ESSARP Cursos

K194b - Un niño saludable no es demasiado tranquilo...

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Kindergarten
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Lidia Susana Maquieira

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 800.00

No afiliados ARS 800.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 23 Sep 2019 05:30 PM 08:30 PM

Capacitador/es

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología, Egresada de la UBA, con post títulos en la UBA en: Clínica con niños, Psicoterapias en Crisis y en Observación de Lactantes, y Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO. Creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, ambos del Portal EDUCARED –OMEP/Fundación Telefónica. Integró la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP desde 2000/2009. Es convocada como panelista en eventos sobre Educación temprana en Argentina y Latinoamérica. Asesora en instituciones de temprana infancia. Se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas y privadas, en cursos presenciales y como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Integra equipo docente del curso "El arte de cuidar niños" de Fundación OSDE. Es miembro de la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI. Es Autora de "El desarrollo emocional del niño pequeño" 2008 y reimpresión 2012 Ed Noveduc y de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países.

Destinatarios

Directivos y coordinadores de nivel inicial - con prioridad aquellos interesados en ciclo de 0 a 2/3 años jardín maternal

Objetivos

Que los participantes puedan:

• Aproximarse a un encuadre teórico•práctico que permita reflexionar sobre lo que llamamos
"normalidad/sano" y "patología/enfermo".
• Advertir sobre Estrés en la infancia.
• Comprender la "actividad/hiperactividad" de un niño, desde criterios basados en la fisiología y en las necesidades emocionales propias de la edad.
• Destacar la importancia de preservar la espontaneidad, promoviendo la iniciativa y la autonomía en los primeros años de la vida.

Contenido

• Niveles de atención o actividad.
• La espontaneidad, la iniciativa y la autonomía.
• Signos de alarma relacionados con fallas en el sostén.
• Stress en la infancia.

Metodología

- Exposición dialogada. - Reflexión y debate. - Análisis de situaciones de sala. - Análisis de fragmentos fílmicos seleccionados.

Bibliografía

• Atención temprana en la prevención del síndrome de hiperactividad y los trastornos
atencionales • Myrtha Chockler • Revista La Hamaca n° 12 • 2002 ED FUNDARI
• Desarrollo lento o diferente • Judith Falk • Revista IN FAN CIA n° 70 • 2001 fragmentos
en Bocanadas de lectura http://www.cacet.com.ar/bocanadas_lectura.html
• El desarrollo emocional del niño pequeño • Susana Maquieira • Ed Novedades educativas
Colección de 0 a 5 nª 71
• Indicadores de stress en la infancia y la adolescencia. Area de Trabajo en
Psicosomáticas del Comité de Salud Mental y Familia • Sociedad Argentina de Pediatría
(Entidad Matriz) Lic. Estela De Fina de de la Fuente (Coordinadora), Dra. Magdalena
Buscema, Dra. Inés Paradell, Pmta. Mónica Rodríguez, Dra. Elena Rubinstein, Lic. Julia
Storti, Dr. Néstor Rubén Wainszelbaum.
• Stres en la Infancia • Dra Monica Oiver • Ediciones FUNDASAP
• "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Nota realizada por el Diario La Nación al
psiquiatra Antoine Guedeney
• Los ocho tentaculos de la hiperactividad. Maricarmen Diez Navarro. en Revista INFANCIA
Aosciacion de maestros Rosa Sensat España
• Tomarse un respiro• Maricarmen Diez Navarro. en Revista INFANCIA Aosciacion de maestros
Rosa Sensat España

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar