ESSARP Cursos

KP355 - Bitácora Sonora en tiempos de infancia

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Kindergarten / Primary
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Karina Alejandra Malvicini

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 500.00

No afiliados ARS 500.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 18 Feb 2019 01:30 PM 04:30 PM

Capacitador/es

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata) miembro del MOMUSI (Movimiento de música para niñas y niños), profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y profesora de la cátedra de Didáctica de la Música I y II del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017) y coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Música Nuestra Ediciones, 2018).

Destinatarios

Profesores de música y docentes de nivel inicial y primario

Objetivos

- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la
música y el movimiento.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades
musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como
agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las
canciones y las exploraciones sonoras.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el
aula
- Sensibilizarse frente a la actividad musical con el fin de promover la
creatividad.
- Apreciar y valorar diferentes géneros musicales

Contenido

- La relación adulto-niño en el encuentro con la canción.
- La música (el arte) como elemento constitutivo de la cultura.
- La exploración e improvisación vocal.
- Las exploraciones sonoras.
- La construcción de instrumentos.
- La ejecución individual y colectiva
- La reflexión como parte del hacer musical.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- La escucha atenta y participativa.
- El cuerpo como productor de sonidos.
- Música y movimiento: exploración, imitación y creación.
- El lenguaje corporal como instrumento de expresión y mediador de
conocimiento.
- La música y las danzas grupales.

Metodología

Taller.

Bibliografía

- Abad Molina Javier, Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil, Madrid, 2008.
- Aguilar María del Carmen, Folklore para armar, Buenos Aires, 1991.
- Aguilar, María del Carmen. El libro del maestro. Buenos Aires. 2008
- Alencar de Brito Teca, Koellreutter educador, San Pablo, Peirópolis, 2001.
- Alencar de Brito Teca, Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Almeida B.- Pucci M., Outras terras, outros sons, Brasil, Callis. 2014
- Alsina Pep y otros, La competencia cultural y artística, Barcelona, Graó. 2012.
- Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Córdoba, Comunicarte, 2008.
- Devetach Laura, Oficio de palabrera,Córdoba, Comunicarte, 2012
- Eisner Elliot, El arte y la creación de la mente, España, Paidós Ibérica, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007.
- Hemsy de Gainza Violeta, El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires, Lumen, 2013.
- Lurá A.- Usandivaras T., ¿De quién es esa música?, Buenos Aires, Colihue, 2010.
- Mairet S.- Malvicini K., La clase de música: un espacio para la creación individual y colectiva. Revista Novedades Educativas N° 251, Buenos Aires, 2011.

Mairet S.- Malvicini K., Didáctica de la Música en el Nivel Inicial, Buenos Aires, Bonum, 2012.
Malvicini Karina, Sarmoria Nora. Raíz de niño, músicas del sur para crecer. Buenos Aires, 2015.
Malvicini Karina, Los Musiqueros.Los Musiqueros, música y palabras. Música Nuestra ediciones. 2018

Maschat Verena. Las ideas pedagógicas en el Orff-Schulwerk. Orff España. 1999.
Paynter, John. Sonido y estructura, Madrid, Akal, 1999.
Perkins David, El aprendizaje pleno, Buenos Aires, Paidós, 2010.
Robinson Ken. Changing education paradigms. 2010.
Robinson Ken, Encuentra tu elemento, España, Conecta, 2013
Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, España, OEI. 2014
Skliar C., Téllez M., Conmover la educación, Buenos Aires, Noveduc, 2008.
Skliar, Carlos. No tienen prisa las palabras, Barcelona, Candaya, 2012.
Tonucci, Francesco. Con ojos de maestro, Argentina, Troquel, 1995.
Vivanco, Pepa. Exploremos el sonido, Buenos Aires, Ricordi,1987.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar