ESSARP Cursos

KP352 - Alfabetización en español: sobre la Adquisición de la Lectura y Escritura

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Kindergarten / Primary
  • Idioma: Español
  • Estado: Confirmado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Grace Vilar
Haga click aquí para inscribirse online a este curso

Por favor incribirse antes del
Viernes 08 de Febrero

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 1000.00

No afiliados ARS 1000.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 13 Feb 2019 09:30 AM 04:30 PM

Capacitador/es

Grace Vilar

Grace tiene más de 30 años de experiencia en colegios bilingües y en la enseñanza de ingles y alfabetizacion bilingüe. Fue maestra de grado, y directora, Grace es experta en alfabetización en Ingles en Synthetic Phonics. Viaja al Reino Unido todos los años desde 2006 donde visita colegios, y trabaja con expertos en Phonics y Literacy. Se ha especializado en alfabetización bilingüe a partir de su experiencia con Phonics en ingles en contextos bilingües. Desde 2011 trabaja como asesora educativa, y capacitadora en alfabetización en inglés y bilingüe dando asesoramiento y formación en toda Latino América. Capacita y asesora en Bilingual Literacy en colegios privados y públicos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de San Luis. Grace es miembro del comité IFERI: International Foundation for Effective Reading Instruction y autora del programa de alfabetización en español fonética ortográfica sintética.

Destinatarios

Maestros de preescolar y primer y segundo grado de primaria, coordinadores, directores, psicopedagogos involucrados en los primeros años de la escuela

Objetivos

Entender y aprender como es el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, cómo se aprende a leer y escribir, cómo procesa el cerebro. Conocer sobre los últimos estudios en la neurociencia educativa. Conocer y aprender sobre la metodología adecuada basada en la conciencia fonológica y cómo aplicarla en el aula. Cómo desarrollar la
comprensión lectora.

Contenido

• La alfabetización y su proceso: primer año de vida y los 3 y 4 años del niño.
Dificultades para aprender a leer. Cómo funciona el cerebro en el proceso de la lectura. Qué nos informa la neurociencia cognitiva. Objetivo de la lectura.
• El modelo simple de la lectura y escritura.
• Etapas en la adquisición de la lectura: desarrollo de la discriminación auditiva, visual y motriz, cómo y cuándo. Conciencia Fonológica, la importancia de la conciencia alfabética (correspondencia grafema fonema) y las destrezas de decodificación y segmentación.
• Sobre el código alfabético español y su importancia. Cómo procesa el cerebro bilingüe: inglés y español y sus códigos alfabéticos, similitudes y diferencias. La transparencia y complejidad de ambos códigos alfabéticos.
• Método de enseñanza. La enseñanza sistemática y ordenada y cómo enseñar y saber usar un programa de alfabetización. Prácticas en el aula. Desarrollo de la comprensión lectora.

Metodología

Taller expositivo e interactivo donde se analizará el contenido y se reflexionará sobre los procesos de la adquisición de la lectura, sobre los estudios, la metodología y las prácticas educativas.

Bibliografía

- Dehaene, S. (2007) El cerebro lector del mismo autor.
- Dehaene, S. (2011) Aprender a leer.
www.iferi.org (Ingles)
www.alfabetizacionespanol.com

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar