie y la secuencia fotográfica.
- La importancia de los objetos.
- La expansión de imagen.
- El collage fotográfico.
- La intervención de fotografías.
- Las múltiples posibilidades en la relación fotografía - pintura.


IV) La Instalación
- La instalación como montaje de un trayecto de arte y educación.
- La instalación como un trayecto de arte en sí mismo.
- Ampliación de la obra al espacio.
- El espacio configurado como medio expresivo
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:

• Análisis de trayectos didáctico-artísticos. Se realizarán análisis de trayectos educativos de arte contemporáneo.

• Laboratorio de investigación. Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas

• Práctica de diseño de actividades. Los participantes diseñarán actividades tanto en relación al abordaje de obras de arte como al desarrollo de procesos creativo-expresivo
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Olivera, Elena: Estética, La Cuestión del Arte. Emecé, Buenos Aires, 2007.
• Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo,Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI.Emecé,Bs.As.
• Beljon, J.J.: Gramática del Arte. Celeste Ediciones. Madrid, 1993.
Regresar