ESSARP Cursos

M273 - La Gestión Directiva: Sus procesos y acciones

  • Ciclo: 2019
  • Nivel: Management
  • Idioma: Español
  • Estado: Terminado
  • Lugar: ESSARP
  • Capacitador/es: Ruth Harf

El curso elegido no admite nuevas inscripciones

Colegios Afiliados No arancelado

Centros de Examen ARS 6400.00

No afiliados ARS 6400.00

Imprimir curso

Sesiones

Sesiones Fechas Inicia Termina
1 09 Apr 2019 09:00 AM 12:00 PM
2 07 May 2019 09:00 AM 12:00 PM
3 18 Jun 2019 09:00 AM 12:00 PM
4 02 Jul 2019 09:00 AM 12:00 PM
5 06 Aug 2019 09:00 AM 12:00 PM
6 03 Sep 2019 09:00 AM 12:00 PM
7 08 Oct 2019 09:00 AM 12:00 PM
8 05 Nov 2019 09:00 AM 12:00 PM

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth Harf es Profesora de Jardín de Infantes. Licenciada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Profesora en la Universidad de Buenos Aires. Directora del Centro de Formación Constructivista. Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial. Escuela de Maestros. (ex-CEPA),de la ciudad de Buenos Aires. Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en todo el país y el exterior, en los cuales se abordan temas educativos. Asesora de equipos de Conducción de Instituciones educativas. Autora de numerosos libros y artículos referidos a gestión institucional y a temáticas educativas en general para docentes y directivos. Asesora académica de diversos Ministerios de Educación l Evaluadora externa internacional de la reforma Educativa Preescolar de México (Documentación Curricular).

Destinatarios

Directivos y coordinadores de todos los niveles y áreas

Objetivos

Que los directivos, coordinadores y docentes:
1. A partir de la reflexión sobre su propia práctica, se apropien de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción.
2. Puedan identificar y comprender los procesos que subyacen a las funciones y las tareas de los directivos en el contexto de las instituciones educativas de los diversos niveles y modalidades.
3. Transfieran las propuestas didáctico-pedagógicas del curso a sus propios ámbitos institucionales.
4. Se apropien de saberes relativos a la obtención e interpretación de información, desde el rol de directivos.

Contenido

A) PROCESOS Y ACCIONES ¿DOS MUNDOS DISTINTOS?
- Los procesos: concepciones teóricas e ideológicas que los sustentan.
- Las acciones: contextualización de las prácticas cotidianas de los directivos.
B) TOMA DE DECISIONES.
- Etapas del proceso decisional. Factores que inciden en el proceso decisional.
- Los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales que sostienen las decisiones. La toma de decisiones y los procesos de cambio.
- Relevancia, cantidad y calidad de la información con que se cuenta.
- Los efectos previsibles de cada decisión. Anticipación de las consecuencias.
C) FORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
- Valoración del trabajo en equipo para el logro de los objetivos institucionales.
- Relaciones vinculares y de trabajo en los “equipos de trabajo”. Equilibrio entre la tendencia al individualismo y a la grupalidad.
- Pasaje del “grupo suma” al “grupo potencia”.
D) LA NEGOCIACIÓN COMO ESTRATEGIA DE LOS EQUIPOS DE CONDUCCIÓN.
- Aspectos ideológicos de la negociación. Interacción como mecanismo de influencia social.
- Vínculos personales y profesionales. La persuasión como proceso vincular.
- Persuasión, ética y sociedad.
- Factibilidad de la negociación: discusión y acuerdos. Aptitudes para conducirla
E) DELEGACIÓN DE TAREAS.
- Su relación con la distribución de responsabilidades.
- Delegación, autonomía y dependencia.
- Fases en la delegación como proceso.
- Obstáculos posibles para la delegación.
- La participación como proceso formativo y construcción de pertenencia institucional
F) OBSERVACIÓN DE CLASES: REGISTRO Y ANÁLISIS.
- Variables a tener en cuenta durante una observación áulica.
- Centración y descentración en el proceso de observación.
- Técnicas para la recolección de datos. Registros.
G) ANÁLISIS DE PLANIFICACIONES.
- Componentes de las planificaciones: pertinencia y adecuación a las diferencias individuales, grupales e institucionales.
- Dificultades habituales en el análisis de planificaciones.
- Estrategias para encarar el análisis de planificaciones. Modalidades de realización.

