ESSARP Cursos

G1036 - Las Problemáticas Contemporáneas abordadas a través del Arte: las artes visuales como estrategia y recurso

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: General
  • Idioma: Español
  • Estado: En curso
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Irene Suris
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Viernes 18 de Octubre

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 5600.00

No afiliados ARS 5600.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 23 Oct 2019 05:30 PM 08:30 PM
2 30 Oct 2019 05:30 PM 08:30 PM
3 06 Nov 2019 05:30 PM 08:30 PM
4 13 Nov 2019 05:30 PM 08:30 PM
5 20 Nov 2019 05:30 PM 08:30 PM
6 27 Nov 2019 05:30 PM 08:30 PM

Capacitador/es

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.

Destinatarios

Educadores de las ciencias sociales, la literatura, las ciencias naturales y toda persona interesada en la interelación arte -educación

Objetivos

- Entrar en contacto con obras de arte que aborden las problemáticas contemporáneas desde diferentes producciones visuales: pinturas, murales, instalaciones, videoarte, arte conceptual, intervenciones urbanas, performance, videoinstalaciones, acciones poéticas y otras.

- Indagar distintos modos de trabajo con las obras de arte que posibiliten diseñar e implementar estrategias desafiantes y significativas en relación a las problemáticas contemporáneas.

- Explorar variadas dinámicas de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas que potencien el nivel de construcción de conocimiento y proceso creativo de los alumnos.

Contenido

Problemáticas Contemporáneas a ser abordadas:
1. El Rol de la Mujer: desigualdades, desafíos y oportunidades
2. Diversidad: encuentro, inclusión e intercambio
3. Agotamiento de los Recursos Naturales
4. Desigualdad Social: el hambre, la pobreza y el acceso no solo a las necesidades básicas
5. Migraciones Forzadas
6. La Comunicación: tecnología y conectividad


¿Qué obras de arte utilizar?
- Selección de obras de arte y artistas en relación a las problemáticas contemporáneas especificas.
- La ampliación de la cultura visual; la inclusión del arte contemporáneo y obras de arte de diferentes culturas.
- La Palabra y su presencia en las artes visuales

¿Cómo utilizar las obras de arte y no aburrir a los alumnos?
- Estrategias interactivas a implementar en el encuentro con la obra de arte.
- Qué preguntar y cómo preguntar.
- Encuentros dinámicos entre la obra y el alumno: redefinición del lugar del espectador
- Apertura de la obra, exploración de la riqueza significativa, las múltiples interpretaciones
- Incidencia de los nuevos medios tecnológicos en las formas artísticas: fragmentación - ambigüedad - simultaneidad - fugacidad

Metodología

Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizará de la siguiente manera: - Análisis de proyectos educativos con utilización de obras de arte como estrategia de abordaje de las problemáticas contemporáneas. - Encuentros con las obras de arte; se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva.

Bibliografía

- Eco, U.: Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta: Buenos Aires
- Goodman, M. & Mc. Beth, M.: Guía para Educadores: Los Museos Guggenheim y el Arte de este Siglo. Museo Guggenheim Bilbao – Depto. de Publicaciones
- Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Octaedro
- Eisner, E.: Educar la visión artística. Paidós Educador
- Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro
- Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid
- Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo, Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI. Emecé, Buenos Aires

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar