ESSARP Cursos

K236 - Secuenciar la enseñanza en las salas maternales

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Kindergarten
  • Idioma: Español
  • Estado: Confirmado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Claudia Graciela Alonso
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Viernes 15 de Febrero

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 500.00

No afiliados ARS 500.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 20 Feb 2019 09:30 AM 12:30 PM

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integra el Equipo de docentes del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación Argentina. Co-dirige CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana) desde donde realiza actividades de capacitación y asesoramiento en instituciones de temprana infancia, además de acciones de acompañamiento en la crianza, con familias de las comunidades escolares. Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, ciclo Jardín Maternal

Objetivos

Durante el encuentro se propone:
- Definir qué se entiende por secuencia de actividades.
- Destacar la importancia que tiene, para las niñas y los niños pequeñas/os, secuenciar la enseñanza.
- Desarrollar criterios para organizar el diseño de secuencias.
- Analizar ejemplos y elaborar otras propuestas, en función de lo trabajado.

Contenido

- Concepto de secuencia de actividades.
- Importancia para favorecer y profundizar los aprendizajes.
- El valor de la repetición en la construcción de conocimientos. El equilibrio entre la variedad y la uniformidad.
- Criterios para organizar el diseño de secuencias.

Metodología

El encuentro tendrá momentos de exposición dialogada, trabajo en pequeños grupos y en plenario.

Bibliografía

Soto, C y Violante, R. (2011) Didáctica de la educación Inicial: Los pilares. Ponencia presentada en el Foro para la Educación Inicial. Encuentro Regional Sur. Políticas de enseñanza y
definiciones curriculares. Marzo de 2011.

Feldman, Daniel. (2010) Didáctica general. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de
Educación de la Nación.

Windler, Rosa (2009) Planificación y acción docente: reflexiones sobre la tarea educativa en el nivel inicial. Educación Inicial: Estudios Y Prácticas, Volumen 1. Ed. 12ntes.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar