COD 2019 - M273

La Gestión Directiva: Sus procesos y acciones

Directivos y coordinadores de todos los niveles y áreas

8 sesiones, inicia: 09-Abr

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: Gestión
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Lic. Ruth Harf
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 6400.00
No afiliados
ARS 6400.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 09 Abril 2019 09:00 am 12:00 pm
2 07 Mayo 2019 09:00 am 12:00 pm
3 18 Junio 2019 09:00 am 12:00 pm
4 02 Julio 2019 09:00 am 12:00 pm
5 06 Agosto 2019 09:00 am 12:00 pm
6 03 Septiembre 2019 09:00 am 12:00 pm
7 08 Octubre 2019 09:00 am 12:00 pm
8 05 Noviembre 2019 09:00 am 12:00 pm

Capacitador/es

Ruth Harf

Ruth harf es maestra Normal Nacional; Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes; Profesora de Expresión Corporal, Licenciada/Profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A.; Licenciada en Psicología. U.B.A.; Post-grados en Teoría y Técnica Psicopedagógica y El rol de dirección en instituciones educativas.
Fue Profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades y Profesorados, Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA) y formó parte de la comisión de elaboración de la Carrera de Formación Directiva para futuros directivos de todos los niveles, en la Escuela de Maestros. (ex-CEPA), de la ciudad de Buenos Aires.
Es Directora del Centro de Formación Constructivista; Profesora de diplomaturas organizadas por Fundación de Sociedades Complejas; 12ntes y Universidades nacionales e internacionales; Asesora en diversos Ministerios de Educación.
Participa habitualmente de Congresos y, Jornadas y Seminarios en los cuales se abordan temas educativos.
Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas.
Directivos y coordinadores de todos los niveles y áreas
Que los directivos, coordinadores y docentes:
1. A partir de la reflexión sobre su propia práctica, se apropien de saberes que potencien su actuar en el ejercicio de la conducción.
2. Puedan identificar y comprender los procesos que subyacen a las funciones y las tareas de los directivos en el contexto de las instituciones educativas de los diversos niveles y modalidades.
3. Transfieran las propuestas didáctico-pedagógicas del curso a sus propios ámbitos institucionales.
4. Se apropien de saberes relativos a la obtención e interpretación de información, desde el rol de directivos.

