COD 2020 - D195

La multitarea en las salas maternales

Docentes y directivos de nivel inicial. Especialmente del ciclo maternal

5 sesiones, inicia: 17-Mar

Ficha del curso

Ciclo: 2020
Nivel: A Distancia
Idioma: Español
Estado: Terminado
Lugar: A distancia
Capacitador/es: Lic. Claudia Graciela Alonso
Imprimir curso
Colegios Afiliados
No arancelado
Centros de Examen
ARS 6000.00
No afiliados
ARS 6000.00

Sesiones


Sesiones Fechas Horario
1 17 Marzo - 24 Marzo 2020 Sesión a distancia
2 25 Marzo - 30 Marzo 2020 Sesión a distancia
3 31 Marzo - 06 Abril 2020 Sesión a distancia
4 07 Abril - 13 Abril 2020 Sesión a distancia
5 14 Abril - 20 Abril 2020 Sesión a distancia

Capacitador/es

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes y directivos de nivel inicial. Especialmente del ciclo maternal
• Reconocer en la multitarea una estrategia privilegiada para favorecer aprendizajes y la interacción social, garantizar el bienestar y una adecuada autonomía en los bebés, niños y niñas.
• Ampliar y profundizar la comprensión de la especificidad que asume la enseñanza en jardín maternal, en cuanto a la definición de los tiempos, los espacios, los modos de interacción en la sala.
• Promover la reflexión crítica sobre la propia práctica y los modos de concebir el ambiente educativo en las instituciones o salas maternales.
• Participar activamente en el análisis de situaciones habituales del ámbito institucional maternal, y en la elaboración de propuestas para la práctica educativa.
• La multitarea como propuesta organizativa privilegiada para la educación maternal y la concreción de una educación integral.
• Aprendizajes cognitivos y socioemocionales que favorecen la comprensión de la realidad y la autonomía.
• Formatos posibles de implementar: actividades cotidianas, lúdicas y vinculadas a los lenguajes artísticos-expresivos.
• El manejo del tiempo y la configuración del espacio para la multitarea.
• La planificación de propuestas de multitarea. Definición de propósitos y posibles secuencias de actividades simultáneas.
El curso se dicta totalmente on line, a través de la plataforma virtual de Essarp.
Delmas, V., Charnik, C., (2012) Jardín maternal: nuevas propuestas para las salas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ed. Puerto Creativo.
Soto, C., Materos, N. y Castro, E. (2014) La vida en las instituciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. Serie Temas 0 a 3 años.
Soto, C., Violante, R. Comp. (2016) Experiencias estéticas en los primeros años. Bs. As. , Ed. Paidós. Capítulo 7.
Stein, R., Szulanski, S. (1997) Educación pre-escolar en Israel. Una experiencia significativa. Universidad de Tel Aviv (páginas 151 a 153).
Ullúa, J. (2009) La enseñanza en el jardín maternal como espacio de multitarea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ed. Puerto Creativo. Capítulo 1.
Violante, R. (2014) La multitarea y la construcción de escenarios como dispositivos pedagógicos privilegiadas en la educación inicial. Revista Aulas del 3, Rosario.
Regresar