COD 2019 - G1019
ESSARP goes to Modern School - Trayectos de Artes Visuales y Educación: Explorando Procesos de Creación
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y educadores interesados en la interrelación arte - educación
4
sesiones, inicia: 24-May
El curso elegido no admite nuevas inscripciones
Ficha del curso
Ciclo: 2019
Nivel: General
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: AR483 - Modern School
Capacitador/es: Lic. Irene Suris
Colegios Afiliados
No arancelado
No arancelado
Centros de Examen
ARS 3200.00
ARS 3200.00
No afiliados
ARS 3200.00
ARS 3200.00
Sesiones
Sesiones | Fechas | Inicia | Termina |
---|---|---|---|
1 | 24 Mayo 2019 | 05:00 pm | 08:00 pm |
2 | 21 Junio 2019 | 05:00 pm | 08:00 pm |
3 | 12 Julio 2019 | 05:00 pm | 08:00 pm |
4 | 30 Agosto 2019 | 05:00 pm | 08:00 pm |
Capacitador/es
Irene Suris
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y educadores interesados en la interrelación arte - educación
• Investigar y realizar experiencias estéticas relacionadas con el arte contemporáneo
• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en trayectos de arte y educación
• Realizar prácticas de diseño de propuestas de artes visuales, con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas
• Reflexionar acerca del proceso creativo en relación al rol docente
• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en trayectos de arte y educación
• Realizar prácticas de diseño de propuestas de artes visuales, con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas
• Reflexionar acerca del proceso creativo en relación al rol docente
I) Trayectos de arte y educación con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas
- Elección del tema.
- El Proceso de investigación.
- Diseño de las actividades.
- La selección de obras de arte y artistas.
- La carpeta de arte pierde protagonismo, el desplazamiento hacia producciones que amplían la experiencia de la bi-dimensión.
- Las muestras de arte.
II) El Proceso Creativo
- La relación entre las obras de arte, lo cotidiano y el proceso de creación.
- La inclusión de prácticas artísticas contemporáneas.
- La relación entre el nivel técnico y lo expresivo en el trabajo con chicos.
- Los procesos de creación extendidos en el tiempo.
- Las propuestas e intervenciones del educador.
III) La Fotografía Creativa
- El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo.
- Construcción de escenas.
- Fotografía surrealista.
- El fragmento.
- La parte y el contexto.
- Dipticos fotográficos. La serie y la secuencia fotográfica.
- La importancia de los objetos.
- La expansión de imagen.
- El collage fotográfico.
- La intervención de fotografías.
- Las múltiples posibilidades en la relación fotografía - pintura.
IV) La Instalación
- La instalación como montaje de un trayecto de arte y educación.
- La instalación como un trayecto de arte en sí mismo.
- Ampliación de la obra al espacio.
- El espacio configurado como medio expresivo
- Elección del tema.
- El Proceso de investigación.
- Diseño de las actividades.
- La selección de obras de arte y artistas.
- La carpeta de arte pierde protagonismo, el desplazamiento hacia producciones que amplían la experiencia de la bi-dimensión.
- Las muestras de arte.
II) El Proceso Creativo
- La relación entre las obras de arte, lo cotidiano y el proceso de creación.
- La inclusión de prácticas artísticas contemporáneas.
- La relación entre el nivel técnico y lo expresivo en el trabajo con chicos.
- Los procesos de creación extendidos en el tiempo.
- Las propuestas e intervenciones del educador.
III) La Fotografía Creativa
- El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo.
- Construcción de escenas.
- Fotografía surrealista.
- El fragmento.
- La parte y el contexto.
- Dipticos fotográficos. La serie y la secuencia fotográfica.
- La importancia de los objetos.
- La expansión de imagen.
- El collage fotográfico.
- La intervención de fotografías.
- Las múltiples posibilidades en la relación fotografía - pintura.
IV) La Instalación
- La instalación como montaje de un trayecto de arte y educación.
- La instalación como un trayecto de arte en sí mismo.
- Ampliación de la obra al espacio.
- El espacio configurado como medio expresivo
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
• Análisis de trayectos didáctico-artísticos. Se realizarán análisis de trayectos educativos de arte contemporáneo.
• Laboratorio de investigación. Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas
• Práctica de diseño de actividades. Los participantes diseñarán actividades tanto en relación al abordaje de obras de arte como al desarrollo de procesos creativo-expresivo
• Análisis de trayectos didáctico-artísticos. Se realizarán análisis de trayectos educativos de arte contemporáneo.
• Laboratorio de investigación. Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas
• Práctica de diseño de actividades. Los participantes diseñarán actividades tanto en relación al abordaje de obras de arte como al desarrollo de procesos creativo-expresivo
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Olivera, Elena: Estética, La Cuestión del Arte. Emecé, Buenos Aires, 2007.
• Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo,Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI.Emecé,Bs.As.
• Beljon, J.J.: Gramática del Arte. Celeste Ediciones. Madrid, 1993.
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Olivera, Elena: Estética, La Cuestión del Arte. Emecé, Buenos Aires, 2007.
• Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo,Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI.Emecé,Bs.As.
• Beljon, J.J.: Gramática del Arte. Celeste Ediciones. Madrid, 1993.