A) PROCESOS Y ACCIONES ¿DOS MUNDOS DISTINTOS?
- Los procesos: concepciones teóricas e ideológicas que los sustentan.
- Las acciones: contextualización de las prácticas cotidianas de los directivos.
B) TOMA DE DECISIONES.
- Etapas del proceso decisional. Factores que inciden en el proceso decisional.
- Los sistemas de valores individuales, organizacionales y sociales que sostienen las decisiones. La toma de decisiones y los procesos de cambio.
- Relevancia, cantidad y calidad de la información con que se cuenta.
- Los efectos previsibles de cada decisión. Anticipación de las consecuencias.
C) FORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
- Valoración del trabajo en equipo para el logro de los objetivos institucionales.
- Relaciones vinculares y de trabajo en los “equipos de trabajo”. Equilibrio entre la tendencia al individualismo y a la grupalidad.
- Pasaje del “grupo suma” al “grupo potencia”.
D) LA NEGOCIACIÓN COMO ESTRATEGIA DE LOS EQUIPOS DE CONDUCCIÓN.
- Aspectos ideológicos de la negociación. Interacción como mecanismo de influencia social.
- Vínculos personales y profesionales. La persuasión como proceso vincular.
- Persuasión, ética y sociedad.
- Factibilidad de la negociación: discusión y acuerdos. Aptitudes para conducirla
E) DELEGACIÓN DE TAREAS.
- Su relación con la distribución de responsabilidades.
- Delegación, autonomía y dependencia.
- Fases en la delegación como proceso.
- Obstáculos posibles para la delegación.
- La participación como proceso formativo y construcción de pertenencia institucional
F) OBSERVACIÓN DE CLASES: REGISTRO Y ANÁLISIS.
- Variables a tener en cuenta durante una observación áulica.
- Centración y descentración en el proceso de observación.
- Técnicas para la recolección de datos. Registros.
G) ANÁLISIS DE PLANIFICACIONES.
- Componentes de las planificaciones: pertinencia y adecuación a las diferencias individuales, grupales e institucionales.
- Dificultades habituales en el análisis de planificaciones.
- Estrategias para encarar el análisis de planificaciones. Modalidades de realización.
- Aguerrondo, Inés (2008): "Cómo gestionar la mejora del sistema educativo. Apuntes para innovar en la supervisión" (seminario para Supervisores, Universidad de San Andrés).
- Álvarez Fernández, M. (1988) El equipo directivo. Recursos técnicos de gestión. Editorial
- Barrientos Noriega,A. (2008) La participacio?n y estilos de gestio?n escolar de directores de secundaria Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-Marzo 2008, Vol. 13, Núm. 36
- Blejmar, Bernardo (2005): Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Bolívar, Antonio (2004) Identidad organizativa y narrativa. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10- 12 de noviembre de 2004. Buenos Aires.
- Carletti,G. (2006) La construcción de la representación de las prácticas cotidianas de directores escolares 2006. Fundamentos en Humanidades, año/vol. VII. número 014. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina. pp. 239-255
- Carriego, Cristina (2005): Los desafíos de la gestión escolar. Una investigación cualitativa. Buenos Aires, Ed. La Crujía.
- Ceballos, M.; Ariaudo, M.(2005). La Trama de las Instituciones Educativas y de su Gestión Directiva. Cap.1- Segunda Parte. Yammal Contenidos. Córdoba
- Coll Salvador, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Cap.4: Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación. Paidós. Buenos Aires.
- De La Reguera,J.A. Conflicto, comunicacio?n y liderazgo escolar. Los ve?rtices de un tria?ngulo equila?tero (2007) Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 3 (2007)
- Escudero Mun?Oz, J.M. (2004) Claves complementarias para hablar de la direccio?n de los centros escolares. Enseñanza, 22, 2004, 139-158.
- Fernández, L. (1998): El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. Buenos Aires.
- Gairín Sallán, J. (1999): La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Aula Abierta. Madrid.
- Gairín Santillán, J.: (2004),”Las instituciones en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones, En Tendencias Pedagógica 9, 43.
- Gallardo Palaviccino, Bruno Mauricio (2004): Mediación transformadora. Negociación colaborativa. Un cambio de paradigma. Managua: Imprimatur.
- Gilbert, M. (1998): Cómo convencer. Deusto. Bilbao.
- Gore, E. (2003). Conocimiento Colectivo. La formación en el trabajo y la generación de capacidades colectivas, Buenos Aires, Ed. Granica S.A.
- Gore, Ernesto (2004): La educación en la empresa. Buenos Aires: Granica.
- Gvirtz, S. y María Eugenia de PODESTÁ (comps.) (2004): Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Buenos Aires: Granica.
- Harf, R. (1997): El directivo como asesor. Planificación y estrategias grupales e
- (1996): Poniendo la planificación sobre el tapete. Secretaría de Educación. GCBA.
- (2000) Procesos y acciones: ¿Dos mundos distintos? Toma de decisiones, delegación, conformación de equipos, negociación. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- (2001): Equipando equipos. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Harf, R. Y , Azzerboni, D.: (2007), Estrategias para la Acción Directiva. Condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico. Novedades Educativas. Buenos Aires.
- Harf, R. y Azzerboni, D.: (2003) Conduciendo la escuela. Novedades Educativas.
- IIPE-Ministerio de Educación de la Nación (2000): Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires
- Marturet, Margarita, Et al. (2010) El trabajo del director y el proyecto de la escuela. Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2010.
- Nicastro,S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Rosario. Homo Sapiens
- Reardon, K. (1991): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Paidós. Buenos Aires.
- Schlemenson, A. y otros. (1999): Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directores y un asesor. Paidós. Buenos Aires.
Regresar