ESSARP Cursos

KP206 - Educación emocional para mejorar la convivencia

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Kindergarten / Primary
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: María Cecilia Marino

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 800.00

No afiliados ARS 800.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 10 Oct 2019 02:00 PM 05:00 PM

Capacitador/es

María Cecilia Marino

Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Post grado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la comunicación en las instituciones. Se ha desempeñado como docente en los niveles primario y universitario y ha dictado cursos de capacitación docente en distintas instituciones. En la actualidad, coordina un equipo de psicopedagogas en una institución educativa. Es coautora del libro "Educación Emocional. Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario" y realiza talleres de lenguaje creativo para niños.

Destinatarios

Docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos que se desempeñen en los niveles inicial y primario

Objetivos

- Analizar la necesidad de trabajar la educación emocional en la escuela y su relación con la mejora de la convivencia.

- Ofrecer lineamientos básicos para elaborar un programa de educación emocional.

- Ofrecer propuestas pedagógicas para el abordaje de los contenidos de la educación emocional en el aula.

Contenido

- Necesidad de la educación emocional en el contexto actual.
- Ejes para el desarrollo de programas: desarrollo emocional, cognitivo y social.
- El desarrollo de factores protectores del bienestar: autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, toma de decisiones, interacción grupal.
- Relación de la educación emocional con el rendimiento académico, el control de la ansiedad, la asertividad y el clima escolar.
- Actividades de educación emocional: recursos para el inicio, desarrollo y cierre.
- La formación de equipos de trabajo para la implementación de este tipo de programas.
- Establecer puentes con las familias.

Metodología

Charla taller.

Bibliografía

- Bisquerra, R. Educación emocional y bienestar, Barcelona, Wolters Kluwer.
- Cappi, Christello, Marino (2009) Educación Emocional, programa de actividades para nivel inicial y primario, Buenos Aires, Bonum.
- Maurín, S. ( 2013) Educación emocional y social en la escuela, Buenos Aires, Bonum.
- Cárpena, A. ( 2003) Educación socioemocional en la etapa primaria, Octaedro.
Programa Educación Responsable, Fundación Botín, Madrid, España.
- Sosa Cabrios, C. (2012) No quiero Pelear ¿Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos interpersonales?, Buenos Aires, CEPA.
- Sosa Cabrios, C. ( 2013) Yo también quiero jugar, Buenos Aires, CEPA.
- Bosio, L. y otros ( 2011) Click de emociones, Buenos Aires, CEPA.
- Bloch, Susana (2007) Al alba de las emociones, Santiago de ChileUqbar.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar