ESSARP Cursos

G992 - Introducción a la Dislexia

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: General
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Lucila Dighero

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 500.00

No afiliados ARS 500.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 15 Feb 2019 01:30 PM 04:30 PM

Capacitador/es

Lucila Dighero

Lucila Dighero es Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Bachelor of Science in Exceptional Student Education con ESOL endorsement (Florida International University, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como consultora educativa y brinda capacitación docente, especializada en dislexia, otras dificultades de aprendizaje y conducta y educación emocional. Tiene una extensa trayectoria docente y en roles de liderazgo en escuelas bilingües, habiéndose desempeñado como directora y vice-directora de primaria de St George's College North (2009-2016). Residió en los Estados Unidos por diez años, donde obtuvo experiencia docente en los niveles primario y medio en aulas inclusivas en escuelas públicas en Miami, Florida, Estados Unidos.

Destinatarios

Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar

Objetivos

- Reconocer los signos y síntomas de la dislexia para su identificación precoz e intervención específica para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
- Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.
- Conocer estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular.

Contenido

• Signos y síntomas para la detección de la dislexia.
• Impacto emocional y social.
• Legislación nacional e internacional sobre el tema. Adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.

Metodología

- Presentación de conceptos teóricos sobre el tema y entrega de estrategias de adecuación para trabajar con alumnos con dislexia en el aula. - Se fomentará la reflexión e intercambio entre los participantes.

Bibliografía

Libros y artículos:
• Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S. (2016) Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar.
Disponible en: www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/.../dislexia-artículo-ENGINY-castellano.pdf
• Jensen, E. (2000) Different Brains, Different Learners. How to reach the hard to reach. California: Corwin Press
• Levine, M. (2002) A Mind at a Time. Simon &Schuster, New York.
• OECD (2007) Understanding the Brain. The Birth of a Learning Science. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/38813448.pdf
• OECD (2010) The Nature of Learning: Using research to inspire practice. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pd
• Reid, G. (1996) Dimensions of Dyslexia. Moray House Publications, Edinburgh.
• Shaywitz, S. (2005) Overcoming Dyslexia. Vintage Books, USA.
• Sousa, David, A. (Editor) (2010) Mind, Brain, and Education. Neuroscience Implications for the Classroom. Solution Tree Press, USA.
• Sousa, D.A. (2001) How the Special Brain Learns. California: Corwin Press
• Winebrenner, S. (1996) Teaching Kids with Learning Difficulties in the Regular Classroom. Free Spirit Public. USA.

Sitios de internet
• DISFAM – Dislexia y Familia: http://www.disfam.com.ar/
• International Dislexia Association (también disponible para lectura en Español): https://dyslexiaida.org/
• Learning Disabilities Online (también disponible para lectura en Español): http://www.ldonline.org/
• The Yale Center for Dyslexia & Creativity: http://dyslexia.yale.edu
• Understood (también disponible para lectura en Español) http://www.understood.org/

Webinars:
Disponibles en: https://dyslexiaida.org/idas-free-webinar-series/:
• Mathes, P. Overcoming Dyslexia- What does it take?
• Mathes, P. Curing Dyslexia: What is Possible
• Moats, L. IDA's Knowledge and Practice Standards: How they can Improve Reading Instruction for All students

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar