COD 2019 - K236

Secuenciar la enseñanza en las salas maternales

Docentes de nivel inicial, ciclo Jardín Maternal

1 sesiones, inicia: 20-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: Inicial
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 500.00
No afiliados
ARS 500.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 20 Febrero 2019 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes de nivel inicial, ciclo Jardín Maternal
Durante el encuentro se propone:
- Definir qué se entiende por secuencia de actividades.
- Destacar la importancia que tiene, para las niñas y los niños pequeñas/os, secuenciar la enseñanza.
- Desarrollar criterios para organizar el diseño de secuencias.
- Analizar ejemplos y elaborar otras propuestas, en función de lo trabajado.
- Concepto de secuencia de actividades.
- Importancia para favorecer y profundizar los aprendizajes.
- El valor de la repetición en la construcción de conocimientos. El equilibrio entre la variedad y la uniformidad.
- Criterios para organizar el diseño de secuencias.
El encuentro tendrá momentos de exposición dialogada, trabajo en pequeños grupos y en plenario.
Soto, C y Violante, R. (2011) Didáctica de la educación Inicial: Los pilares. Ponencia presentada en el Foro para la Educación Inicial. Encuentro Regional Sur. Políticas de enseñanza y
definiciones curriculares. Marzo de 2011.

Feldman, Daniel. (2010) Didáctica general. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de
Educación de la Nación.

Windler, Rosa (2009) Planificación y acción docente: reflexiones sobre la tarea educativa en el nivel inicial. Educación Inicial: Estudios Y Prácticas, Volumen 1. Ed. 12ntes.
Regresar