Bibliografía

- Aguerrondo, Inés (2008): "Cómo gestionar la mejora del sistema educativo. Apuntes para innovar en la supervisión" (seminario para Supervisores, Universidad de San Andrés).
- Álvarez Fernández, M. (1988) El equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Editorial
- Barrientos Noriega,A. (2008) La participacio?n y estilos de gestio?n escolar de directores de secundaria Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-Marzo 2008, Vol. 13, Núm. 36
- Blejmar, Bernardo (2005): Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Bolívar, Antonio (2004) Identidad organizativa y narrativa. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10- 12 de noviembre de 2004. Buenos Aires.
- Carletti,G. (2006) La construcción de la representación de las prácticas cotidianas de directores escolares 2006. Fundamentos en Humanidades, año/vol. VII. número 014. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina. pp. 239-255
- Carriego, Cristina (2005): Los desafíos de la gestión escolar. Una investigación cualitativa. Buenos Aires, Ed. La Crujía.
- Ceballos, M.; Ariaudo, M.(2005). La Trama de las Instituciones Educativas y de su Gestión Directiva. Cap.1- Segunda Parte. Yammal Contenidos. Córdoba
- Coll Salvador, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Cap.4: Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación. Paidós. Buenos Aires.
- De La Reguera,J.A. Conflicto, comunicacio?n y liderazgo escolar. Los ve?rtices de un tria?ngulo equila?tero (2007) Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 3 (2007)
- Escudero Mun?Oz, J.M. (2004) Claves complementarias para hablar de la direccio?n de los centros escolares. Enseñanza, 22, 2004, 139-158.
- Fernández, L. (1998): El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
- Gairín Sallán, J. (1999): La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Aula Abierta. Madrid.
- Gairín Santillán, J.: (2004),”Las instituciones en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones, En Tendencias Pedagógica 9, 43.
- Gallardo Palaviccino, Bruno Mauricio (2004): Mediación transformadora. Negociación colaborativa. Un cambio de paradigma. Managua: Imprimatur.
- Gilbert, M. (1998): Cómo convencer. Deusto. Bilbao.
- Gore, E. (2003). Conocimiento Colectivo. La formación en el trabajo y la generación de capacidades colectivas, Buenos Aires, Ed. Granica S.A.
- Gore, Ernesto (2004): La educación en la empresa. Buenos Aires: Granica.
- Gvirtz, S. y María Eugenia de PODESTÁ (comps.) (2004): Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Buenos Aires: Granica.
- Harf, R. (1997): El directivo como asesor. Planificación y estrategias grupales e
- (1996): Poniendo la planificación sobre el tapete. Secretaría de Educación. GCBA.
- (2000) Procesos y acciones: ¿Dos mundos distintos? Toma de decisiones, delegación, conformación de equipos, negociación. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- (2001): Equipando equipos. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Harf, R. Y , Azzerboni, D.: (2007), Estrategias para la Acción Directiva. Condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Harf, R. y Azzerboni, D.: (2003) Conduciendo la escuela. Novedades Educativas.
- IIPE-Ministerio de Educación de la Nación (2000): Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires
- Marturet, Margarita, Et al. (2010) El trabajo del director y el proyecto de la escuela. Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2010.
- Nicastro,S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Rosario. Homo Sapiens
- Reardon, K. (1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires.
- Schlemenson, A. y otros. (1999): Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Paidós. Buenos Aires.

Ingrese su número de celular

Para continuar con la inscripción deberá ingresar su número de celular.

Guardar