COD 2019 - PS198

Prácticas de evaluación para mejorar el aprendizaje

Docentes de niveles primario y secundario

2 sesiones, inicia: 15-Feb

Ficha del curso

Ciclo: 2019
Nivel: Primaria / Secundaria
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Capacitador/es: Prof. Carlos A. González
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 1000.00
No afiliados
ARS 1000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Inicia Termina
1 15 Febrero 2019 09:30 am 12:30 pm
2 21 Febrero 2019 09:30 am 12:30 pm

Capacitador/es

Carlos A. González

Carlos Alberto González es Master of Arts in Education en la Universidad de Bath (Inglaterra) y profesor de Inglés egresado del Instituto Nacional Superior de Profesorado “Joaquín V. González”. Posee una amplia experiencia en varias instituciones educativas en diferentes niveles (primaria, secundaria y terciaria) como docente, coordinador y director. Ha realizado evaluaciones institucionales, como así también ofrecido diversos cursos de gestión y evaluación de los aprendizajes a docentes y directivos de escuelas. Es examinador oral certificado para los exámenes Cambridge English y examinador para los exámenes de inglés I.G.C.S.E. y A.I.C.E. de la Universidad de Cambridge. Es co-autor del libro Mejorar la Escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza, Ediciones Granica, (2004), Evaluar para Aprender, Editorial Aique, (2011) y My Life Student’s Book 1, Pearson Education (2012). En el presente se desempeña como Director General de Barker College, profesor del módulo de Evaluación de los Aprendizajes del Postítulo de Actualización Académica y miembro del Equipo de evaluación Institucional de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Docentes de niveles primario y secundario
Propósitos
- Generar una experiencia valiosa en la que los docentes puedan reflexionar críticamente sobre la importancia e impacto de la evaluación formativa.
- Posibilitar la adquisición del conocimiento y compresión suficientes para que los docentes estén más seguros cuando evalúan a sus alumnos formativamente.
- Desarrollar habilidades que fomenten prácticas de evaluación formativa.
- Desarrollar actitudes propias de la evaluación formativa.

Metas de Aprendizaje
Al finalizar las sesiones, se espera que los docentes hayan:
- desarrollado una comprensión más sólida de la evaluación, sus propósitos e impacto.
- adquirido habilidades y diseñado recursos que fomenten la sistematización de prácticas de evaluación formativa en sus clases.
- valorado cómo la evaluación formativa puede mejorar su propio aprendizaje y el de sus estudiantes.
- Evaluación de y para el aprendizaje
- Metas de aprendizaje
- Criterios de evaluación
- Retroalimentación formativa
- Recursos para la EpA
Se promoverá la reflexión de los docentes sobre su comprensión acerca de la evaluación a partir de sus teorías personales y la de otros. Capitalizarán sus aprendizajes para poner en práctica nuevas formas de evaluar formativamente y diseñar recursos para sus clases.
Esto se abordará con una combinación equilibrada de teoría y actividades.
- Anijovich R and González C (2011) Evaluar para aprender. Buenos Aires, Aique.
- Camilloni, A. (2004). Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes. Quehacer Educativo. Montevideo (Uruguay) Año XIV N°68 (pp. 6-12).
- Anijovich, R. y Cappelletti. (2017). La evaluación como oportunidad. Capítulo 5. Buenos Aires: Paidós.
Regresar